www.albacetediario.es
 La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha presenta la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete
Ampliar

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha presenta la I Jornada de la Tapa Taurina en Albacete

jueves 31 de octubre de 2019, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, Albacete vivirá su I Jornada de la Tapa: una iniciativa organizada por la Academia de Gastronomía de C-LM que cuenta con la colaboración de la Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo y con el patrocinio de la Denominación de Origen Manchuela.

Se trata de una actividad enmarcada en los actos que se van a celebrar con motivo del XXV aniversario de la Academia y a cuya presentación, realizada en la sede de la Delegación de la JCCM en Albacete, ha asistido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el secretario de la Academia de Gastronomía de C-LM, Ángel Ramírez; Antonio Martínez Iniesta, en representación de los Académicos de la provincia de Albacete; el presidente de la D.O. Manchuela, Juan Manuel Cebrián; y, como anfitrión en esta rueda de prensa, el delegado de la propia junta de Comunidades en el territorio albaceteño, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Los cinco restaurantes participantes elaborarán tapas cuyo ingrediente principal ha de ser la carne de toro de lidia y que irán acompañadas de algún vino de la D.O. Manchuela. Esos establecimientos serán: ‘El Callejón’, que va a elaborar ‘timbal de rabo de toro’; ‘Don Gil’, que va a elaborar ‘canelón de rabo de toro con pera y trufa’; ‘Puerta de Madrid’, que va a elaborar ‘cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque’; ‘Posada Real’, que va a elaborar ‘brwnie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano’; y ‘Asador Concepción’, que va a elaborar ‘esclavina con carne de toro’.

El presidente de la Diputación valora estas Jornadas “hechas a medida de la provincia”

Durante su intervención, Cabañero ha querido, por una parte, agradecer tanto a la propia D.O. Manchuela como a la Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo su apoyo para que esta iniciativa sea un éxito y, por otro (y de manera especial), felicitar a la Academia (y, en su nombre, a Ángel Ramírez), “Por haber dado forma a esta iniciativa tan acertada, hecha a medida prácticamente de la provincia de Albacete, donde la afición por la buena mesa (gracias a nuestros grandes productos) compite ‘de tú a tú’ con la afición al mundo del toro (de lo que, a buen seguro, pueden dar buena fe los profesionales de la hostelería con más solera de la provincia)”, ha resaltado.

De manera especial, ha querido trasladar el orgullo que se siente en la Diputación por los académicos que conforman la Academia Gastronómica de C-LM en representación de la provincia de Albacete y que componen un grupo de “auténtica excepción”, a la altura del cometido que tiene el colectivo.

El presidente de la Diputación ha incidido en que, como han resaltado los protagonistas de esta presentación, la albaceteña es, en buena medida, tierra de toros y caza, “cuestiones que se funden perfectamente en el concepto con el que la Academia ha querido crear esta Jornada de la Tapa Taurina” que, ha resaltado, es “una combinación perfecta y, sobre todo, muy atractiva para un amplio público”.

Santiago Cabañero ha resaltado, su convencimiento de que “no es posible, en una tierra como la nuestra, desligar la gastronomía del gran objetivo que es la atracción turística” y ha recordado que “por suerte, de nuestra provincia salen los mejores productos de la que es la mejor dieta” y que es un hecho objetivo que “la posibilidad de comer bien es determinante a la hora de que, quien venga a conocernos, no sólo disfrute en esa ‘primera ocasión’, sino que repita”.

Cabañero resalta que se trata de una “puesta eficaz y acertada”

Además, ha incidido en que este tipo de apuestas le parecen, “además de eficaces y acertadas, una cuestión también de plena justicia: porque es fundamental poner en marcha iniciativas que, de algún modo, contribuyan a poner en valor la enorme calidad de nuestros restaurantes y de de sus profesionales de la cocina; se lo merecen, y cada medida que se ponga en marcha en ese sentido, ha de ser bien recibida y ha de ser difundida por el público”, ha añadido.

Como igualmente ha afirmado que las merece otro sector ‘estrella’ como el vitivinícola, “que tantos esfuerzos está haciendo por lograr cada día un poco más la excelencia y la calidad, del campo a la copa, y para el que resulta tan determinante la promoción”.

Por ello, ha reiterado a Ángel Ramírez, en nombre de la Academia, sus felicitaciones por haber tenido “la idea perfecta para combinar una serie de factores clave para esta tierra y, con esa unión, festejar el 25 aniversario de la Academia”.

Al hilo de esto, Cabañero ha aprovechado para felicitarles, tanto por esa trayectoria de un cuarteo de siglo, como por el reciente nombramiento de la Academia Gastronómica de C-LM como Corporación de Derecho Público y la única (y la primera) de carácter consultivo para la JCCM en todas las cuestiones de tipo gastronómico en esta región. “Para poner en marcha buenas políticas es fundamental dejarse orientar por profesionales, y no me cabe duda de que en esta Academia estáis lo mejores” ha concluido el presidente provincial, animando a todo el mundo a disfrutar, del 14 al 17 de noviembre, de estas Jornadas de la Tapa Taurina que albergará Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios