www.albacetediario.es
La Junta de Comunidades aprueba la subida del 2 % en los sueldos de los empleados
Ampliar

La Junta de Comunidades aprueba la subida del 2 % en los sueldos de los empleados

Las retribuciones de los empleados públicos se han incrementado un 15,5 por ciento con el Gobierno de Emiliano García-Page

martes 04 de febrero de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un incremento del 2 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos de la Administración regional para este ejercicio, lo que, sumado al resto de aumentos aprobados desde que Emiliano García-Page es presidente regional, supone que desde julio de 2015 las retribuciones de los más de 75.000 trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han aumentado un 15,5 por ciento.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno.

El incremento retributivo del 2 por ciento para este ejercicio tendrá efectos retroactivos desde el pasado día 1 de enero y se hará efectivo desde la nómina de este mes de febrero.

En relación con este incremento, Ruiz Molina ha subrayado que ha sido aprobado por el Ejecutivo regional tan pronto como ha sido autorizado por el Gobierno central, ya que las retribuciones de los empleados públicos son normativa básica del Estado. En este sentido ha recordado que esta regulación, el Real Decreto-ley 2/2020, de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, se aprobó el pasado 21 de enero por el Consejo de Ministros.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que, tal como viene haciendo el Gobierno de García-Page desde 2015, se ha aprobado también para este ejercicio el incremento máximo autorizado a las administraciones públicas, “agotando un año más todas las posibilidades que permite la legislación estatal”.

Así, Ruiz Molina ha señalado que si a los incrementos de las retribuciones de los empleados públicos aprobados cada año se suma la recuperación del 3 por ciento de la merma salarial de 2012, más un 0,5 por ciento adicional, y la devolución íntegra de la paga extraordinaria suprimida también en 2012, los más de 75.000 empleados de la Administración regional han visto incrementadas sus retribuciones desde 2015 en un 15,5 por ciento.

Es decir, ha continuado Ruiz Molina, el incremento medio de las retribuciones de los empleados públicos desde 2015 ha sido del 3,1 por ciento, lo que supone un esfuerzo presupuestario importante para recuperar la capacidad adquisitiva que habían perdido los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la legislatura de 2011 a 2015.

Por otra parte, Ruiz Molina ha explicado que al incremento fijo del 2 por ciento de las retribuciones para este ejercicio se puede sumar una parte variable, que puede llegar a ser de hasta el 1 por ciento, en función del crecimiento que haya experimentado el PIB a precios constantes durante el año pasado.

A este respecto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enfatizado que, en cualquier caso, lo que es cierto es el compromiso del presidente García-Page de aprobar ese incremento variable para los empleados públicos de la Administración regional si la economía crece según lo acordado entre el Gobierno central y los sindicatos en 2018.

De esta forma, Ruiz Molina ha finalizado la rueda de prensa subrayando el compromiso con los empleados públicos de “seguir incrementando al máximo que permita la normativa estatal sus retribuciones” y, desde luego, de continuar, como se ha hecho hasta ahora, “tomando aquellas decisiones que mejoran la calidad del trabajo que vienen desarrollando los empleados públicos porque, en definitiva, lo que se mejora es la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios