Local

La Policía Local de Albacete participa en una nueva Campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en vías urbanas del 9 al 15 de este mes

B.L. | Lunes 09 de febrero de 2026
La Policía Local de Albacete, del 9 al 15 de febrero, realiza una campaña de control de camiones y autobuses en colaboración con la DGT para mejorar la seguridad vial. Se inspeccionarán aspectos técnicos y de seguridad, destacando el envejecimiento del parque vehicular y buscando reducir accidentes en vías urbanas.

La Policía Local de Albacete participa del 9 al 15 de febrero en una nueva Campaña Especial de Vigilancia y Control de camiones y autobuses en vías urbanas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad vial y reducir los riesgos asociados al transporte de mercancías y pasajeros en el entorno urbano.

La campaña se centra en vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros, un ámbito considerado prioritario dentro de las políticas de seguridad vial, especialmente en lo que respecta a las empresas de transporte y a los conductores profesionales, ya que los camiones y autobuses representan el 7,2 por ciento del total de vehículos.

Uno de los aspectos que refuerza la necesidad de estos controles, es el envejecimiento del parque de vehículos. Más de la mitad de los camiones que circulan por las carreteras españolas tiene más de 15 años de antigüedad, y más de un tercio supera los 20 años. En el caso de los autobuses, el porcentaje de vehículos con más de 15 años en circulación supera el 36 por ciento, de los cuales un 19 por ciento tiene más de dos décadas.

Durante la semana de la campaña, los agentes controlarán autobuses y todo tipo de camiones, con independencia de su país de matriculación. Las inspecciones se centrarán en aspectos como el estado técnico de los vehículos, las horas de conducción y descanso, el uso del tacógrafo, la seguridad de la carga, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la posible conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, así como la utilización de dispositivos móviles u otros elementos de distracción.

En la misma campaña celebrada en febrero del pasado año, la Policía Local de Albacete controló 503 vehículos, con 21 infracciones, en su mayoría relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos caducada, y el mal uso del cinturón y del resto de elementos de seguridad.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 establece como uno de sus ejes principales la “tolerancia cero con los comportamientos de riesgo”, reforzando la vigilancia sobre factores habituales en la siniestralidad, como las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

La Dirección General de Tráfico subraya la importancia de la implicación de los ayuntamientos en este tipo de campañas, ya que permite actuar de forma coordinada en todo tipo de vías, en las mismas fechas y con objetivos comunes de vigilancia. Esta colaboración contribuye no solo a la reducción de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico, sino también a obtener una radiografía más precisa de la situación y de su evolución a nivel nacional.

TEMAS RELACIONADOS: