www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete respalda las medidas en materia educativa y de protección social implementadas por el Ejecutivo regional
Ampliar

El PSOE de Albacete respalda las medidas en materia educativa y de protección social implementadas por el Ejecutivo regional

viernes 17 de abril de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Trabajamos para que todo el alumnado pueda terminar el curso escolar con las mejores garantías” y con esta premisa los representantes del PSOE en las Cortes regionales por Albacete han aplaudido las medidas que en materia de educación y protección social ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, “en las que los niños y los jóvenes son el epicentro de cada decisión que se adopta para proteger una continuidad garantista en su proceso de enseñanza y aprendizaje cuando la actual situación se recupere paulatinamente hasta la normalidad”. Así, la diputada regional, Josefina Navarrete, ha explicado que el objetivo de las iniciativas llevadas a cabo “es crear un escudo que salvaguarde a los estudiantes tanto en cuestiones sanitarias como en el ámbito académico y de su desarrollo personal y vital”.

La responsable socialista ha subrayado que se actuará de “forma flexible”, adecuando las programaciones didácticas y los métodos de evaluación del tercer trimestre a los contenidos mínimos y profundizando en los básicos. De hecho, ha advertido que “la promoción será la regla y no promocionar, la excepción” y ha aclarado que esto no se traduce en un aprobado general. Asimismo, la diputada regional ha asegurado que se está realizando una ardua labor para dar al alumnado la mejor solución “porque no podemos permitir que se vean perjudicados por esta dramática circunstancia”.

En esta línea, Navarrete ha informado que este jueves ha tenido lugar una reunión entre el Ejecutivo de Emiliano García-Page y los responsables del sector educativo, en la que se ha respaldado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para que el curso escolar finalice en junio. “A partir de ese mes el alumnado tendrá vacaciones hasta el próximo curso para que, tanto docentes como estudiantes y familias, puedan descansar tras el gran trabajo de adaptación que están realizando en esta situación extraordinaria”, ha puntualizado la responsable socialista, quien ha recordado que esta nueva realidad educativa “es compleja y requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los actores que intervienen en ella”.

En la provincia se han repartido ya 186 equipos informáticos y 149 tarjetas de conexión

La educación online o a distancia se ha convertido en la modalidad educativa para hacer frente a la crisis sociosanitaria generada por el COVID-19 y está haciendo posible el desarrollo del calendario escolar en unas circunstancias nada usuales. Sin embargo, esta nueva realidad también ha evidenciado una notable brecha digital y la diputada regional ha confirmado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de esto, ha puesto en marcha recursos y material para proteger a los más vulnerables y para que no se profundice en las desigualdades sociales”. Desde el PSOE han avanzado que se ha comenzado con la distribución de 4 000 dispositivos informáticos y 1 545 tarjetas de conexión. “En la provincia de Albacete se están repartiendo en esta primera fase 186 equipos y 149 tarjetas de conectividad para que el alumnado pueda seguir el curso hasta su fin a través de las nuevas tecnologías”, ha precisado la responsable socialista.

Además, Navarrete ha indicado que se ha trabajado, “desde el primer momento”, para habilitar espacios digitales que permitan la coordinación de los centros educativos, el teletrabajo de los docentes y también que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Por ello se han puesto en marcha la plataforma Entorno Colaborativo del Profesorado de Castilla-La Mancha en Microsoft Teams, así como los espacios virtuales #EnseñoDesdeCasaCLM y #AprendoDesdeCasaCLM. “Ha sido una máxima del Gobierno de García-Page que el curso académico pueda terminarse y que ningún alumno lo pierda por más que las circunstancias sean o no presenciales”, ha especificado la diputada regional.

550 alumnos de la provincia se benefician del servicio de comedor escolar

Por su parte, en lo relativo al servicio de comedor escolar la responsable socialista ha puesto de manifiesto que “en esta región se va a mantener durante el tiempo que estén cerrados los centros educativos para los alumnos becados que así lo han solicitado”. En esta provincia se están beneficiando en estos momentos un total de 550 niños de diferentes colegios de la capital, de Alcaraz, Almansa, Barrax, Chinchilla, El Bonillo, El Salobral, Elche de la Sierra, Hellín, La Gineta, La Roda, Montealegre del Castillo, Munera, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Villarrobledo. Esta iniciativa, que se ha coordinado con los ayuntamientos, la Delegación Provincial de Educación, el profesorado y las familias, “es una medida única en su forma de articularse en el conjunto del país”, ha detallado Navarrete, quien ha especificado que “responde al compromiso del Gobierno de esta comunidad de ayudar a las personas más vulnerables en este estado de emergencia”.

“Gracias al cuerpo docente por su trabajo, a los estudiantes por su ejemplaridad y a las familias por su dedicación”

La representante socialista ha reiterado que para el PSOE “la salud es la prioridad” y ha lamentado que se hayan vistos obligados a posponer la Oferta de Empleo Pública convocada para este año, igual que ha ocurrido con la EvAU, que se ha retrasado hasta los días 6, 7 y 8 de julio en su convocatoria ordinaria y a los días 1, 2, 3 de septiembre en la extraordinaria. El año pasado, 1 728 alumnos de la provincia se reunieron en diferentes centros educativos para realizar esta prueba, más de 7 700 en toda la comunidad, “y en este contexto lo primordial es garantizar que los exámenes se realicen con las máximas condiciones de seguridad”, ha matizado la responsable regional, al tiempo que ha asegurado que siente mucho "los problemas que estos aplazamientos excepcionales puedan tener tanto en la vida de los opositores como en la de los alumnos".

En este punto, los diputados del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha han lanzado un mensaje de esperanza y optimismo al sector educativo, al que han agradecido “su esfuerzo, su responsabilidad y el compromiso de cada uno de los actores que lo conforman para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle, aún en esas circunstancias, con todas las garantías”. De hecho, Navarrete ha dado las gracias al cuerpo docente, “que con su trabajo está minimizando el impacto del estado de alarma en el día a día de niños y jóvenes”; ha felicitado a los estudiantes por su “heroicidad y ejemplaridad” y a sus familias por “la paciencia y dedicación” en esta situación excepcional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios