www.albacetediario.es
La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha aspira a convertirse en feria internacional dentro de tres años
Ampliar

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha aspira a convertirse en feria internacional dentro de tres años

viernes 04 de octubre de 2019, 19:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), inaugurada este viernes en Toledo, aspira a convertirse en feria internacional dentro de tres años y para ello, en esta edición cuenta con un país invitado, Portugal, y con 19 expositores internacionales, 16 del país luso, y el resto de Francia y Chile.

Este ha sido uno de los aspectos que ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración de Farcama, que este año cumple su 39 edición y estará abierta en el centro Toletum de la capital regional hasta el próximo 13 de octubre.

Los requisitos para convertirse en feria internacional, con los que ya cumple en esta ocasión, son que cuente con un país invitado y que al menos el 10 por ciento de los expositores sean de otros países durante tres años, de manera que en el 2022 Farcama podrá tener rango internacional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que la artesanía ha dejado atrás el concepto de no tener que ver con lo moderno y está demostrando un gran dinamismo económico y saber sobreponerse a los peores momentos de crisis económica, porque es un trabajo que se reparte en el territorio de manera muy democrática, cada uno con su producto y su color, y esto es lo que hace rico el sector, ha dicho.

Ha anunciado que impulsará en próximas fechas con las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense.

Además está previsto que el próximo mes de abril sea Talavera de la Reina la que acoja Farcama Primavera, en su quinta edición.

García-Page, por otro lado, ha agradecido la presencia en Farcama de los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a quienes ha manifestado su apoyo ante la "turbulencia" que se espera este mes por la situación de Cataluña, a lo que ha añadido que lo mejor se responder de manera firme y serena.

Además del presidente castellano-manchego, en la inauguración de la Feria de Artesanía han intervenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en representación de las cinco instituciones provinciales; el presidente de la Federación de Artesanía de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha destacado que en Farcama, después de casi cuarenta años de celebrarse, se sigue innovando, por ejemplo, ha citado, con los 264 talleres de artesanía en vivo, con la presencia de compradores de museos, de diseño o de interiorismo.

Ha subrayado asimismo las ayudas que concede a los artesanos el gobierno de Castilla-La Mancha, tanto para participar en ferias de otras partes del mundo como para Farcama.

El presidente de la federación regional de artesanos, Roberto Perea, tras agradecer el apoyo de la Junta, ha solicitado más ayudas, por ejemplo, para favorecer el relevo generacional, así como ha pedido la apertura de más centros de formación como el de la cerámica de Talavera, en otros sectores artesanos.

También van a presentar un proyecto para llevar talleres artesanos a los colegios, que así lo han demandado.

Perea ha lamentado además el intrusismo en el sector y ha pedido a los alcaldes que al menos el 75 % de los participantes en mercados o ferias artesanas de los pueblos tengan el carné artesano, o que no se denominen mercados artesanales si no lo son.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado que la artesanía es mucho más de lo que pueda parecer a primera vista, es una forma de entender la vida, es autoempleo y es hacer a mano piezas únicas e irrepetibles.

Ha subrayado que en esta tierra se ha sabido mantener los oficios centenarios y hay 50 de ellos solo en la provincia de Toledo, porque se trata de un sector que ha sabido adaptarse a los tiempos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha resaltado que la artesanía está "en el ADN de Toledo" y sus artesanos han sabido conservar su oficio y adaptarlo al siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios