Local

El Grupo Municipal Socialista lamenta que cada vez que la realidad evidencia la incapacidad de Manuel Serrano, responde con calumnias e insidias

El PSOE concluye que Albacete carece de concejal de Urbanismo debido a la inacción de Garijo y la falta de corrección del alcalde

D.M. | Jueves 29 de enero de 2026
El Grupo Municipal Socialista de Albacete critica al alcalde Manuel Serrano por su gestión en vivienda, acusándolo de calumniar al PSOE en lugar de abordar problemas reales. José González denuncia la ineficacia del concejal Julián Garijo y la falta de atención a las necesidades habitacionales de los ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado “profundamente” el espectáculo que ha permitido el alcalde, Manuel Serrano, en el Pleno de esta mañana y que forma parte de su estrategia predilecta, “recurrir a las calumnias y a la insidia cada vez que la realidad evidencia su incapacidad para la gestión”.

De nuevo, ante una propuesta del PSOE, a través de una moción, para que el Ayuntamiento de Albacete lidere un plan específico de vivienda destinado a jóvenes, “el PP ha decidido difamar al PSOE y a sus representantes municipales, desde la calumnia y la mentira con la única intención de buscar una coartada preventiva sobre su ineficacia e inacción, y lo ha hecho a través, del concejal Julián Garijo”, argumenta el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González.

De hecho, incide González Martínez, “la intervención en el Pleno del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Obras Públicas no solo no ha servido para explicar cómo pretende dar respuesta a las 3.000 personas que figuran como demandantes de una vivienda en el registro oficial para este fin, sino que ha constatado su incapacidad y la de su alcalde en un área clave, pues han transcurrido dos años y medio desde que el anterior Gobierno socialista les entregó la responsabilidad de finalizar las 88 viviendas promovidas por Urvial en el Sector 10 y, en estos más de 18 meses, no han sido capaces, ocasionando importantes problemas a las personas a las que se les adjudicaron”.

“¿Y qué han hecho el alcalde y su concejal de Urbanismo? Pasearse por las promociones de constructoras privadas como si fueran agentes inmobiliarios”, sentencia el portavoz socialista, para quien una ciudad como Albacete requiere de un concejal de Urbanismo que se preocupe por sus vecinos y vecinas, “atendiendo las necesidades que, en materia de vivienda, tiene esta ciudad”. Asimismo, prosigue, “este concejal de Urbanismo solo sabe defender su ineficaz e inexistente gestión en materia de vivienda con el insulto, y con palabras vacías y promesas que no va a cumplir ni por asomo. Fue él quien aseguró que está garantizada la construcción en la ciudad de más de 5.500 viviendas, de las que 1.700 serían de protección pública, cuando durante todo el mandato no ha sido capaz de entregar ni las 88 viviendas que recibió casi concluidas. No se cree ni sus propias declaraciones”.

Albacete no tiene concejal de Urbanismo

Esta situación, incide José González, “evidencia que el Ayuntamiento de Albacete carece de concejal de Urbanismo, porque, para el principal problema que tiene la ciudadanía, la dificultad para adquirir una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler, Julián Garijo solo acierta a difamar amparándose en insidias, en lugar de ponerse a trabajar”.

A esta situación se suman las numerosas quejas que se acumulan en la Gerencia de Urbanismo, “porque el concejal no concede ni una sola cita para resolver problemas de la ciudadanía, el colapso en la gestión de las licencias de obra y trámites administrativos, por insignificantes que sean, que acumulan polvo en los cajones del señor Garijo, y es lógico, porque tiene la cabeza puesta más en otros intereses particulares que en los de los albacetenses”.

Esta situación, subraya González Martínez, “habla mucho y nada bien de una persona a la que situaron en una de las áreas clave del Ayuntamiento y que, durante dos años y medio, ha demostrado manifiestamente que es incapaz de asumir esta responsabilidad. Tampoco deja bien a su alcalde, que no ha corregido su decisión para poner al frente del área de Urbanismo y Vivienda municipal a una persona con un perfil y diligencia que supere al que ha demostrado el señor Garijo”.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista expresa su preocupación por el hecho de que “Manuel Serrano siempre utiliza la misma táctica: cuando tiene un problema, lo primero que piensa no es en cómo solucionarlo, sino en encontrar a quién puede echarle la culpa. Da igual si se trata de promover vivienda pública, mejorar nuestras instalaciones deportivas o buscar nuevas oportunidades que generen riqueza en nuestra ciudad; su respuesta siempre es la misma: mirar a otra administración para decir que a él no le incumbe. Desconoce el señor Serrano que cada vez que declara que no es competente para solucionar un problema está manifestando su incompetencia sonrojante”.

TEMAS RELACIONADOS: