www.albacetediario.es
La Diputación provincial remarca su implicación con las acciones que promuevan la Igualdad y que luchen contra la despoblación
Ampliar

La Diputación provincial remarca su implicación con las acciones que promuevan la Igualdad y que luchen contra la despoblación

lunes 07 de octubre de 2019, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de quinientas mujeres procedentes desde una veintena de municipios de la provincia de Albacete han participado en la mañana hoy en el acto de reconocimiento a la Mujer Rural y en la posterior entrega de premios del I Certamen Provincial de Poesía creado desde la Diputación provincial de Albacete para empoderarla.

El acto, que se ha celebrado en el Teatro Circo de la capital, ha estado presidido por la vicepresidenta de la institución provincial, Amparo Torres, y dirigido por el diputado de Igualdad Pedro Antonio González. Ambos se han felicitado por el éxito alcanzado en esta primera convocatoria y han puesto en valor la importancia del colectivo femenino tanto dentro como fuera del medio rural. Así, no han dudado en remarcar la trascendencia de dotar de visibilidad, validación y herramientas a un segmento “fundamental para la supervivencia del mundo rural tal y como lo conocemos hasta ahora” y han asegurado la implicación de la Diputación provincial con las acciones que promuevan la Igualdad y con aquellas que luchan contra la despoblación”.

Por ello, tanto Torres como González, han recordado que la importancia que desde la Diputación otorgamos a la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres en nuestros pueblos se debe a que estamos convencidos de que “es imposible defender el medio rural sin hacer una defensa a ultranza de una Igualdad real y radical de ésta en las zonas menos pobladas”.

Para seguir dando pasos en esta defensa, ha explicado el responsable provincial de Igualdad, el avance tendría que llegar de una gestión “agrupada” entre instituciones y ciudadanía; por ello ha ofrecido la colaboración directa de la Diputación a todas aquellas administraciones que deseen trabajar para andar pasos en esta materia; definiendo como “trascendental para el futuro” que los esfuerzos se sumen y no se solapen.

Por esta razón, ha solicitado la colaboración tanto a responsables municipales como regionales y nacionales, así como a los y las encargadas de los diferentes centros de la Mujer que trabajan en nuestra provincia y ha demandado a las mujeres del mundo rural su colaboración directa para ayudar a crear políticas eficaces tachando de “indispensable” la aportación de las mismas para marcar el camino de las políticas de futuro. “Os pedimos que seáis nuestros oídos y nuestros ojos; que nos trasladéis vuestras necesidades y problemas reales con el fin de que las políticas que se lleven a cabo desde la administración pública sean lo más atinadas posibles, y no podamos pasar por alto las necesidades reales apercibidas por quienes residen en nuestros pueblos”, les ha pedido González.

El diputado provincial no ha querido concluir su intervención sin remarcar el esfuerzo continuado que la Diputación realiza a través de políticas trasversales para dar respuesta a la realidad de la mujer y la del mundo rural, motivo por el cual se ha ofrecido a “coordinar ese camino desde la institución provincial”, recordando a alcaldes y alcaldesas que “la Diputación es una de las mejores herramientas para transformar a mejor la vida de su gentes”.

González también ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones que desarrollan su labor día a día en el Medio rural “con un trabajo callado y poco reconocido” que hoy ha querido poner en valor, al igual que ha hecho con la labor social de los Centros de la Mujer.

Tras la intervención de González han sido varias las actuaciones que han amenizado esta entrega de galardones. Música, monólogos y una presentación histórica del Teatro Circo han permitido a las asistentes conocer mejor el teatro más importante con el que contamos en la provincia de Albacete, y disfrutar de una mañana festiva y de reivindicación pública.

“Somos la piedra angular de la vida y del futuro de nuestros pueblos”

La vicepresidenta de la Diputación provincial de Albacete, Amparo Torres, ha sido la encargada de poner el punto final a esta gala, y lo han hecho lamentando ante las presentes la masculinización de la España rural. En este punto ha recordado que siempre son las mujeres quienes encabezan las cifras de paro rural, las que protagonizan las tasas más altas de contratos temporales, y el segmento poblacional que se ve obligado a abandonar los pueblos por falta de oportunidades laborales que se ajusten a su cualificación personal.

Por ello ha solicitado la implicación del conjunto de la sociedad urgiendo a concejales y concejalas medidas directas y ajustadas a las necesidades de cada municipio, y se ha comprometido a trabajar para que todas aquellas mujeres que quieran quedarse en las zonas rurales no se vean obligadas a abandonarlas debido a la falta de oportunidades porque “somos la piedra angular de la vida y del futuro de nuestros pueblos y cuando nosotras nos implicamos contribuimos directamente a su futuro”. “Ahora tenemos que creérnoslo”, ha espetado bajo los aplausos del auditorio.

Relación de premiados y premiadas en el I Certamen de Poesía para Empoderar a la Mujer Rural

La mañana ha finalizado con la entrega de premios de un certamen de carácter nacional al que concurrieron 156 trabajos y que tiene a la extremeña Amelia Bravo Vadillo como primera ganadora.

El segundo de los premios ha sido para José María Rodríguez por 'A la sombra'; la albaceteña Dionisia Gómez por 'La mujer árbol' ha logrado el tercer puesto. Los accésit han ido a parar a Carmen Alcaraz, por 'Un mandil con agujeros', y Yasmina Martínez por su trabajo 'Y tú, madre, ¿Cuándo te besas?'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios