Dotadas con un presupuesto total de 230.000 euros, estas subvenciones buscan respaldar tanto a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como a ayuntamientos de la provincia, en la implementación de proyectos que fomenten la igualdad y faciliten la conciliación.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y la diputada responsable del Área de Igualdad, Pilar Callado, destacaban el esfuerzo realizado por la Unidad de Igualdad para que estas líneas de ayudas estén disponibles en una fecha tan simbólica como el 8M. "No es sólo un gesto, sino una acción real con dotación presupuestaria que refuerza el compromiso de la institución con la igualdad de género y la lucha contra el terrorismo machista", subrayaba el presidente.
La primera convocatoria, con un presupuesto de 175.000 euros, está destinada a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes. Su objetivo es impulsar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mediante programas de acompañamiento y atención a personas mayores y jóvenes mayores de 16 años con necesidades especiales.
Las actuaciones subvencionables incluyen servicios de acompañamiento domiciliario y la organización de actividades colectivas en dependencias habilitadas por las entidades locales. Cada proyecto podrá recibir una ayuda máxima de 8.000 euros.
La segunda de las líneas de ayuda está dirigida a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Dotada con un presupuesto de 55.000 euros, esta convocatoria busca impulsar el asociacionismo femenino, la participación social de las mujeres y la erradicación de la discriminación por razón de género o identidad sexual.
Esta convocatoria contempla dos líneas de subvención:
Las solicitudes para ambas convocatorias podrán presentarse desde el 8 de marzo hasta el 4 de abril a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es). Las entidades y ayuntamientos interesados deben adjuntar una memoria detallada del proyecto, especificando objetivos, actividades previstas, metodología, presupuesto y el impacto esperado.
Los proyectos serán evaluados por una Comisión de Valoración según criterios técnicos y de impacto social, con una puntuación máxima de 100 puntos (siendo 50 el mínimo necesario para acceder a las ayudas).
En un hito más a entroncar el III Plan Provincial de Igualdad 2024-2028 impulsado desde la Diputación el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, apostando por iniciativas que garanticen derechos y oportunidades para todas las personas, sin distinción de género y se viva en la zona del territorio en la que se viva.
"Estas subvenciones también son una herramienta clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que ninguna persona se vea limitada por razones de género", subrayaba Pilar Callado.