Edición testing
7 de diciembre de 2022, 14:09:31
Local


CCOO Albacete apuesta por una recuperación basada en una transición justa y desarrollo sostenible


La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, se ha sumado a las diferentes reivindicaciones que, con motivo de la semana europea de la movilidad, han tenido lugar del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Movilidad sostenible, saludable y segura”.


Carmen Juste ha subrayado la necesidad de revisar los actuales modelos de transporte público para adaptarlos a las condiciones reales de la demanda del medio rural, garantizar la movilidad de la población, corregir los déficits de servicios básicos, y mejorar el acceso en igualdad a bienes y servicios.

“CCOO estamos trabajando en promover más planes de movilidad sostenible en empresas. Queremos promover el cambio modal en los desplazamientos al trabajo, avanzar hacia un modelo de movilidad de los trabajadores y trabajadoras más sostenible, con unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental posible”, ha destacado Juste.

“La movilidad sostenible al trabajo reduce la contaminación atmosférica y acústica, frena el cambio climático, disminuye la accidentalidad in itinere, reduce costes de transporte y promueve la inclusión social. El modelo actual de desplazamiento al trabajo, basado en el vehículo privado, genera graves impactos ambientales, agravando la problemática del cambio climático”.

“Los planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo constituyen una herramienta de apoyo fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad, y una movilidad de los trabajadores y trabajadoras más segura, eficiente, saludable, equitativa y económica”.

Así mismo, Juste ha subrayado la importancia de la formación de los delegados y delegadas sindicales, fundamentales para impulsar la movilidad sostenible en las empresas y centros de trabajo

Por otra parte, Juste ha aportado unos datos, basándose en el estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil realizado por el INE, comparando la población que salió de su “área de movilidad” el 18 de noviembre de 2019, un día previo a la pandemia, con los datos de movilidad más recientes, del pasado 8 de septiembre, que reflejan que la movilidad se ha visto reducida de forma significativa.

En este sentido, ha expuesto que “en la provincia de Albacete, de la comparativa realizada en estos dos días, se desprende que la movilidad ha bajado 11 puntos, pasando de un 25,25% a un 13,86%, y en la región ha pasado de un 23,7% de la población que salió de su área de movilidad a un 14,22%. Estos datos, junto a otras estadísticas reflejan una importante reducción de la movilidad en Castilla-La Mancha, una información que hay que tener en cuenta para buscar soluciones sostenibles para la movilidad”.

Albacete Diario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.albacetediario.es