www.albacetediario.es
Los colectivos y entidades que forman parte del Consejo de Participación ‘Red Joven’ trasladan al Equipo de Gobierno sus propuestas para la programación del Centro Joven
Ampliar

Los colectivos y entidades que forman parte del Consejo de Participación ‘Red Joven’ trasladan al Equipo de Gobierno sus propuestas para la programación del Centro Joven

miércoles 10 de junio de 2020, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Juventud, Juani García, tuvo oportunidad de informar sobre la programación e iniciativas que impulsará el Centro Joven de Albacete a los colectivos y entidades que forman parte del Consejo de Participación ‘Red Joven’ y recoger sus propuestas, para garantizar que esta programación responda a las expectativas e inquietudes de la juventud de la ciudad y sus pedanías.

Durante el transcurso de la convocatoria de este órgano, en la que también participaron las concejalas de la Corporación municipal Laura Avellaneda, María Gil y Carmen Fajardo, se abordaron aspectos como los espacios alternativos de ocio, el acceso al empleo, la salud mental, la educación o la necesidad de reducir las diferencias que genera la brecha digital.

“Nuestro compromiso no es otro que facilitar que ningún joven se quede atrás. De hecho, los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los jóvenes de la ciudad, que abarcan desde el ámbito de la información al de la formación o el acompañamiento están a su entera disposición, además de una programación de actividades de ocio alternativo, que se promueven a través del Centro Joven y que tienen ese plus de que son los propios jóvenes los que realizan aportaciones y sugerencias de actividades, lo que garantiza que estas respondan a sus intereses”, expuso Juani García.

De hecho, este último aspecto, la implicación de la juventud de la ciudad, a través de la participación, para Juani García constituye un motivo de “orgullo, que nos va a permitir que salgamos todos juntos de esta difícil situación originada por la pandemia del Covid-19”.

Precisamente, en el Consejo de Participación ‘Red Joven’ se informó del plan de desescalada diseñado para el Centro Joven que, tras los trabajos iniciados el pasado 18 de mayo de limpieza, higienización y adecuación de espacios, permitirá que el próximo 15 de junio, fecha en la que presumiblemente la ciudad entrará en Fase 3, se proceda a la reapertura de este espacio de referencia para los jóvenes de la ciudad, que se ceñirá en todo momento a las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

El horario de apertura del CJA hasta el 7 de julio, será de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, por las mañanas; y abarcará desde las 16.30 hasta las 21.00 horas por las tardes. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre, este horario pasará a ser de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias se ha previsto un sistema de cita previa. No obstante, también se atenderán consultas sin cita previa siempre que sea posible.

Los espacios se han adaptado a los aforos permitidos por el Estado de Alarma en Fase 3. De esta forma, se ofrecerán 24 puestos de estudio individual, distribuidos entre tres salas diferentes; a los que se suman 5 puestos con acceso a Internet.

Asimismo, el horario de atención al público de los diferentes servicios que ofrece el CJA queda configurado de la siguiente forma:

  • Centro de Información Juvenil. Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
  • Atención a Jóvenes en Salud Lunes, miércoles y viernes, de

11.00 a 14.00 horas; y martes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

  • Consulta Psicológica a Jóvenes. Martes y Jueves, de 00 a 13.00 horas.
  • Administración y Negociado. Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; y de 17.00 a 20.00 horas.

“Con la reapertura del Centro Joven, atendemos las necesidades que en estos momentos tienen los jóvenes de nuestra ciudad. Por un parte, se les habilitan espacios de estudio, dado que son muchos los estudiantes que están preparando los exámenes de la EBAU, que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio, así como otros exámenes y pruebas de educación secundaria y superior”, subrayó Juani García.

En respuesta a la demanda trasladada a través del Consejo Sectorial ‘Red Joven’, para ofrecer un servicio de atención psicológica para jóvenes, se ha creado este servicio, concebido como un espacio de desahogo, escucha y, si procede, derivación a otros recursos especializados.

Asimismo, tal y como señaló la concejala de Juventud, se recupera la atención presencial del Servicio de Atención a Jóvenes en Salud Sexual, un servicio que no cesó durante las medidas de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma y que desde el pasado 14 de marzo se ha prestado a través de recursos telemáticos.

Durante el Estado de Alarma, la plantilla del CJA también ha revisado los contenidos informativos alojados en la web www.albacetejoven.es y se han generado nuevos materiales e infografías para atender las demandas de los jóvenes sobre diferentes materias: ayudas y recursos para jóvenes, empleo y garantía juvenil, actividades de verano, etc…

En un breve plazo de tiempo, también se abrirá el plazo para la presentación de trabajos al Programa de Creación Joven 2020 en sus cinco concursos: Literario, Cómic, Ilustración, Fotografía y Artes Escénica, que serán entregados en las instalaciones del CJA.

Por último, otros proyectos y servicios se sumarán progresivamente, como es el caso de la Emisora Municipal Nova Onda, que recuperará su actividad presencial, en la Calle Collado Piña, 14, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad hasta que puedan volver a abrirse los estudios del Paseo de Circunvalación; y se está trabajando en la próxima oferta de actividades estivales, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años y que se ofrecerá tanto de forma on line como presencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios