www.albacetediario.es

El grave incendio de Yeste en Albacete enfrenta a PP y PSOE. Los Populares intentan sacar rédito político de la desgracia.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 31 de julio de 2017, 12:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una batería de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 dirigidas a conceder ayudas directas a los vecinos afectados por el incendio de Yeste (Albacte).

La portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, ha hecho este anuncio en rueda de prensa, en la que ha explicado que el objetivo de las ayudas es "paliar las graves pérdidas económicas" que hayan sufrido los afectados.

Desde que el pasado jueves se inició el fuego, que aún sigue sin control, se han quemado más de 2.000 hectáreas y centenares de vecinos han tenido que ser evacuados.

Merino ha destacado las labores que realizan los efectivos que trabajan en las labores de control y extinción del incendio, al tiempo que ha manifestado la "solidaridad" de su partido con todos "los vecinos que están sufriendo la tragedia"."Caravana de coches oficiales". Con ello, ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudiese al lugar del siniestro "con una caravana de coches oficiales".

No obstante, ha afirmado que no van a hablar de ello ni "de la pitada con la que recibieron los vecinos a esa caravana" o sobre "por qué quitó el retén que había en Riópar", de "lo que tardaron en llegar al incendio" o de los motivos por los que se tardó "tanto" en activar el nivel 2 de emergencia.

El PSOE acusa al PP de usar el incendio de Yeste como arma arrojadiza.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Torralba ha criticado que el PP "use el incendio de Yeste (Albacete) como arma arrojadiza para sacar ventaja política", tras las críticas vertidas por su homóloga en el PP, Lola Merino en una comparecencia anterior en la que ha reprochado la actuación de la Junta ante el incendio y "la caravana de coches oficiales con la que llegó el presidente regional, Emiliano García-Page".En referencia a las ayudas directas que va a solicitar el PP para "paliar las pérdidas de hosteleros, empresarios o vecinos" de Yeste y otros municipios afectados, Torralba ha resaltado que "primero hay que saber las pérdidas que han tenido", por lo que "García-Page tendrá que sentarse con ellos --los vecinos de la zona afectada-- para evaluar las secuelas que pueda acarrear este suceso".





En este sentido, Torralba ha apuntado que no le cabe "ninguna duda de la implicación del Gobierno regional" en esta comarca ante las consecuencias que tenga el incendio a los vecinos de las localidades afectadas y ha aseverado que "evidentemente Page va en coche oficial a preocuparse por los vecinos que están desalojando".

"No sé si el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha ido a apagar el incendio con un móvil, por lo único que hemos visto es que se ha hecho varias fotografías para colgar en las redes. Es indecente sacar rédito político a un incendio", ha insistido Torralba tras las críticas de Merino.

"Me parece contradictorio en el PP, que lleva dos año criticando que le quitamos el dinero a los agricultores para dárselo a los trabajadores de Geacam, la empresa pública de Gestión Ambiental en Castilla-La Mancha. Queremos hacer un reconocimiento importante a estos trabajadores que llevan varios días y noches en un terreno difícil", ha manifestado Torralba.

Asimismo, la diputada socialista ha mostrado "todo el apoyo y solidaridad del PP a todos los trabajadores que se están jugando la vida en este incendio", y ha reconocido la labor y aportación del Gobierno de España y otras comunidades autónomas para sofocar el fuego que ha arrasado desde el jueves más de 2.000 hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios