www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete es ya el primer consistorio en unirse al compromiso del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete es ya el primer consistorio en unirse al compromiso del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas

jueves 30 de enero de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Albacete sea el primero en “estrechar lazos” con la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España al ser el primer consistorio en firmar el compromiso #DóndeEstánEllas, iniciativa del Europarlamento para propiciar la igualdad de género en las conferencias, debates o seminarios sobre temas de ámbito europeo que se celebren en la ciudad y al que ya se han adherido 80 entidades en España.

“Ojalá este acto no hubiera tenido que celebrarse, porque eso significaría que las mujeres ya ocupan el lugar que les corresponde por derecho propio”, ha declarado Casañ antes de rubricar este compromiso con María Andrés, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo.

La firma ha tenido lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería y a la misma han asistido, entre otros, el vicealcalde, Emilio Sáez, y los concejales de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y de Asuntos Europeos, Teresa García Arce, respectivamente. También la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha querido estar presente.

El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Igualdad, está dando “pasos decididos y definitivos” para que la mujer “tenga su presencia por derecho propio” y ha dicho estar convencido de que el siglo XXI “es el siglo de las mujeres”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo ha recalcado la importancia de que mujeres expertas en los distintos ámbitos tengan la visibilidad que les corresponde, “de esta forma aportamos referentes femeninos a las nuevas generaciones, es importante que las niñas de hoy al mirar a su alrededor encuentren una ingeniera, una investigadora… que les sirva de referente a la hora de tomar decisiones en su carrera académica, pues de lo contrario, acabarán descartando ciertas carreras y repitiendo los mismos roles que tenemos incorporados”.

En este sentido, María Andrés ha recalcado, “en España talento hay, pero hay que hacerlo visible” y ha concluido confiando en que el ejemplo del Ayuntamiento de Albacete sea seguido por otros ayuntamientos españoles, “confío en que haya un efecto llamada”.

A preguntas de los periodistas, María Andrés ha admitido que aún siendo Europa uno de los lugares más seguros para nacer siendo mujer, pues “sobre el papel tenemos los derechos garantizados”, existen todavía grandes desigualdades. “Se ha avanzado en la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero el hombre no se ha incorporado por igual a las tareas del hogar, eso hace que la mujer soporte dobles tareas, opte más por el trabajo parcial, y eso dé lugar a una brecha salarial y a una brecha en las pensiones cuando nos jubilamos que hace a la mujer más vulnerable”. Por eso, ha recalcado, es importante “seguir haciendo ruido con la igualdad, es el camino adecuado”, ha concluido.

Tras estas declaraciones, el alcalde y la directora de la Oficina de Información del Europarlamento han procedido a rubricar el compromiso #DóndeEstánEllas, un manifiesto que consta de siete puntos, entre los que se destacan el compromiso a alentar a las mujeres -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación; visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea y promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa.

A continuación, ha dado comienzo una mesa redonda en la que han intercambiado impresiones María Andrés y Ana Requena Aguilar, periodista, coordinadora del blog Micromachismos que lanzó en 2014 para denunciar las situaciones de desigualdad y discriminación a las que a diario se enfrenta la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios