www.albacetediario.es
Los 9.000 empleados del sector del Comercio de Albacete tendrán una subida salarial del 2,5% este año y el próximo
Ampliar

Los 9.000 empleados del sector del Comercio de Albacete tendrán una subida salarial del 2,5% este año y el próximo

sábado 02 de marzo de 2019, 05:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Albacete y CCOO, junto a la representación empresarial de la Federación de Comercio integrada en FEDA, han firmado el Convenio de Comercio para los más de 9.000 trabajadores y trabajadoras del sector en esta provincia, tras más de un año de negociaciones y varias movilizaciones. El principal logro es un incremento salarial del 2,5% para este año y del 2,5% para 2020, algo que "no ha sido nada sencillo acordar".

Como regla general se mantiene como en el resto de sectores un descanso semanal de día y medio ininterrumpido aunque la legislación avala algunas excepciones, con el nuevo convenio se establece la garantía de que, en el caso de separarse el día y medio de descanso a la semana, esto se traduzca en dos días de descanso en la misma semana y que, si no pudiera realizarse de esta manera, el trabajador tenga un sábado de descanso cada siete semanas, ha informado en nota de prensa el sindicato.

Para los periodos de feria los trabajadores tendrán garantizado al menos la tarde de uno de los sábados de feria libres. La apertura de festivos será voluntaria y tendrán un precio mínimo. Además, la apertura de festivos será voluntaria incuso los domingos de apertura que establece la Junta.

La decisión de no trabajar no podrá repercutir de manera alguna en un incremento de jornada el resto de la semana y los contratados específicamente para la campaña de Navidad tienen el mismo derecho: un trabajador solo podría verse obligado a trabajar en festivo si fuera contratado únicamente para ese día.

En cuanto a la remuneración de los mismos se establece un precio mínimo denominado Plus Festivo que a partir del año 2019 se establece en 7,5 euros por hora, (además de la compensación de esas horas en descansos durante esa misma semana). Todo ello respetando condiciones más beneficiosas que pudieran tenerse.

ELIMINACIÓN DE LAS DISCRIMINACIONES POR EDAD

El nuevo convenio contempla la redefinición de las categorías profesionales con una nueva nomenclatura así como la eliminación de ciertas cláusulas discriminatorias para los trabajadores más jóvenes del sector. Esto es, la eliminación de la categoría de aprendiz de 16 y 18 años, así como el plus de asistencia para menores de 18 años dejando un único importe para este plus con independencia de la edad del trabajador o trabajadora.

Se elimina la categoría de 'Dependiente mayor de 22 años'0, cambiando su denominación a 'Dependiente'. Si bien se establece un sistema de ascenso desde 'Ayudante de Dependiente' que ascenderá a Dependiente a partir de los dos años de experiencia. También se redefinen categorías y clasificación profesional, régimen disciplinario, derecho sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios