www.albacetediario.es

En el balance de la Junta en Albacete, el delegado ha avanzado que la Autovía de los Llanos y la carretera Nerpio-Letur “serán una realidad este otoño”.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 10 de julio de 2017, 17:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que finalmente haya presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017, un posible proyecto de Ley, que nuevamente “iniciará su tramitación parlamentaria y que necesitará el diálogo y el entendimiento entre los diferentes grupos políticos”, ha argumentado. 

Ruiz Santos se refería así a los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año, durante la rueda de prensa de balance de la gestión del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en la mitad de la Legislatura, incidiendo en la reducción de la tasa de desempleo en este periodo, estimada en un bajada del 17 por ciento, y que en la provincia de Albacete se ha traducido en 7.500 desempleados menos que en junio de 2015.

En su comparecencia, el delegado provincial de la Junta ha matizado que “es un hecho destacado el poder haber roto la barrera de los 200.000 parados en la Comunidad Autónoma a los actuales 36.3000, al igual que bajar de los 40.000 en Albacete, a los 34.471 reflejados en los datos de paro del pasado mes de junio”.

Para Ruiz Santos, el diálogo y la concertación con agentes económicos y sociales ha sido uno de los elementos prioritarios en la acción del Ejecutivo autonómico durante estos dos años, un entendimiento que se ha traducido en el Plan Extraordinario por el Empleo, de que se han beneficiado 5.500 trabajadores en la provincia de Albacete en las diferentes convocatorias, y haciendo especial hincapié, en la alta participación de ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.

Esta tendencia para pactar ejes programáticos del proyecto de recuperación económica y social del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha traducido en las diferentes líneas contempladas en el Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial, que ha incidido en casi 250 empresas de la provincia de Albacete, gracias a una inversión pública de 5,1 millones de euros, “consolidando 2.000 puestos de trabajo y creando otros 300 empleos”, ha aseverado.

Reducción Lista de Espera Sanitarias y revertir la privatización. Dentro del ámbito de la sanidad pública, Ruiz Santos ha valorado el importante compromiso materializado en la recuperación de los recursos humanos, en la reanudación de las infraestructuras paralizadas por el anterior Ejecutivo como ha ocurrido con el Complejo Hospitalario de Albacete, revertir las privatizaciones en Hospitales como Almansa o Villarrobledo, además de incorporar un paquete de renovación tecnológica, y una oferta de Empleo Público aprobada para este año con 1.030 plazas que se suman a las 1.042 que se han incorporado en estos dos años.

En este bloque, el delegado de la Junta ha resaltado el descenso en las listas de espera sanitarias en general en la Comunidad Autónoma en 71.000 personas menos en relación con el mismo periodo de la Legislatura anterior, y en su extrapolación en la provincia de Albacete, donde, con respecto a junio de 2013, las listas de espera se han reducido un 57%, en el Complejo Hospitalario de Albacete con 14.151 pacientes menos.

En junio del pasado año había 9.738 personas en lista de espera en el CHUA, y actualmente hay 10.400, experimentado una subida del 6 por ciento por presión asistencial, pero con una reducción en tan sólo 1 mes, en casi en 1.000 personas.

En Hellín, las listas de espera se han reducido un 31%, con 764 pacientes menos desde el 2013, y en el último año han bajado un 12% en este hospital con 230 pacientes menos.

Esta reducción en las listas de espera también se reflejan en los Hospitales de Villarrobledo y Almansa, con una reducción del 56 por ciento desde 2013 con 2.481 pacientes menos en Villarrobledo, y del 40% en Almansa, con 685 pacientes menos. Con los datos actuales presentados hoy, en Villarrobledo la lista de espera la conforman 1.943 personas; y en Almansa, 1.028 personas. “Hemos vuelto los índice y datos en la lista de espera sanitaria del año 2007”, ha afirmado Ruiz Santos, durante su encuentro con los medios de comunicación en la Casa Perona.

El Plan de Infraestructuras Educativas “paralizado” sin presupuestoEl delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha realizado un recorrido por los logros realizados en el ámbito educativo, como la reapertura de 6 escuelas rurales, las cerca de 2.000 becas comedores en nuestra provincia con aperturas de estos espacios en periodos no lectivos, la reducción de las ratios en infantil, primaria y secundaria, la apuesta por la Formación Profesional, y por recuperar el talento joven.

Ruiz Santos ha reconocido que la paralización de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2017 afecta al Plan de Infraestructuras Educativas en la provincia de Albacete y que contemplan tres nuevos colegios en Albacete capital, ubicados en los barrios de Imaginalia, Facultad de Medicina y Universidad; la construcción del CEE Cruz de mayo, en Hellín: el CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez; el Conservatorio de Almansa y Albacete, o el CEIP Ildefonso Navarro en Villamalea, “proyectos que en 2018 y 2019 deben ser una realidad”, ha aclarado.

El Gobierno regional ha avanzado que tanto las obras de desdoblamiento de la CM-3203 (Autovía de los Llanos) y su ramal en la AB-20, como la carretera de Nerpio-Beg para enlazar con Letur “serán una realidad en el presente otoño”, recordando que eran un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quién durante el balance de la gestión del Gobierno regional en estos dos años de Legislatura, ha recordado que “existe ya una agenda de inauguraciones en materia de infraestructuras de comunicación”, y ha puesto como ejemplo estas dos carreteras.

Ruiz Santos ha detallado que la Autovía de los Llanos “era una infraestructura que estaba paralizada, que no cumplía con las exigencias del proyecto, que necesitó de un año de desbloqueo y sustitución de servicios, además de la cesión de los terrenos”, y seguidamente ha anunciado que se inaugurará en dos meses, gracias a la inversión realizada por la Consejería de Fomento de 6,2 millones de euros.

Por otro lado, el delegado de la Junta también ha trasladado que las obras de la carretera de Nerpio-Beg, en la que se han invertido más de 12 millones de euros, finalizarán en el próximo mes de noviembre, tal y como contemplada el propio Compromiso de Nerpio materializado por García-Page.

Dentro del bloque dedicado a la Consejería de Fomento, también se ha actualizado la actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Albacete, y que hasta la fecha ha paralizado 12 lanzamientos, con 380 personas atendidas, 208 expedientes abiertos, 90 expedientes cerrados con soluciones viables, además de 17 líneas de arrendamiento social “abiertas”.

Bienestar Social logro que 2.862 personas abandonaran el limbo de la Dependencia. En materia de servicios sociales, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha declarado que hoy en la provincia de Albacete hay 2.862 personas menos que se encontraban en el limbo de la dependencia con respecto a junio de 2015, y que durante estos dos años, la Administración autonómica en la provincia de Albacete han integrado en el sistema de la Dependencia a 1.284 personas más que en junio de 2015, con un registro total de 13.394 beneficiarios en nuestra provincia.

Ruiz Santos también ha mencionado la recuperación delas 5 nuevas áreas del Plan Regional de Acción Social (PRAS) en Socovos, Molinicos, Balazote, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo acercando la atención primaria de servicios sociales a estas zonas rurales, y  pasar de 5 a 11 SEPAP en la provincia.

Con respecto al Plan de Pobreza Energética, puesto en marcha el pasado año por la Consejería de Bienestar Social, se ha tramitado hasta la fecha cerca de 3.000 ayudas en la provincia de Albacete. Además, 2.000 personas han sido beneficiadas de los 4 millones de euros de presupuesto para Emergencia Social en Albacete, o más de 400 familias acceden a la Ayuda de Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Una Ley contra el fracking y un acuerdo en Cancarix. Durante la rueda de prensa, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete ha manifestado que la Ley contra el Fracking, y el acuerdo alcanzado entre comunidades de regantes para solucionar el conflicto de Cancarix, son dos ejemplos de compromisos cumplidos en materia de medio ambiente y defensa hídrica del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En ambos casos, Ruiz Santos ha rememorado que eran “conflictos” creados en la pasada Legislatura, y en los que se ha alcanzado una solución de consenso.

Además, ha explicado la buena acogida que tuvo la orden de ayudas de incorporación a la agricultura beneficiando a 239 jóvenes de la provincia de Albacete para acceder a esta primera actividad, -con un 22 por ciento de mujeres-, con un presupuesto de 7 millones de euros, al que se sumarán las subvenciones para las inversiones en planes de mejora de sus explotaciones por valor de 17 millones.

Ruiz Santos ha alabado la buena gestión de la PAC que se ha realizado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, la voluntad de transformar más de 800 hectáreas de regadío social en Elche de la Sierra, el fomento de la capacidad de adaptarse a los nuevos mercados que conlleva las ayudas para Agrupaciones de Productores, y la constante lucha contra el fuego que sólo en la provincia de Albacete, ha llevado a una inversión en las dos últimas campañas de más de 34 millones de euros.

Las apuestas por los Parques Naturales que tenemos en la provincia de Albacete como son el los Calares del Río Mundo y de la Sima donde hemos reabierto el Centro de Interpretación, y se está trabajando en la accesibilidad del parking, y el futuro Centro de Recepción en las Lagunas de Ruidera, y que se ubicará en Ossa de Montiel, también han sido ejemplos trasladados por el delegado de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios