www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete atiende en sus recursos a 112 personas sin hogar y ha concedido ayudas de emergencia a 185 familias con cargo a la Tarifa Social
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete atiende en sus recursos a 112 personas sin hogar y ha concedido ayudas de emergencia a 185 familias con cargo a la Tarifa Social

viernes 24 de abril de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La atención a las personas más vulnerables ha sido una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Albacete desde que la emergencia sanitaria por el Covid19 llevó a declarar el estado de alarma. “Somos la administración más cercana, la primera que detecta las necesidades, a la primera puerta que llaman los ciudadanos y aunque en muchos casos no somos los competentes, nos vemos obligados moralmente a dar una respuesta”, ha indicado el alcalde, Vicente Casañ, que junto al vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, han querido constatar el funcionamiento de los recursos municipales puestos en marcha por la Concejalía de Atención a las Personas, que coordina Juani García, para atender a las personas más vulnerables en esta situación de emergencia sanitaria.

Una de las primeras medidas que adoptó el consistorio fue habilitar los dispositivos que fuesen necesarios para alojar a personas sin hogar, hombres y mujeres que vivían en la calle y que no tenían un lugar donde estar confinados. En estos momentos, 112 personas, algunos de ellos menores de edad, están pasando la cuarentena en los distintos dispositivos que mantiene abiertos el consistorio.

El pabellón Jorge Juan está operativo desde el 17 de marzo y sus 23 plazas están ocupadas casi desde el primer día. Una semana más tarde se abrió un recurso de similares características en el pabellón del IES Leonardo Da Vinci, donde otras 25 personas pasan el confinamiento en estos momentos. “La decisión de no masificar el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, donde actualmente hay 43 personas, ha sido clave para evitar la proliferación de casos de Covid-19 en estos dispositivos”, ha señalado el alcalde, que ha explicado que en estos espacios se atienden todas las necesidades básicas de estas personas, tales como alimentación, higiene y salud.

Así, además de los pabellones y del Centro de Atención a Personas Sin Hogar, se han abierto las viviendas municipales del Cementerio para alojar a otras 17 personas y un dispositivo más donde residen otras cuatro personas. Entre todos estos recursos se está dando respuesta a 112 personas que no tenían una vivienda donde pasar la cuarentena.

El Equipo de Gobierno ha destacado y agradecido al personal municipal, muchos de ellos voluntarios, que hacen posible su funcionamiento. Personal del servicio de Atención a las Personas, voluntarios de Protección Civil, efectivos de la Policía Local y también personal del Servicio Contra Incendios, hacen posible el buen funcionamiento de estos recursos. Es de destacar el notable esfuerzo que realiza el personal de las contratas de limpieza y seguridad, y también los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes.

En esta visita a los pabellones han estado presentes Conchi Pérez y Rosa Díaz, en representación del servicio municipal de Atención a las Personas; el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; el jefe del Servicio Contra Incendios, Ismael Pérez y Jesús Caulín, como responsable de Protección Civil en la ciudad.

El comedor social entrega 169 menús diarios. El trabajo de Atención a las Personas no se ha quedado en las personas sin hogar. También desde el primer día del inicio del confinamiento se abrió un comedor social en el Recinto Ferial. En un primer momento se empezó a dar servicio a las familias de niños con beca en el comedor escolar, hasta que la Consejería de Educación reanudó el servicio tras el cierre de los colegios.

Ahora mismo, el comedor entrega menús de comida a personas que carecen de recursos para alimentarse, buena parte de los usuarios de este servicio solían acudir al comedor de la Institución del Sagrado Corazón ‘Cotolengo’ que ahora está cerrado. Entre este comedor y los recursos de las personas sin hogar, cada día desde el Ayuntamiento se entregan 169 menús de comida.

El trabajo dirigido a las personas en una situación más vulnerable se ha completado con la atención a familias y personas que viven en asentamientos de la periferia. De la mano de oenegés, como la Asociación del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Cruz Roja y Médicos del Mundo, se les están facilitando alimentos y artículos de higiene personal, asimismo bomberos del Servicio Contra Incendios han realizado tareas de desinfección en estos espacios.

Servicios Sociales pone en marcha la Tarifa Social. La atención de las necesidades más perentorias de familias y personas sin recursos económicos está obligando a realizar un esfuerzo notable por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete. Desde hace más de dos semanas, los trabajadores sociales están prestando sus servicios en los distintos centros socioculturales de los diferentes barrios de la ciudad, atendiendo a través del teléfono y el correo electrónico las solicitudes ciudadanas.

Durante los primeros días de esta crisis se trabajó de la mano de Cáritas y Cruz Roja para dar respuesta a las familias más necesitadas entregando ayudas rápidas dirigidas a la compra de alimentos en hogares donde carecían de recursos económicos mínimos.

En estos momentos, estas necesidades se están cubriendo a través del programa de la Tarifa Social, programa que se sufraga entre Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete, ideado para dar respuesta a las familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso o que si los tienen no son suficientes. Precisamente, el convenio que hace posible la Tarifa Social se firmó el 11 de marzo, una semana antes de la declaración del estado de alarma, y ya se han concedido 185 ayudas con cargo al mismo, por un importe de 71.000 euros.

Los Servicios Sociales se encargan de estudiar caso a caso y determinan qué familias son susceptibles de recibir una ayuda con cargo a la Tarifa Social. En ningún caso se conceden ayudas directas sin estudiar las circunstancias de cada hogar. En estos momentos se están concediendo ayudas para alimentación y adquisición de artículos de higiene básica.

Este programa cuenta con un presupuesto de 172.000 euros que aporta Aguas de Albacete, mientras que el Ayuntamiento sufraga el resto. El año pasado se destinaron 245.000 euros a este programa.

Con estas medidas, desde el Ayuntamiento de Albacete, y más en concreto, desde la Concejalía de Atención a las Personas se trata de dar una primera respuesta a la espera de que los distintos programas sociales de la administración del Estado y la comunidad autónoma, empiecen a ser efectivos. Entre los solicitantes de estas ayudas no solo hay personas en desempleo, sino también trabajadores autónomos o empleados que se han visto afectados por un ERTE y que no han están recibiendo todavía prestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios