www.albacetediario.es
David Muñoz, diputado regional de Ciudadanos, en Radio 4G Albacete: “La ciudadanía se da cuenta de quien está por la labor de alcanzar un acuerdo y quién no”

David Muñoz, diputado regional de Ciudadanos, en Radio 4G Albacete: “La ciudadanía se da cuenta de quien está por la labor de alcanzar un acuerdo y quién no”

"Una cosa es, rendir cuentas, y otra, el ajuste de cuentas”

martes 12 de mayo de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

David Muñoz Zapata, diputado regional de Ciudadanos ha comparecido en Radio 4G Albacete para hablar sobre los posibles acuerdos entre los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, no ha querido perder la oportunidad al principio de su intervención para agradecer el ejemplo, paciencia y responsabilidad de la ciudadanía tanto en las provincias donde se ha pasado de fase como en las que no.

También, ha tratado el tema de los test del Covid-19 en la región ya que como cuenta han sido insuficientes y ha resaltado el comportamiento de Ciudadanos sobre los acuerdos con el gobierno. Estos y muchos más temas de interés regional de la mano de David Muñoz Zapata.

P- Alrededor de dos semanas se lleva diciendo que los tres grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha van a intentar ponerse de acuerdo y sacar adelante los temas que les interesan a los ciudadanos, eso es lo que se dice. ¿Se están llegando a acuerdos en realidad?

R- Lamentablemente ahora mismo lo que estamos viendo desde hace semanas, que los partidos políticos estamos hablando de que se tiene que llegar a un pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha. Nosotros a través de nuestra portavoz, Carmen Picazo, a mediados de abril empezamos a trasladar esa necesidad de que los políticos seamos una solución y no un problema. Pongámonos de acuerdo en salir de esta. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista dijeron que estaban de acuerdo, lo que pasa es que vemos al PP pidiendo dimisiones, el PSOE llama carroñeros al Partido Popular. Lo que esto hace es que sea difícil llegar a un pacto.

Ahora mismo nosotros tenemos una cosa bien clara que es arrimar el hombro. El que no es que se está equivocando y en segundo lugar están fallando a quienes representan y los que nos han votado. Tenemos claro que es necesario llegar al acuerdo entre partidos políticos y agentes sociales que conforman el tejido social y empresarial de Castilla-La Mancha.

P- Eso de escribirse por carta tres veces por semana entre responsables del PSOE y responsables del PP, creo que no ayuda nada y quien quiere aportar no aporta y quien gobierna debería de ser más receptivo.

R- Lo primero es que si nos queremos poner de acuerdo lo que hago es llamarte y no escribirte una carta. Creo que tenemos que ser serios, nosotros somos muy conscientes de la dificultad que en una situación así puede haber alguna crispación, pero somos conscientes en que nos tenemos que poner de acuerdo. Nosotros el 16 de abril remitimos al gobierno un documento que pretendía ser esa iniciativa y ese marco para alcanzar un pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha. Las cuestiones que se tendrían que abordar y algunas medidas para llevar a cabo y abordar esas cuestiones.

Somos conscientes de que no podemos imponer lo que nosotros queremos, al igual, que el PP y el PSOE podrán imponer lo que quieran. Los políticos no podemos hacer milagros, pero estamos obligados a hacer política, y si hablamos de hacer política de altura es ponernos de acuerdo con aquel que está en desacuerdo con nosotros. La ciudadanía es lo que está reclamando, esos acuerdos.

P- ¿Qué valoración hacen ustedes sobre la realización de la falta de test en Castilla-La Mancha?

R- Tenemos muy claro desde el principio, y así no lo han trasladado expertos, que la realización de test es absolutamente vital para contener una pandemia. Por una sencilla razón, los test proporcionan información y esa información es vital para la toma de decisiones adecuadas.

En Castilla-La Mancha no se han hecho suficientes test, esto es una realidad. El gobierno no ha hecho suficientes por eso salía la noticia de que el gobierno va a empezar a utilizar ahora. El laboratorio animal de Talavera de la Reina que tiene una capacidad para hacer 6.000 PCR al día. Yo me pregunto, ¿cómo un recurso que es de la JCCM durante dos meses de pandemia sin haber realizado test allí? Si se hubiera utilizado desde el primer día se hubieses hecho 350.000 test, un 17% de la población.

La gestión de la pandemia se ha hecho con mucha dilatación y las medidas han llegado tarde, este es un ejemplo más.

P- ¿Qué relación tiene Ciudadanos con el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page? O ¿lo hacen a través de los diputados en las Cortes?

R- Lo hacemos a través de los diputados en las Cortes, tenemos una relación lo más frecuente que podemos desde el 13 de marzo que se produjo la primera reunión, se han ido produciendo reuniones semanales por videoconferencia. Pero la semana pasada no se produjo y la anterior tampoco. Ahora lo que se ha hecho en el seno de este pacto, se ha anidado una serie de grupos de trabajo para poder alcanzar esas medidas.

La relación que tenemos es intentar que sea fluida, ya que durante estos dos meses ha pasado por diferentes estados. Ahora parece que vemos, y es una buena noticia, que el gobierno se está abriendo a ese pacto que pedimos y a que haya una relación de mayor colaboración.

P- ¿Qué piensa de las 100 medidas que dice el PP que ofrece, y que según el PSOE son medidas de corta y pega, y que más del 35% ya se han aplicado?

R- Las medidas del PP empezaron siendo 70, luego 80 y ahora van por 200. Entonces no sé si es una subasta o es un tema serio. Ciudadanos no ha visto ningún documento del Partido Popular, más allá de notas de prensa y declaraciones. Lo que veo es una incoherencia por parte del PP, ya que no se puede estar diciendo que tienen medidas y no enviar nada a partidos con los que te tienes que poner de acuerdo. Tenemos que ser más coherentes entre lo que decimos y lo que queremos, más que nada porque la ciudadanía se da cuenta de quien está por la labor de alcanzar un acuerdo y quién no.

P- Ustedes han hecho unas propuestas, pero el PP ha dicho que quiere que haya una comisión de investigación de la crisis sanitaria, en vez de resolver o proponer que se investigue. Además, que se repruebe el comportamiento de Page tanto en las Cortes como en los Ayuntamientos de la región.

R- Son dos cuestiones distintas. En cuanto a la comisión de investigación, nosotros tenemos claro de que uno de los valores principales que debe tener el gobierno de Castilla-La Mancha y que estamos echando en falta es transparencia. Lo que queremos es conocer la verdad de lo ocurrido. Para nosotros es importantísimo que el gobierno rinda cuentas, porque tiene que rendir a la sociedad. Cuestiones oscuras como la de los respiradores de Turquía, lo único que queremos es conocer la verdad.

Aquí hay una cosa muy clara, rendir cuentas y otra el ajuste de cuentas. Lo que le estamos exigiendo al gobierno es esa rendición de cuentas, para que los ciudadanos conozcan la verdad y evitar que se reproduzcan errores que se han cometido. En este sentido, está el riesgo de que haya otro brote en otoño. Entonces sino somos capaces de analizar lo que se ha hecho mal difícilmente podremos remediarlo.

Si se tiene que hacer una comisión de investigación, que se haga. Ciudadanos por lo menos está abierto a ello, porque lo importante es rendir cuentas y se conozca la verdad.

En cuanto a la reprobación, Ciudadanos ya las reprobó con Carmen Picazo en medios posteriormente. Yo creo que es algo que ya está reprobado por la opinión pública. Y también reprobado por un colectivo muy importante como son los sanitarios que emitieron un comunicado en el que reprobaban las declaraciones de Page.

El error de las declaraciones de Page era mayúsculo, que tuvo que pedir perdón por ello. Si nos tenemos que detener en algo que ya está reprobado al final podemos perder el foco y la perspectiva de lo que es realmente importante.

P- A usted cuando escucha la palabra bisagra, ¿los pelos se le ponen de punta?

R- A Ciudadanos y a cualquier partido, se les han calificado despectivamente de partido bisagra, y vale es una metáfora. No me ofende en absoluto, porque al fin y al cabo una bisagra no es otra cosa que una herramienta que convierte en útiles dos cosas que son inútiles por sí mismas.

Si alguien quiere llamarnos “palanca” porque somos capaces de activar un acuerdo como estamos intentando o un partido “llave” que sea capaz de abrir ese cerrojo o ese bloqueo que hay en la política. No es una cuestión de metáforas, sino que Ciudadanos está demostrando ser un partido útil para la ciudadanía.

P- Inés Arrimadas le pidió a Pedro Sánchez que para apoyar el estado de alarma tenían que reunirse todas las semanas, y hoy han tenido una reunión

R- Es que lo que hizo Inés Arrimadas la semana pasada es demostrar que Pedro Sánchez está dispuesto a ceder acuerdos posibles. Desde Ciudadanos somos muy conscientes que tendremos que ceder en algo, que las posiciones iniciales que hemos puesto encima de la mesa, evidentemente, no se pueden quedar intactas hay que ceder en algo. Al igual que las otras dos partes que tendrán que ceder en algo porque eso es negociar y ponerse de acuerdo.

Inés Arrimadas ha “metido en cintura a Pedro Sánchez” más allá de la expresión o no, lo que ha demostrado es que Pedro Sánchez cuando está dispuesto a ceder es posible un acuerdo. Cuando no habido acuerdo es porque Sánchez no ha querido ceder.

P- El Consejo de Ministros aprueba el decreto que prolonga los ERTEs hasta el 30 de junio, ¿qué opina?

R- Precisamente era una de las condiciones que se puso para apoyar el estado de alarma, se ha dicho mucho de las decisiones de Inés Arrimadas y algunas no buenas. Pero hay que tener en cuenta que este gobierno tiene 155 escaños, lo que voto Ciudadanos de mano de Inés Arridas es la prórroga del estado de alarma sujeta a unas condiciones. Como por ejemplo ampliar lo de los ERTEs para que los empresarios vayan más tranquilos.

Así terminaban los treinta minutos de la entrevista en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios