Provincia

Enrique Ponce y Roca Rey triunfan en la corrida de Asprona en Albacete.

Domingo Martínez | Domingo 11 de junio de 2017
Con una plaza casi llena, con más de 33 grados de temperutúra, con el público entregado en muchas fases de la corrida, y con los toreros con ganas de agradar, se ha celebrado un festejo que siendo interesante en lo taurino, lo es más en el beneficio económico que esta corrida deja la ASOCIACIÓN ASPRONA de Albacete.
Albacete/E.S. Expectación de gran feria la despertada por la corrida de Asprona en sus 45 edición, que se refleja en los tendidos rozando el lleno, lo que se supone, que los beneficios de este año pueden ser mayores que los anteriores, teniendo las pantallas de la televisión de la región la esperanza de sumarse a los beneficios.
La corrida comenzó tras el paseíllo de las cuadrillas guardando un minuto de silenció por el fallecimiento, esa misma mañana, de la madre del torero albaceteño Damaso González.
PONCE. Enrique Ponce estuvo pletórico de torería, desde que abre el capote, con un saludo capotero de apretadas verónicas. En este su primer toro de nombre "tatuado", el de Chiva, instrumento tres series por el pitón  izquierdo sacando embebido al de "Las Ramblas".
Mas empaque por el pitón derecho que responde mejor el toro. La estocada, no muy acertada, y dos descabellos, hizo no  redondear la faena por lo que se aplaude con fuerza saludando en los medios.
En sus segundo el triunfo llegó para Ponce iniciando por alto la faena para mantener a su oponente fijo en la muleta. Tandas a media altura, metiendo el toro el ocico en la muleta, toreo de frente con la muleta planchada gustándose, como si toreara de salón. Mostro la rabieta, de novillero para conseguir el triunfo en esta tarde muy importante para él. Dos orejas tras la estocada de efecto rápido. Escucho aviso en sus dos toros.
 CAYETANO. La tizona, le jugo mala pasada, de poder conseguir la primera oreja de la tarde. Muy entregado toreando a la verónica  con remates a una mano. El toro, el mejor de la tarde, lo supo entender desde que inicia la faena con la franela recibiéndolo de rodilla con largos derechazos, naturales largos y faena en su conjunto de gusto, sobre todo por el pitón derecho de "templador". Estocada tendida y trasera y dos descabellos, fuerte ovación con saludos.
En su segundo, quinto de la tarde, el toro no daba facilidades, pero se mostro voluntarioso y con fuerzas para cortar trofeos.  La sosería del toro la tuvo que contrarrestar Cayetano como torero de dinastía que cala en el público lo que ofrecía sobre el albero. Estocada que sirve para cortar una oreja.
ROCA REY. Tuvo una de cal y otra de arena. El peruano, es  el torero esperado en todas las plazas, en esta que hacia su presentación y en este festejo, tuvo sus seguidores y supo aprovecharlo. Su primer toro que fue el que a la postre metió la cara  con mas prontitud y venia de lejos. Su toreo encimista llega con facilidad a los tendidos, al sacarse el toro por la espalda en mas de una ocasión los que sube los decibelios en su faena inventada. Estocada que basta y las dos orejas fueron a su esportón asegurándose la salida a hombros.
El que cerro festejo un  toro cinqueño no dio facilidad alguna al peruano ni con el capote ni en la franela. Los tornillazos y la cara arriba de "Tejedor", por la escases de fuerzas, hizo desistir a Roca Rey de seguir intentándolo. Dos pinchazos y media que vale para despachar la corrida.
RESUMEN. Excelente nota para Roca Rey, muy bien en su primero, al que le cortó dos orejas. Notable también Enrique Ponce en su segundo, en el que también cortó dos orejas. Cayetano Rivera, muy aplaudido, no pudo acompañar a Ponce y Roca Rey en la Puerta Grande pero también estuvo brillante en su segundo de la tarde. Le cortó una oreja con su toreo pausado y con estilo.
Lo mejor de la tarde la respuesta del público ante la corrida benéfica y a destacar también el buen gesto de Cayetano, que brindó el segundo de la tarde a personas de Asprona que estaban en uno de los palcos. El torero se mostró especialmente cariñoso con la gente de Albacete en esta tarde benéfica.

Se lidiaron seis toros de Las Ramblas, bien presentados pero descastados, justos de fuerzas y deslucidos en conjunto. Segundo y tercero, los menos malos.

Enrique Ponce, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

Cayetano Rivera, ovación y oreja.

Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio.