www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete desarrollará el Plan de Empleo más ambicioso de toda la Región con 471 contrataciones
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete desarrollará el Plan de Empleo más ambicioso de toda la Región con 471 contrataciones

lunes 13 de enero de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, han detallado esta mañana en rueda de prensa las bases y proyectos que se desarrollarán a través del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado jueves y concluirá el próximo 24 de enero.

Una plan que, tal y como subrayó el alcalde de la ciudad, “permitirá la contratación de 471 personas que están en situación de desempleo en Albacete, que van a desempeñar, además, un trabajo muy útil para la ciudad, porque gracias a ellos podremos poner en marcha las Escuelas de Verano, pero también pintar colegios, limpiar caminos o realizar trabajos de reparación en las calles, como los que se van a efectuar en los accesos a la Plaza de Villacerrada, que los adecentaremos con el trabajo de estas personas”.

Asimismo, Vicente Casañ precisó que “me han oído decir que el Ayuntamiento de Albacete no es quien debe crear empleo, nosotros debemos ser facilitadores, generar las condiciones para que el tejido económico ofrezca estas oportunidades laborales. Pero bien es cierto que hay situaciones sociales, personas que bien por su formación, su edad y otras circunstancias, no tienen fácil acceder o volver al mundo laboral. De ahí la importancia de este Plan de Empleo, pues puede convertirse en una puerta de entrada para ellos. También es una tabla de salvación para los colectivos más vulnerables”.

Por último, Casañ informó que los 471 beneficiarios de este Plan de Empleo se distribuirán entre dos programas: Las Escuelas de Veranos, para las que se contratarán a 160 personas, entre monitores de ocio y otros profesionales, con contratos de entre dos meses y medios y tres meses de duración; y los Proyectos Medio Ambientales, que comprenderían las obras de acondicionamiento y rehabilitación de espacios públicos, en las que se emplearán a 311 personas, entre operarios y técnicos, por un plazo máximo de siete meses”.

Por otra parte, la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, valoró que este programa es posible gracias a la colaboración y coordinación interinstitucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta 1.237.047 euros; la Diputación provincial de Albacete; que contribuye con 1.097.004 euros; y el Ayuntamiento, que destina a su financiación 2.182.022 euros.

Un Plan de Empleo, en consecuencia, ambicioso, por la inversión que lo respalda, 4.516.073 euros, y que va a ser el más importante de cuantos realicen los ayuntamientos de toda la Comunidad Autónoma y representa casi un tercio del total de contrataciones que se realizarán en toda la provincia de Albacete a través de los planes de empleo, que se situarán en el entorno de las 1.500 personas beneficiadas.

Amparo Torres también informó que los requisitos para participar en el proceso de selección es ser demandante de empleo y estar inscrito en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en el momento de la convocatoria y haberlo estado, a su vez, al menos 12 meses durante los últimos 18; también pueden acogerse a esta iniciativa las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las mujeres víctimas de violencia de género, que tendrán una reserva del 15% de los contratos contemplados en el Plan; y las personas en riesgo de exclusión social, identificadas por los servicios de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, también tendrán reservado un 25% de la cuantía total de las contrataciones.

La concejala de Empleo y Formación también significó que este Plan permitirá “a sus beneficiarios renovar y actualizar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social mediante la posibilidad de realizar acciones de orientación laboral y profesional para el empleo”.

En este punto, Torres añadió que una comisión de valoración, integrada por técnicos municipales y representantes sindicales evaluará las solicitudes, una vez cerrado el plazo de admisión, en función de un baremo establecido en las bases de la convocatoria.

En los dos primeros día hábiles para la presentación de solicitudes, tal y como detalló Amparo Torres, se han entregado citas para 418 personas, se han registrado 290 solicitudes presenciales en la categoría de proyectos de obras y medioambientales, para favorecer espacios públicos y sedes municipales, y otras 10 solicitudes se han presentado de forma telemática.

Por último, la concejala de Empleo y Formación trasladó que para las Escuelas de Verano se han presentado ya 16 solicitudes, pues este programa “volverá a convocarse este año a través del Plan de empleo, pero en esta edición ajustado a las necesidades y ratios que detectamos el pasado año, cuando tuvimos que asumir las Escuelas de Verano, tan pronto como el actual Equipo de Gobierno accedió a la gestión del Ayuntamiento y nos encontramos una situación que distaba mucho de ser la idónea”, concluyó Amparo Torres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios