www.albacetediario.es
El Grupo Popular presenta una batería de propuestas de cara a la negociación de presupuestos “siempre con el objetivo de sumar en la recuperación de Albacete”
Ampliar

El Grupo Popular presenta una batería de propuestas de cara a la negociación de presupuestos “siempre con el objetivo de sumar en la recuperación de Albacete”

jueves 09 de julio de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz popular asegura que uno de los ejes de las medidas que se plantean pasa por una ambiciosa política fiscal del Ayuntamiento orientada a la reactivación de la actividad económica de Albacete. Se plantea un plan de mejoras urbanas y otras inversiones para la ciudad “porque pueden suponer un revulsivo a la actividad económica y con ello a la generación de puestos de trabajo”

Manuel Serrano recuerda que estas propuestas son un complemento a las enmiendas presentadas hace unos días que pretendían que las medidas planteadas por el PP al Pacto por la Recuperación de Albacete tuvieran su reflejo presupuestario

El portavoz popular asegura que uno de los ejes de las medidas que se plantean pasa por una ambiciosa política fiscal del Ayuntamiento orientada a la reactivación de la actividad económica de Albacete

Se plantea un plan de mejoras urbanas y otras inversiones para la ciudad “porque pueden suponer un revulsivo a la actividad económica y con ello a la generación de puestos de trabajo”

Considera necesario que se sigan reivindicando a otras administraciones las grandes infraestructuras que necesita Albacete especialmente la ampliación del Hospital pero también las autovías a Jaén y a Cuenca y el desdoblamiento del tercer carril de la A-31

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete va a presentar a la negociación de presupuestos nuevas medidas de apoyo al tejido productivo de Albacete. Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, que ha recordado que estas propuestas tienen el objetivo de “sumar siempre en la reactivación de la actividad económica en nuestra ciudad” y que son un complemento a las enmiendas presentadas hace unos días que suponían el reflejo presupuestario de las propuestas de PP al Pacto por la Recuperación de Albacete.

Serrano ha explicado que esta batería de propuestas “tienen como uno de los ejes importantes una ambiciosa política fiscal de apoyo a nuestras empresas” con reducciones en los tipos aplicables en el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (tanto de naturaleza urbana como rústica o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

Igualmente, se ha planteado una línea de subvenciones de hasta el 20% del alquiler de locales comerciales para empresas que se vieran afectadas por el decreto del Estado de Alarma y cuya facturación haya caído en más de un 50%. Serrano ha destacado otras propuestas como la reducción en las tasas de los puestos del mercadillo semanal de Los Invasores o la tasa de los mercados de Carretas y Villacerrada, así como de la Lonja Municipal.

En materia de apoyo al tejido productivo también sobresalen las propuestas para la creación de una nueva línea de ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial, así como el incremento y reconfiguración de las partidas destinadas a las ayudas para la contratación, sin olvidarnos de la agilización de trámites administrativos, especialmente los orientados a la apertura y reforma de los negocios.

Igualmente se ha planteado la celebración de un Plan Especial de Formación para el Empleo orientado hacia las personas afectadas por ERTES y ERES con un programa específico dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis, instando la colaboración de la Junta en su financiación.

El portavoz popular ha recordado que el sector agrario es uno de los motores económicos de nuestra provincia y por ello se han planteado medidas de apoyo a nuestro campo como una campaña de promoción de los productos agroalimentarios albaceteños incentivando una mayor presencia de estos productos en los mercados municipales y un apoyo claro al sector cinegético “que supone otra de las fuentes generadoras de empleo y actividad económica en nuestra provincia”. También en materia de apoyo al sector agrario se solicita la reducción del IBI rústico “como ya ocurrió en la pasada corporación cuando lo bajamos un 5% fruto de nuestro compromiso con el campo albaceteño”.

