Provincia

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos, y varios concejales del Ayuntamiento de Albacete, en el desfile de AMAC.

Domingo Martínez | Miércoles 29 de marzo de 2017
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo “solidario” que desarrolla diariamente la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC) ayudando a superar estas patologías, reivindicando los derechos de estas pacientes, y siendo un referente del movimiento asociativo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha expresado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha agradecido a AMAC “su contribución para humanizar el tratamiento que realizan estas mujeres” desde el año 2000, y sus continuas aportaciones y reivindicaciones para mejorar la calidad asistencial relacionada con las patologías.

Durante su intervención tras el desfile organizado por AMAC, Ruiz Santos ha recordado que AMAC nació como asociación para ofrecer un espacio de encuentro y contribuir de forma colectiva a superar secuelas físicas y psíquicas de la enfermedad, y que en sus 17 años de trayectoria, ha logrado 850 socias y extender su red asociativa en las provincias de Albacete y Cuenca.

Además, el delegado de la Junta ha subrayado que AMAC es un referente en el avance de derechos y un agente social “activo” para el Gobierno regional y que forma parte del Consejo Regional de la Mujer, participa en la Red de Expertos en Patologías Mamarias del SESCAM, y recientemente ha sido uno de los colectivos sociales que integraban el II Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha.

Ruiz Santos, que ha sido elegido por AMAC para recibir el Premio Pentesilea de este año 2017 en la Gala Benéfica que se celebrará el próximo 21 de abril, -un galardón que reconoce la labor y contribución de personas y entidades en la lucha contra el cáncer de mama y ginecológicos de Albacete-, ha asegurado que “es un orgullo recibir este reconocimiento y una motivación para seguir trabajando de forma conjunta con este colectivo”.

Este Premio Pentesilea ha sido otorgado en ediciones anteriores para la Unidad de Radioterapia Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la Unidad de Radiología e Intervencionismo de Mama del Perpetuo Socorro, o para el ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata.

Además, ha remarcado los importantes avances en el tratamiento oncológico que supondrán la implantación en la cartera de servicios del SESCAM del Mamaprint, un test genético que permitirá personalizar los tratamientos y evitar así la temida quimioterapia, en función del perfil genético de las pacientes, y se ha hecho eco del anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para avanzar en la renovación de la tecnología de la detección y tratamiento del cáncer de los hospitales públicos de la región gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega.

Las concejales Mª Ángeles Martínez y María Gil también asisten al desfile de moda organizado por AMAC.

La concejalas del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, respónsales de mujer, Mª Ángeles Martínez y Acción Social, María Gil, también han asistido a la VI edición del desfile de moda organizado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) en Albacete,  que bajo el título ‘Paso a Paso’, se ha celebrado en las instalaciones del restaurante Victoria.
Un desfile que ha contado por la pasarela con 25 mujeres afectadas de cáncer de entre 21 y 70 años mostrando distintos diseños de moda de la temporada primavera verano.
Mª Ángeles Martínez ha destacado la positividad, energía y animo que le ha trasmitido el desfile, añadiendo que “es fundamental que las mujeres afectadas se apoyen unas a las otras, para eso está AMAC, para trasmitir soluciones, esperanza, y amistad”.
Por su parte María Gil ha destacado "el valor, la fuerza y la esperanza que muestran día a día desde AMAC al resto de ciudadanos", asegurando que "son un pilar fundamental para las afectadas y familiares de cáncer, demostrando en cada uno de sus actos, que muchas mujeres superan la enfermedad, normalizando la palabra cáncer".