www.albacetediario.es
Emilio Sáez apuesta por la creación de nuevos museos, para que Albacete ofrezca una oferta cultural como merece una ciudad con 200.000 habitantes
Ampliar

Emilio Sáez apuesta por la creación de nuevos museos, para que Albacete ofrezca una oferta cultural como merece una ciudad con 200.000 habitantes

lunes 13 de mayo de 2019, 23:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato socialista a la Alcaldía, Emilio Sáez, anunció esta mañana que, de convertirse en el próximo alcalde de Albacete, tiene previsto plantear en el seno del Consejo de la Cultura y las Artes, que forma parte de los compromisos electorales del PSOE y en el que estarán presentes todos los agentes culturales de la ciudad, “la creación de nuevos museos, para que Albacete ofrezca una oferta cultural acorde a la que debe tener una ciudad con 200.000 habitantes”.

Emilio Sáez hizo público este compromiso ante la fachada del Chalet Fontecha, pues entre sus compromisos también figura abrir al público los jardines exteriores de este inmueble, para programar eventos culturales y realizar proyecciones de cine en primavera y los meses estivales.

“Este es un espacio, que está en el centro de la ciudad y que al menos, con el actual presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, hemos acordado que si continua el PSOE al frente de la Diputación y tenemos la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento de Albacete, estos jardines se abrirán a la ciudad, porque desde el punto de vista cultural pueden tener un excelente uso”, argumentó Sáez.

Una opción, precisó Emilio Sáez, que el actual Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento y el alcalde han tenido sobre la mesa, porque se lo ofreció la Diputación, pero se han negado llevar a efecto.

El candidato socialista a la Alcaldía también expuso que el proyecto del PSOE para el desarrollo museístico de la ciudad también contempla poner en marcha el Museo Nacional de las Artes Circenses, en la antigua sede del Banco de España. Un proyecto, precisó, que “no sabemos muy bien por qué cuando ya había presupuesto para llevarlo a cabo, alrededor de 3,2 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura y cuando ya había sido aprobado el proyecto de ejecución de la obra, de manera absurda los gobiernos municipal del PP de Carmen Bayod y el regional de Cospedal decidieron que no era una prioridad tener el museo nacional de referencia en las Artes circenses”.

Sobre este futuro museo, Emilio Sáez informó que “estamos en negociaciones con el Ministerio de cultura y Patrimonio Nacional, para que este proyecto se vuelva a poner encima de la mesa y pueda ser una realidad en el futuro”.

Tal y como detalló Emilio Sáez, los nuevos espacios museísticos que el PSOE tiene proyectados para su apertura en la ciudad versarán sobre el Arte Contemporáneo, la historia del Ferrocarril y su vinculación con la ciudad de Albacete, el tebeo, entre otros, así como se reubicará el actual Museo del Niño, en unas nuevas dependencias adecuadas, para facilitar su visita.

Además, el candidato socialista a la Alcaldía apuntó que “la Posada del Rosario, nuestro corral de comedias en Albacete, es un espacio que tiene que tener una mayor presencia y programación cultural y teatral y así lo vamos a desarrollar”.

No obstante, tal y como detalló Emilio Sáez, “será en el seno del Consejo de la Cultura y de las Artes, donde analizaremos los emplazamientos idóneos para cada uno de estos nuevos museos, así como se definirán su concepción y estudiaremos caso por caso cuáles son los nuevos recursos museísticos que necesita Albacete para enriquecer su oferta cultural”.

Asimismo, el candidato socialista a la Alcaldía de Albacete expuso las principales propuestas que contempla el programa electoral socialista en el ámbito de la cultura, que responden, aseguró, a “una doble vertiente: por un lado, facilitar el acceso de toda la población a los bienes y servicios culturales y, por otro, lograr que los creadores y creadoras encuentren el necesario apoyo para desarrollar su actividad emprendedora”.

Además, aseveró que “en el PSOE creemos y apostamos por una promoción cultural que impulse acciones encaminadas a la producción, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias, el apoyo a la creación individual y colectiva, pero además queremos llevarla a todas las plazas de los barrios de la ciudad y sus pedanías”.

Festival Internacional de Música Nocturna ‘Antorchas’

De hecho, prosiguió, “nos comprometemos a hacer que Albacete ocupe una posición destacada en el panorama musical del país, con diversos eventos nuevos como el Festival Internacional de Música Nocturna ‘Antorchas’, que programaremos para la festividad de San Juan y, principalmente, en el Recinto Ferial, al que le daremos muchos más usos fuera de la época ferial. Igualmente, apoyaremos otros eventos musicales más consolidados como el Memorial Alberto Cano o el Pulso Sonoro, así como seguiremos brindado apoyo y nuestra colaboración a certámenes culturales que ya forman parte de nuestras señas de identidad como Abycine o el Festival Internacional del Circo”.

En este punto, Emilio Sáez, expresó que “es necesario dar pasos para culminar la instauración de una Agenda única, para evitar la contraprogramación destinada al mismo target de público, así como facilitar los canales de información y promoción de los eventos culturales de la ciudad. Además, pondremos en marcha la Taquilla Universal en la web del municipal”.

El candidato socialista a la Alcaldía también afirmó que entre sus objetivos figura “acercar la cultura a toda la ciudadanía, independientemente de su capacidad económica. Por ello, impulsaremos el bono cultural y el familiar, para que los colectivos con menor nivel adquisitivo puedan acceder a las diferentes programaciones culturales de la localidad”.

Con objeto de apoyar la creación cultural local, “vamos a implantar un fondo para la producción cultural, destinado a los creadores y creadoras locales, a emprendedores y emprendedoras culturales y a las compañías locales, con quienes valoraremos si el antiguo silo de cereales del Paseo de la Cuba puede ser habilitado como una fábrica de creación cultural donde desarrollar su obra con áreas comunes para la sociabilización y sinergia de ideas y que se convierta en un referente cultural de jóvenes creadores de diferentes disciplinas”, aseguró el candidato socialista a la Alcaldía.

Por último, Emilio Sáez subrayó que “todas estas medidas las llevaremos a cabo sin olvidarnos ni un solo momento de la cultura tradicional de la ciudad, de la mano de los grupos de folklore de Albacete y poniendo en valor nuestro rico patrimonio inmaterial, musical, etnográfico, histórico, cultural, industrial y gastronómico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios