Edición testing
27 de octubre de 2021, 5:53:43
Región


El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que no habrá recortes en los presupuestos del año 2022


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar un fondo adicional COVID al Gobierno central, va a proponer congelar su techo de gasto para 2022 y garantiza que no habrá recortes en las cuentas para el año próximo.


Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que en rueda de prensa ha explicado que congelar el techo de gasto para 2022 supone establecerlo en la cantidad del pasado año, con un montante cercano a los 7.500 millones de euros.

El techo de gasto es el primer paso para poner en marcha la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que tal y como ha explicado Ruiz Molina, quiere entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Para elaborar este techo de gasto, Ruiz Molina ha indicado que la recomendación del Ministerio de Hacienda es establecer el déficit en el 0,6%, pero Castilla-La Mancha lo fijaría en un déficit 1,1% con la condición de que se obtengan estos fondos COVID.

"De obtenerse fondos COVID, reduciríamos el déficit hasta cenirños a esa tasa de referencia --de 0,6%--. En la medida en la que se resuelva la obtención de esos fondos, en lugar de solicitar endeudamiento por el 1,1% lo fijaremos en el 0,6%, ha precisado Ruiz Molina.

LAS DIRECTRICES DE PAGE

En este sentido ha avanzado que el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha dado a los consejeros instrucciones "muy claras". La primera, trabajar en el nuevo documento con "todo rigor y responsabilidad financiera en el manejo de los caudales públicos". La segunda es no aplicar ningún recorte "para no dejar a nadie atrás", fundamentalmente en los sectores afectados por la crisis, mientras que una tercera directriz es reclamar a la Administración central que conserve el fondo adicional COVID para poder atender a los previsibles gastos en sanidad y educación vinculados a la pandemia.

De hecho, Ruiz Molina ha advertido de que la Sanidad castellanomanchega seguirá necesitando más recursos adicionales y de que la Junta se ha propuesto mantener el número de profesores para garantizar el normal funcionamiento de la educación, pese a los posibles condicionantes sanitarios.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando desde hace "meses" en los presupuestos de 2022, en los que se ha marcado como directrices la atención a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria y el fortalecimiento del estado del bienestar, sin dejar de lado la creación de empresas. "En suma, seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía", ha remachado.

FONDOS EUROPEOS

En todo caso, Ruiz Molina ha destacado que el presupuesto para 2022 se elaborará teniendo en cuenta los fondos europeos de recuperación que están siendo asignados a Castilla-La Mancha, y que tienen como objetivos principales la transición ecológica y transformación digital de los sectores público y privado.

Por ello, ha añadido, se diseñarán partidas relacionadas con estos fondos, una vez culminen las reuniones que deben mantener los ministerios con las respectivas consejerías. En este sentido, ha recordado que en 2021 se presupuestaron unos 500 millones de euros en función de las estimaciones, "una cifra bastante acertada, aunque habrá que ejecutarla también en los ejercicios 2022 y 2023".

Albacete Diario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.albacetediario.es