Local

28.000 albaceteños se manifiestan en solidaridad con los ceutíes en la plaza de la Catedral

B.L. | Miércoles 02 de septiembre de 2026
El alcalde Manuel Serrano participó en una concentración en Albacete para apoyar a Ceuta, destacando la solidaridad con los ceutíes tras la crisis migratoria. Enfatizó la importancia de Ceuta como parte irrenunciable de España y pidió una respuesta estatal para garantizar la seguridad y el control fronterizo.

El alcalde, Manuel Serrano ha participado en la concentración institucional convocada por el Ayuntamiento y la FEMP en apoyo a los ciudadanos ceutíes, a la que han asistido 28.000 albaceteños según cálculos policiales, que han llenado a rebosar la plaza de la Catedral frente a la Casa Consistorial y las calles adyacentes. Se han escuchado entre aplausos los himnos de Ceuta, de Albacete y de Espña

Serrano ha intervenido desde la puerta del Ayuntamiento asegurando que “nos sentimos muy cercanos a los ceutíes y somos solidarios con ellos en este momento en que tanto están sufriendo tras la entrada masiva de inmigrantes los días 30 y 31 de julio. La casa de todos, el Ayuntamiento, es el lugar desde el que albaceteños y albaceteñas enviamos un mensaje de apoyo a los ceutíes, porque en Albacete todos somos Ceuta”.

El alcalde ha destacado la “serenidad y firmeza” de una movilización ciudadana destinada a poner en valor que “Ceuta es una parte irrenunciable de nuestro país y de nuestra historia. La entrada masiva en territorio español no puede generar inseguridad ni colapso de los servicios públicos, y resolverlo es una responsabilidad y una obligación de los poderes públicos españoles. Hace falta una respuesta de Estado, y nuestro Gobierno debe garantizar la seguridad y el control de la frontera, y debe poner medios humanos y materiales para apoyar a la población ceutí, y con el apoyo de la Unión Europea promover el retorno efectivo y con garantías de quienes entraron ilegalmente en nuestro país”,

Serrano ha añadido que “en el Día de Ceuta damos ejemplo de respeto y de apoyo a los ceutíes. Quiero dar las gracias a los representantes del rico tejido asociativo albaceteño, a los concejales de diversos grupos políticos municipales y de cuerpos de seguridad, y a los ciudadanos que se han sumado para elevar su voz desde Albacete”,

El alcalde ha transmitido “un mensaje rotundo: Ceuta no está sola, es y será siempre España. Es una parte irrenunciable de nuestro país por su historia, por derecho y por la voluntad de los ceutíes de acoger los valores de libertad y convivencia que todos compartimos. La integridad territorial de España no se negocia, y cuando se pone bajo presión una frontera se pone bajo presión a toda España”.

Manuel Serrano ha puesto en valor “la respuesta serena, responsable y solidaria de los ceutíes, y también el trabajo de los que han estado en primera línea, trabajadores públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, profesionales sanitarios y voluntarios”.

Serrano ha concluido afirmando que “Ceuta somos todos. Muchos ceutíes han venido a trabajar a Albacete, y una ceutí que vive en Albacete me decía que hay lugares que se explican con un mapa, mientras que otros se sienten con el corazón, como es el caso de Ceuta, un crisol de culturas entre dos mares y dos continentes, una tierra de convivencia orgullosamente española”.

TEMAS RELACIONADOS: