www.albacetediario.es
El diputado del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, forma parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso
Ampliar

El diputado del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, forma parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso

Comparecencia del diputado en la Comisión de Agricultura en el Congreso: "La España vaciada estaba llena de solidaridad y generosidad para los momentos difíciles"

jueves 07 de mayo de 2020, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión no Permanente para la Reconstrucción Social y Económica se ha constituido este jueves en el Congreso y el diputado del PSOE, Patxi López, ha sido elegido su presidente. Este órgano está integrado por un total de 46 miembros, de los cuales 13 son parlamentarios socialistas, entre ellos el diputado por la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, quien ha advertido la importancia de dejarse la piel para alcanzar grandes acuerdos que “se traduzcan en soluciones reales para la gente y nos permita mirar al futuro con esperanza”.

De hecho, la comisión tiene por delante una importante labor que pasa por “sumar esfuerzos para construir país y sociedad”, como ha apuntado su recién elegido presidente, al tiempo que ha subrayado que no se trata de ganar o perder, sino de "trabajar y entendernos". Además, López ha mandado un mensaje a los diferentes grupos recordando que todos juntos deben realizar "el mejor diagnóstico posible para dar las mejores respuestas".

Cuatro grandes áreas para llegar a un gran acuerdo

Este órgano, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista, junto a Unidas Podemos, nace con el firme propósito de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Así, su plan de trabajo se acordará y aprobará en la propia comisión, y versará sobre cuatro grandes cuestiones, de acuerdo con las áreas acordadas por el Presidente con todas las fuerzas políticas. Estas líneas de trabajo son el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea

Por su parte, los acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado y la comisión emitirá un dictamen, que remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y contendrá resoluciones propuestas sobre el objetivo de su trabajo. En este punto, desde el PSOE han aclarado que el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de este órgano es de dos meses, que podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces.

Trece integrantes del PSOE

Los diputados del PSOE que integran esta comisión, liderados por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, son, además de Patxi López y el albaceteño Manuel González Ramos, Luz Martínez Seijo (secretaria primera), Luisa Carcedo, Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Isaura Leal, Mercè Perea, Ana Prieto, César Ramos y Rafael Simancas.

Manuel González Ramos: "La España vaciada estaba llena de solidaridad y generosidad para los momentos difíciles"

Por otro lado, Manuel González Ramos, portavoz de Agricultura, ha defendido este jueves que “debemos corresponder al esfuerzo de la España vaciada en esta crisis”. En la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, subrayó que “hemos de ponernos en la situación de cada ciudadano, y en este caso de cada agricultor y ganadero o pescador, y tener empatía más que nunca.”.

González Ramos ha aprovechado su a comparecencia para manifestar en nombre del Grupo Socialista sus condolencias a las familias de la víctimas afectadas por el Covid-19, trasladar un mensaje de ánimo a todos los enfermos y felicitar por el ejemplo de vocación personal y profesional a todo el colectivo sanitario y resto de profesionales implicados en la lucha contra esta pandemia, de forma especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas así como a la ciudadanía, por su ejemplo de responsabilidad colectiva que es en definitiva -afirmó- la que refleja la altura moral de una sociedad.

“La España vaciada estaba plena de esfuerzo y generosidad para los momentos difíciles y debemos corresponder a su esfuerzo en esta crisis”, dijo González Ramos, recordando que antes de esta crisis sanitaria “eran ellos lo que estaban pidiendo ayuda”, y “a pesar de ello los tractores de la protesta se transformaron en los de la solidaridad”. “No podían permitir que a la situación de crisis sanitaria se le añadiera una crisis de abastecimiento y no lo hicieron”, agradeció, trasladando todo el respaldo del Grupo Socialista y del Gobierno al sector.

“No hemos olvidado sus demandas ante los bajos precios en origen, el aumento de los costes de producción, la competencia desleal ejercida por terceros países, los aranceles a los productos agrícolas impuestos por la Administración Trump, y los posibles recortes, en los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC)”, fue recordando el portavoz socialista de Agricultura. “Ver y observar las necesidades del sector agrario, eso es lo que nos mueve a diario, no fallarles porque ellos no nos han fallado a la ciudadanía en esta crisis”.

Por otra parte el diputado socialista ha reprochado al PP y a su presidente Pablo Casado, su negativa a respaldar la prórroga del estado de alarma. En esta pandemia todo los sectores productores y económicos están implicados y la negativa del PP, es una forma de dar la espalda a nuestros agricultores y ganaderos.

“El señor Casado, no está siendo ejemplar. Ha dicho que la situación de excepción no admite una dictadura constitucional”, Si al presidente del PP, le parece excesiva la lealtad institucional de la que están dando ejemplo los partidos de la oposición en otros países de nuestro entorno, al menos sí deberíamos exigirle cierto rigor intelectual”.

“No existen las dictaduras constitucionales -argumentó González Ramos- es un oxímoron, que solo tiene cabida en la propaganda gruesa a la que es tan proclive la derecha y en la falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Respaldo al sector

“El Gobierno siempre ha tenido claro la importancia del sector agrario y ganadero, así como las dificultades a las que tiene que hacer frente y por ello en el decreto de la alarma, su actividad se consideró esencial, y rápidamente se pusieron sobre la mesa todo un paquete de ayudas económicas, administrativas y laborales, lideradas por el ministro de Agricultura”, recordó González Ramos, que respaldó además en nombre del Grupo Socialista, las medidas que se siguen adoptando para el sector agrario.

También se refirió al respaldo al sector pesquero, trasladando el mensaje de la portavoz socialista de Pesca, Maria Luisa Faneca, de que el Gobierno hace política “siempre escuchando las propuestas del sector”, para “gestionar y atender a todo el sector Pesquero y Acuicola buscando soluciones sin dejar a nadie atrás”.

“Un Gobierno que quiere aportar soluciones y que su principal compromiso va a ser no añadir víctimas sociales a las víctimas que desgraciadamente han perdido su vida a causa de esta pandemia”, señaló González Ramos, recordando que las soluciones del Ejecutivo son tanto sanitarias, como económicas.

“Estas son las dos máximas prioridades del Gobierno y de su presidente y todo ello con sentido común, potenciado el diálogo con las comunidades autónomas y con sentido de Estado”, resumió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios