www.albacetediario.es
Este jueves 24 de octubre, el Centro Cultural La Asunción, estrena unas nuevas ‘Jornadas de Periodismo’ de la Asociación de Periodistas de Albacete
Ampliar

Este jueves 24 de octubre, el Centro Cultural La Asunción, estrena unas nuevas ‘Jornadas de Periodismo’ de la Asociación de Periodistas de Albacete

miércoles 23 de octubre de 2019, 16:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia da la bienvenida a una nueva cita con las ‘Jornadas de Periodismo’ que organiza la Asociación de Periodistas de Albacete con la colaboración de la Diputación, Cultural Albacete y la Fundación Globalcaja.

La sala de prensa de la máxima institución provincial ha acogido la presentación de este que dará comienzo mañana, jueves 24 de octubre, de la mano del periodista gráfico Gervasio Sánchez (desde las 20:30 h. en el Centro Cultural La Asunción) y que completarán las periodistas Rosa María Calaf (el 5 de noviembre, a las 20:00 h. en el Salón de Actos de la Diputación) y María José Navarro (el 7 de noviembre, desde las 19:00 horas, también en el Salón de Actos de la Casa Provincial).

Cabañero subraya lo vital del Periodismo profesional en tiempos de ‘sobre-información’ y ‘seudo-información’

Los encargados de darlas a conocer al público han sido el presidente de la Diputación albaceteña (Santi Cabañero), acompañando de la presidenta de la APAB (Ana Martínez), del gerente del Cultural Albacete (Ricardo Beléndez) y del presidente de la Fundación Globalcaja (Francisco Martínez Ortuño), entidades sin las que no sería posible brindar a los albaceteños y las albaceteñas, y “a través de expertos de primerísimo nivel, análisis amplios y rigurosos que realidades que están en la calle, que forman parte de nuestro día a día, y ante las que toda la sociedad ha de ser sensible y analítica)”, tal y como ha resaltado Cabañero.

El máximo responsable de la Diputación ha afirmado que es en tiempos de constantes cambios como estos, tiempos de ‘sobre-información’ y de ‘pseudo-información’, cuando “la ciudadanía ha de ser consciente del peligro que puede entrañarnos, como sociedad, dejarnos llevar por quienes hacen del derecho democrático a la información veraz y profesional, un juego peligroso que, además, nos va alejando poco a poco y sin darnos cuenta del verdadero Periodismo y de sus grandes profesionales (que los tenemos, y en cantidad, también en esta tierra)”.

Por eso ha aplaudido que, después de un tiempo de ‘vacío’ sin este tipo de encuentros en la provincia a través de estas Jornadas, en 2017 pudieran ser recuperadas, mostrando también su “orgullo ante el hecho de que la Casa Provincial haya podido tener algo que ver en ello y haya sabido estar a la altura de la magnífica Junta Directiva de una APAB que, por qué no decirlo, es uno de los grandes motivos de honra de esta provincia”.

Y es que, de su mano, y con el apoyo de Cultural y Albacete y de la Fundación Globalcaja, de nuevo los grandes referentes del periodismo nacional que antaño desfilaron por esta tierra para compartir sus inquietudes y su saber, han podido volver a hacerlo en estos últimos años.

En esta ocasión, serán tres grandes citas: con el periodista gráfico Gervasio Sánchez, con la periodista de la Cadena COPE María José Navarro y con la periodista (y gran referente, en muchos aspectos) que es Rosa María Calaf.

“Creo, sin lugar a dudas, que son nombres a la altura de Albacete y de la APAB; y una inmejorable manera de ser colofón a unos meses muy especiales en el gremio en nuestra tierra, ya que la Asociación de Periodistas celebraba en 2018 su 50º aniversario y el pasado mes de abril acogía la LXXVIII Asamblea General de la FAPE, siendo perfecta anfitriona de los más de 100 destacados profesionales que, llegados desde todos los puntos del país, analizaron en nuestra tierra muchas de las cuestiones trascendentales a las que se enfrenta este servicio vital para la democracia”, ha resaltado Cabañero.

El presidente de la Diputación de Albacete ha reiterado sus felicitaciones a Ana Martínez y, en su nombre, a los y las profesionales que conforman la APAB; y ha animado a cuantas personas sea posible llegar, a que se sumen y disfruten de estas “tres citas de gran periodismo de la mano de los mejores”.

Unas Jornadas con protagonistas a la altura de Albacete y del oficio de informar

Un mensaje de admiración y de apoyo hacia esta cita que igualmente han compartido tanto Beléndez como Martínez Ortuño, conscientes ambos, cada uno desde sus respectivas responsabilidades, que su contribución a hacer posible estas Jornadas es también una forma decidida no sólo a respaldar el papel de los y las protagonistas de los medios de comunicación, sino de contribuir a fortaleces entre la ciudadanía las bases de este pilar fundamental para toda sociedad democrática que se precie de serlo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete ha incidido en lo útiles que estas citas resultan, no sólo para los y las profesionales de la información sino, de manera especial, para la ciudadanía en general, a la que es necesario hacer cómplice del gremio periodístico y concienciar del peligro que puede entrañar hacerse eco de informaciones no contrastadas ni realizadas por parte de verdaderos profesionales comprometidos con su vocación de servicio público.

“Lo que hacemos con esto es poner el periodismo profesional encima de la mesa, y compartir con todo el mundo que el periodismo profesional existe y se ejerce, que no todo es ‘fake-news’, ni todo es crisis ni todo es basura...” ha señalado Martínez, que, desde la más profunda admiración, ha ofrecido una breve reseña de cada protagonista de estas nuevas ‘Jornadas de Periodismo’, subrayando su enorme valía y sus destacadas trayectorias, y cuya presencia en Albacete en estos próximos días para encontrarse con el público local y provincial es un verdadero motivo de satisfacción para la APAB.

Tal y como ella misma ha reseñado, ésta es una iniciativa muy interesante que viene a sumarse a la intensa actividad que se da cita en Albacete en estas fechas, demostrando que la ciudad “está muy viva y se mueve”. Además, ha recordado que son conferencias abiertas a todo el público, totalmente gratuitas y tras las que habrá la posibilidad de abrir coloquio con los y las asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios