El alcalde hace un llamamiento para no aceptar la discriminación hacia ninguna personas ni colectivo porque “discriminar supone coartar la libertad de los demás y faltar el respeto a nuestros iguales”
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI durante el acto institucional celebrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Un acto reivindicativo, pero también festivo, donde Candela García, en representación de la Asociación Sincronizadas, ha dado lectura al manifiesto conmemorativo de este día, mientras que la Banda Sinfónica Municipal ha puesto la nota musical con varias interpretaciones.
Acompañado por la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes del resto de administraciones públicas, sindicatos, Policía Local, Servicio Contra Incendios y Salvamento, Guardia Civil y de diferentes asociaciones del colectivo LGTBIQA+, el alcalde ha señalado que "la libertad y la dignidad son irrenunciables para este Ayuntamiento", insistiendo en que "debemos entender, aceptar y respetar al que piensa distinto, al que actúa distinto y al que tiene un planteamiento de vida diferente al nuestro, porque esa es la base de la convivencia".
“Un compromiso que va a más", tal y como ha asegurado Manuel Serrano, poniendo en valor la novedosa instalación durante la pasada Noche de San Juan de un Punto Arcoíris, junto al ya consolidado Punto Violeta, en el stand municipal del Recinto Ferial para garantizar una celebración libre de agresiones de ningún tipo.
El alcalde ha lamentado que las personas del colectivo LGTBI continúen siendo, en demasiadas ocasiones, objeto de menosprecio, discriminación e incluso ataques, asegurando que "nadie es más que nadie ni mejor que nadie y todos y todas tenemos derecho a elegir libremente nuestra forma de vivir, de pensar o de amar".
Manuel Serrano ha señalado que "la intolerancia nace del desconocimiento y, por desgracia, siempre deriva en odio", dejando claro que "ese odio no podemos ni queremos aceptarlo porque Albacete es una ciudad abierta, inclusiva y comprometida con la igualdad".
En este sentido, el alcalde ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para "no aceptar la discriminación hacia ninguna persona ni hacia ningún colectivo, porque discriminar supone siempre coartar la libertad de los demás y faltar al respeto a nuestros iguales".
Manuel Serrano ha invitado a los albaceteños a disfrutar del festival 'Albacete Orgullosa de Ti' que se celebra hoy y mañana en la Caseta de los Jardinillos con la participación de artistas pertenecientes al colectivo LGTBIQA+, destacando la manifestación con motivo del Día del Orgullo que tendrá lugar el sábado.
El alcalde ha lanzado un mensaje de unidad y esperanza a toda la ciudadanía, deseando "un feliz Día del Orgullo desde la libertad y el respeto a los demás.
La concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha reafirmado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando por una ciudad “abierta, acogedora, inclusiva, respetuosa y más humana en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto de vida sin tener que justificarse ni pedir permiso para vivir en libertad”.
Gala de la Calzada ha asegurado que “seguiremos impulsando políticas de igualdad, campañas de sensibilización y programas educativos que fomenten el respeto para que las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan”,
La concejala ha agradecido a la asociación Sincronizadas su compromiso y trabajo constante para visibilizar, apoyar y defender los derechos del colectivo, poniendo en valor no solo su implicación no solo en el Día del Orgullo, sino en el amplio y diverso programa de actividades que desarrollan a lo largo de todo el año.
Asimismo, Gala de la Calzada ha agradecido su esfuerzo para hacer posible la tercera edición del festival ‘Albacete Orgullosa de Ti’, una iniciativa que “seguirá sumando ediciones con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y que contribuye a convertir la ciudad en un espacio de encuentro, convivencia, celebración y cultura donde la diversidad se vive con naturalidad y orgullo”.