Edición testing
30 de septiembre de 2020, 18:56:34
Deportes


El Albacete Balompié jugará en una Segunda División de Primera con muchos aspirantes al ascenso


El descenso de la UD Las Palmas, Deportivo y Málaga, unido a la permanencia en la categoría de históricos como el Granada, Tenerife, Cádiz, Córdoba, Osasuna, Zaragoza o Sporting de Gijón dibuja un campeonato de Segunda apasionante con numerosos aspirantes al ascenso, entre ellos el Albacete Balompié.


Esta temporada la Segunda División está plagada de equipos de Primera, algunos de ellos con una trayectoria muy larga en la máxima categoría e incluso con recorrido por Europa pero que sin embargo ahora están viviendo los sinsabores del fútbol.

De los veintidós clubes de Segunda, solo cinco no han estado nunca en Primera. Son el Lugo, Alcorcón, Rayo Majadahonda, Reus Deportiu y Extremadura UD, heredero del desaparecido Club de Fútbol Extremadura que sí jugó en Primera dos temporadas, la última, la 1998/1999, con Rafa Benítez de entrenador.

Los tres principales candidatos al ascenso, aunque solo sobre el papel, son los recién descendidos Deportivo, Málaga y Las Palmas, que cuentan con el añadido del fondo de compensación económica que proporciona LaLiga a los equipos que pierden la categoría.

También con el objetivo de ascender a Primera parten el Real Zaragoza y el Sporting de Gijón, que disputaron la última promoción junto al Numancia, que no renuncia a volver a dar la sorpresa, aunque su objetivo es sobre todo la permanencia.

El Real Oviedo, que sigue confiando en Juan Antonio Anquela, y Osasuna, que inicia nuevo proyecto con Jagoba Arrasate, son otros dos equipos llamados a pelear por el ascenso con el Cádiz de Álvaro Cervera, el Granada de Diego Martínez y el Tenerife de Joseba Etxeberria.

Objetivos más modestos, pero igual de importantes, son los que tienen los recién ascendidos Elche y Mallorca, que regresan a Segunda tras probar lo duro que es Segunda B para ascender a la categoría de plata.

Debutantes en la categoría son el Rayo Majadahonda, que se está adaptando a los numerosos cambios que supone competir en Segunda, como el convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, y el Extremadura UD, que cuenta para su etapa en Segunda con Juan Sabas, un hombre de fútbol que como jugador disputó 196 partidos en Primera con el Betis y Atlético de Madrid.

Albacete, Reus y Lugo cumplieron la pasada temporada con la permanencia sin pasar muchos apuros, algo que esperan repetir y que también anhelan Córdoba, Almería, Nàstic de Tarragona y Alcorcón, que sufrieron hasta la última jornada y no quieren volver a repetir una experiencia demasiado comprometedora.

Como nota destacada, esta temporada será la primera sin ningún filial desde la campaña 2002/2003. Entre medias, en estos dieciséis años, filiales del Barcelona, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao o Sevilla han pasado por la categoría y en algunos casos, como el conjunto catalán, terminando entre los seis primeros de la clasificación, aunque sin opción a ascenso.

BAILE DE ENTRENADORES CON CUATRO DEBUTANTES

Por otra parte, la Segunda División española, con 17 equipos que han competido en Primera a lo largo de su historia, también vivirá un emocionante duelo desde los banquillos, con numerosos exjugadores al frente de sus equipos y solo cuatro debutantes en la categoría.

El jienense Juan Antonio Anquela, que continua al frente del Real Oviedo, es el técnico con más experiencia en Segunda (286 partidos), seguido de lejos por Álvaro Cervera del Cádiz (177), Jagoba Arrasate (130), que ha cambiado el Numancia por Osasuna, y Juan Ramón López Muñiz (126), que tras su experiencia fallida en Primera con el Levante dirigirá al Málaga.

La UD Las Palmas, que tiene como objetivo regresar a Primera, se encomienda al sevillano Manolo Jiménez, que desde 2013 no entrenaba en España y los últimos años ha estado por Catar y Grecia.

También aspirantes a Primera son el Deportivo, que ha confiado su proyecto de Segunda a Natxo González, y el Granada, al que dirigirá Diego Martínez tras salir de Osasuna.

Otros equipos que también han cambiado de inquilino para el banquillo son el Lugo (Javi López), Numancia (López Garai), Alcorcón (Cristóbal Parralo) y Albacete (Luis Miguel Ramis).

El Real Zaragoza, que cumple su sexta temporada consecutiva en Segunda, ha apostado por un debutante como el exfutbolista Imanol Idiakez, mientras que el Reus, que aspira a seguir manteniéndose en Segunda sin apuros, también ha dado la oportunidad a Xavi Bartolo, sin experiencia en la categoría.

También debutarán en Segunda el que fuera jugador del Atlético de Madrid y Real Betis, Juan Sabas, artífice del ascenso del Extremadura, y el veterano Antonio Iriondo, que nunca ha entrenado en la categoría de plata pero sí en Primera, al Rayo Vallecano, en 2003.

Con proyectos continuistas en los banquillos siguen el Sporting de Gijón, que reitera su confianza en Rubén Baraja, el Tenerife con Joseba Exteberria y el Almería con Fran Fernández, que salvó al equipo en las jornadas finales del pasado curso.

José Rojo Martín, 'Pacheta', que ascendió al Elche la pasada temporada, y Vicente Moreno, que hizo lo propio con el Mallorca, volverán a disfrutar de la categoría con sus respectivos clubes.

El caso más significativo en su banquillo es el que ha vivido el Córdoba, que en un principio decidió no renovar a José Ramón Sandoval, pese a salvar al equipo. La dirección deportiva apostó por Francisco Rodríguez y, tras casi un mes de pretemporada, su dimisión ha provocado la vuelta de Sandoval.

Albacete Diario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.albacetediario.es