Para Serrano es importante seguir apostando por la inversión y las infraestructuras en nuestra ciudad “porque suponen la generación de actividad económica y con ello de puestos de trabajo”. Es por ello que el Grupo Popular ha planteado la realización de un Plan Municipal de Obras fomentando que sean las empresas locales las que puedan acometer estas pequeñas actuaciones. Igualmente se plantea un plan de mejora de todos los accesos urbanos con especial atención a los accesos por las carreteras de Barrax, de Valencia y de Peñas de San Pedro. El portavoz popular ha anunciado que se va a plantear también la finalización del Plan de Accesibilidad en las calles de Albacete, así como una apuesta por la mejora de la accesibilidad de los edificios de titularidad municipal “logrando con ello un doble objetivo, la mejora de la accesibilidad en nuestra ciudad y contribuir a revitalizar la actividad económica”. También ha considerado que se debe seguir apostando por la construcción de la plataforma logística de Albacete “porque puede suponer la llegada de nuevas oportunidades de empleo a nuestra ciudad”.

El portavoz popular ha explicado que ese mismo objetivo se pretende con la propuesta para la realización de un plan de mejoras y embellecimiento del entorno urbano con el que se pretende mejorar la ciudad pero también potenciar un ocio más saludable y al aire libre y para ello se propone ampliar la Vía Verde a La Pulgosa y la revitalización de todas las grandes zonas verdes de la ciudad como el Parque Abelardo Sánchez, los Jardinillos o La Fiesta del Árbol. También se plantea aprovechar la coyuntura para las obras de adecuación y mejora de la Caseta de los Jardinillos.

“Y todo ello requiere también de la necesaria implicación de otras administraciones con nuestra ciudad” ha asegurado Serrano que ha considerado como la principal prioridad exigir a la Junta que agilice al máximo los plazos para la ampliación del Hospital y que apueste por la construcción del nuevo centro de salud en el antiguo colegio Mª Llanos Martínez “que lleva más de 10 años de retraso”. También a la Junta ha reivindicado la construcción de los colegios que necesita la ciudad, “ahora más que nunca con las nuevas medidas de distanciamiento social”, como son el de Medicina y el de Universidad y la autovía a Cuenca.

También en materia de infraestructuras necesarias para la ciudad de Albacete, se apuesta por reclamar al Estado el desarrollo de la autovía a Jaén, la construcción del tercer carril de La Roda a Chinchilla.

“Todo esto se suma a las medidas que ya presentamos como enmiendas hace unos días y que lo que pretendía era que las aportaciones directas del Partido Popular al Pacto por la Recuperación de Albacete tuviera su reflejo presupuestario que también iban encaminadas a incrementar las ayudas a nuestro tejido productivo con ayudas para el Plan de Competitividad, ayudas para que las empresas puedan adaptar sus locales a la nueva realidad, a la construcción del desdoblamiento del puente de acceso a Campollano por el Paseo de la Cuba o la continuidad de la AB-20, sin olvidar otras medidas de carácter social como ayudas a las asociaciones sociosanitarias para adaptar sus locales o el incremento de las partidas para el Plan Especial de Cultura”.

También se suma todo ello a otras medidas ya implementadas en el Ayuntamiento que el PP llevaba en su propuesta y que coincidía con otros grupos municipales como las medidas de exención de la tasa de terrazas o de ampliación de la superficie que pueden ocupar, así como una plataforma de venta online de apoyo al comercio local, entre muchas otras.

“Son medidas que se llevan a la mesa de negociación con toda la buena fe del mundo con un espíritu ampliamente constructivo” ha asegurado Serrano que ha admitido que “en algunas estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos porque están pensadas en la búsqueda del beneficio de Albacete y de los albaceteños”. “Esta es una primera propuesta con medidas de carácter económico pero también se presentarán otra batería de medidas de carácter social”, ha señalado el portavoz popular.

Serrano ha recordado que estas propuestas surgieron tras las reuniones del Grupo Municipal del Partido Popular, así como otros responsables como el propio presidente regional del partido, Paco Núñez, o parlamentarios nacionales, regionales y provinciales, que fructificaron en un documento con 100 medidas que se puso a disposición del equipo de gobierno de cara al Pacto por la Recuperación de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios