La máxima figura de la jerarquía eclesiastica católica fallecía un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
La Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se hacía eco de la noticia, elogiando la "labor social y espiritual" del pontífice a través de su cuenta oficial en la red social X.
"Tuve el honor de compartir una audiencia con él cuando era alcaldesa de Toledo, un encuentro que siempre llevaré en el corazón", ha señalado Tolón, en referencia a la recepción oficial que tuvo lugar en mayo de 2021.
En el mismo sentido, el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha recordado en declaraciones a Europa Press su visita "hace justo un año" con motivo de la recepción a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Velázquez ha apuntado que tuvo ocasión de invitarle personalmente a visitar la ciudad de Toledo el próximo año con motivo del 800 aniversario de la Catedral Primada, manifestando su pesar porque no pueda darse. "Es cierto que durante los últimos días se le había visto débil, pero teníamos la esperanza de que se recuperase", ha señalado Velázquez.
Además, ha destacado la cercanía de Francisco I, señalando que estaba muy conectado con la realidad de a pie, elemento que ha ejemplificado por su interés el estado de salud del anterior arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. "Contaba con una enorme cercanía que proviene de una gran humanidad", ha declarado Velázquez.
También el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado el encuentro con los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad "hace justo un año".
"Un encuentro que fue muy emocionante y en el que pudimos comprobar la cercanía de quien hizo suya una palabra clave: esperanza", ha afirmado el primer edil conquense.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano se ha manifestado "profundamente consternado por el fallecimiento del Papa Francisco", afirmando que "su liderazgo y humildad dejan un legado imborrable para la Humanidad".
Serrano también ha destacado el talante del Obispo de Roma, apuntando que "su ejemplo nos inspira a seguir promoviendo la paz, la justicia y la esperanza en el mundo".
De su lado, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha centrado su atención en los "los millones de fieles que hoy sienten su pérdida".
La primera edil de la capital alcarreña ha señalado que la ciudad se suma al dolor por el fallecimiento del Papa. "Nos unimos en oración por su alma", ha señalado a través de su cuenta oficial en la red social X.