www.albacetediario.es

Nacho Hernando, Portavoz del Gobierno: "Este es el mejor presupuesto de los últimos diez años"

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 19 de julio de 2017, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado este miércoles la actitud de colaboración manifestada tanto por el PSOE regional como por los responsables de Ferraz, quienes "han entendido" que realizar una consulta vinculante a los militantes retrasaría la aprobación del presupuesto.

"No tenemos nada en contra de una consulta sino que es una cuestión de urgencia", ha aseverado Hernando a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en su reunión de este martes aprobó el nuevo proyecto presupuestario.

A su juicio, realizar una consulta a los militantes socialistas sobre la posible entrada de Podemos en el Gobierno regional "sin un reglamento consensuado y aprobado en el Comité Federal" provocaría que no pudiese aprobarse el texto presupuestario el 31 de agosto, tal y como está previsto.

Un pensamiento que ha asegurado que compartió "en todo momento" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien este martes se reunió con su homólogo en Castilla-La ManchaJesús Fernández Vaquero.

"Han entendido que no cabe llevar a cabo una consulta y se ha aceptado llevar a cabo un debate con militantes en las asambleas locales", ha valorado Hernando, quien ha considerado que "hacer lecturas más allá es poco productivo". Así, ha insistido en que "lo importante no es el cómo sino el cuándo" y "ambos están de acuerdo en que tiene que ser cuanto antes".

Para ilustrarlo, ha expuesto que si el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2017 no se aprueba el 31 de agosto, no se podrá contratar a los docentes interinos desde el 1 de septiembre.

Con todo, ha defendido que el acuerdo alcanzado permitirá "facilitar la tramitación de los presupuestos sin que conlleve malentendidos respecto a los estatutos" del partido y ha agradecido el gesto a los responsables de Ferraz.

El mejor de los últimos diez años. Preguntado por el posible resultado de la consulta que realizará Podemos a sus bases, ha respondido que "ambos diputados" de la formación morada en las Cortes, José García Molina y David Llorente, se han mostrado dispuestos a desbloquear el presupuesto.

Un proyecto que ha asegurado que es "el mejor de los diez últimos años" y cuyo articulado es el mismo que el anterior, que fue rechazado el pasado 7 abril, por lo que no tendrá que volver a ser analizado por el Consejo Consultivo.

Las modificaciones, ha señalado Hernando, se realizarán a través de enmiendas del PP y de Podemos, muchas de las cuales ya fueron incorporadas en el trámite parlamentario del anterior texto.

El portavoz de la Junta ha destacado que el presupuesto, además de la contratación durante todo el año de los interinos, permitirá que continúen las obras de los hospitales, se incrementará la ayuda a domicilio, se seguirá potenciando la generación de empleo entre los parados de larga duración y será también "el presupuesto de los jóvenes" y de "los autónomos".

Enmienda total a Cospedal. "Va a enmendar a la totalidad las políticas de Cospedal", ha resaltado Hernando y, como ejemplo, ha señalado que se recuperará el 1,5 por ciento de recorte salarial.

Entre las novedades, ha citado que se incluye una partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros, y 2,5 millones para resolver el tema del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

También se van a "agilizar los expedientes de la dependencia", habrá una partida dirigida a la puesta en marcha de ayudas para ciudades en declive socioeconómico como Talavera de la Reina y, respecto a la Fundación Impulsa, ha asegurado que no se pondrá "en riesgo la cultura de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios