La Diputación de Albacete da a conocer el fallo que, este martes, emitía del jurado del Certamen de Fotografía ‘Albacete Siempre’ 2025, una cita ya consolidada dentro del panorama cultural provincial que, una edición más, sirve para poner en valor el talento fotográfico en torno a la riqueza patrimonial, cultural, natural y emocional del territorio albacetense.
Con 56 colecciones presentadas y más de 300 fotografías a concurso, el certamen vuelve a ser una ventana abierta al alma de nuestros pueblos y paisajes, contados desde la sensibilidad y el objetivo de artistas que han plasmado distintos aspectos únicos de los muchos que abarca esta tierra.
Fotografías que capturan instantes únicos, tradiciones vivas, escenarios inigualables y miradas que emocionan. Una forma de arte que vuelve a recibir el respaldo firme de la Diputación, volcada con el fomento de la cultura y la creación artística como motores de desarrollo y cohesión social.
El jurado ha estado presidido por la Jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, Mª Luisa Fajardo, e integrado por profesionales de reconocido prestigio como el fotógrafo Juan Naharro, el profesor de fotografía Emilio Vázquez, la coordinadora de la Universidad Popular de Tarazona de la Mancha Carmen Lucas, y el técnico de Cultura de la Diputación Antonio Flores.
En esta edición, han sido reconocidos los siguientes trabajos:
Siguiendo lo establecido en el artículo 10 de las bases, el jurado ha decidido declarar desiertos el Primer Premio a la Mejor Colección (1.200 euros) y el Premio a la Mejor Colección que pone en valor la riqueza turística de la provincia (375 euros).
Todas las imágenes participantes tenían como temática Albacete y su provincia, abarcando sus recursos naturales, culturales, patrimoniales y turísticos. Una premisa que convierte este certamen en un tributo visual a la identidad colectiva del territorio, y en un canal para seguir descubriendo la belleza que encierra cada uno de sus rincones.
Las obras premiadas formarán parte de una exposición colectiva que podrá visitarse en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación el próximo mes de septiembre. Esta muestra contará con una cuidada edición de 500 catálogos, que se distribuirán en Universidades Populares, Bibliotecas, Centros Culturales y Asociaciones de toda la provincia, llevando así la cultura fotográfica y la emoción del certamen a cada comarca.
Además, la exposición itinerará por diferentes municipios a través del programa cultural ‘EnRedArte’, con el objetivo de seguir haciendo del arte un elemento de encuentro y dinamización del entorno rural.
Desde la Diputación de Albacete se felicita a todas las personas participantes y premiadas, y se agradece la respuesta recibida, que da sentido a este tipo de iniciativas. A través del impulso a propuestas como ‘Albacete Siempre’, la institución, a través del Servicio de Cultura, reafirma su compromiso con la democratización del acceso al arte y con la promoción de espacios donde se exprese, desde lo local, lo universal.