www.albacetediario.es

Incendio de Yeste: Se trabaja para evitar que se puedan llegar a quemar 7.000 hectáreas.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 01 de agosto de 2017, 07:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El operativo que trabaja en el incendio de Yeste (Albacete) concentra sus esfuerzos en reforzar el flanco noreste del siniestro, que ya ha quemado 3.200 hectáreas, para evitar que avancen hacia otra cuenca las llamas, que podrían llegar a afectar a 7.000 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó el flanco noroeste del incendio de Yeste, situado entre las pedanías de Torre Pedro y El Pardal (Molinicos), la zona más complicada donde el dispositivo de extinción se afana en reforzar para impedir que el fuego avance hacia otra cuenca.

Durante la tarde, se proseguió con los trabajos previstos en los diferentes sectores en los que se ha dividido el incendio y en el que, tanto medios aéreos como terrestres del dispositivo del Plan INFOCAM y del Estado, entre ellos la UME y el resto de comunidades, colaboran activamente para perimetrarlo en su totalidad y estabilizarlo. Así los profesionales en extinción han actuado realizando maniobras de complementarias, llegándose a ejecutar ensanchamientos con quemas técnicas en puntos concretos.

A los 25 medios aéreos de esta mañana se le han incorporado dos más llegados desde Andalucía, del INFOCA; un total de 27 medios que han estado actuando de manera coordinada desde el aire con descargas de agua y de retardante.

La maquinaria pesada junto al resto de medios terrestres ha continuado reforzando las líneas de defensa en puntos tales como Pardal, Cortijo Juliana o La Parrilla. Una vez que llegue el ocaso, con la salida de los medios aéreos a su base, proseguirán los trabajos nocturnos de extinción desde tierra.

Serán alrededor de medio centenar los que continúen durante la noche, solapándose medios que han actuado durante el día con el cambio de relevo. Junto a los especialistas de Castilla-La Mancha estarán los de la Unidad Militar de Emergencia, así como del INFOCA, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al número de hectáreas, a media tarde se continuaba con la estimación de 3.200, que podrían variar durante la noche según se comporten las previsiones meteorológicas, pudiéndose llegar hasta las 7.000 si finalmente el incendio se propaga por un barranco. Finalmente, no fué necesaria la evacuación de la localidad de Molinicos.Por la mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidió la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Yeste para conocer de primera mano los trabajos previsto para esta jornada, tras una noche de intenso trabajo con medios terrestres en la cual se ha conseguido avanzar en la extinción, cerrándose el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste.

Acompañado por el director de extinción de incendios Juan Pedro García Alonso, el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha subrayado que "hoy somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar”. En esta línea, ha querido hacer una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes, ya que “son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero”, apuntando que “la sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como éste".   El objetivo principal de los trabajos se está centrando, ha dicho a los medios de comunicación tras esta reunión, en confinar el incendio en la zona este, a través de unos cortafuegos químicos y la actuación de manera paralela de los trabajos con maquinaria pesada. De lo que se trata es de evitar que el incendio supere una cuenca existente en las proximidades.

El máximo responsable de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha recalcado “que hemos sido capaces de contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, gracias al esfuerzo de todo el personal INFOCAM para que no siga el fuego allí”. En este enclave se han visto afectadas 700 hectáreas de las 19.000 que tiene el Parque Natural.Según la estimación, las llamas podrían haber calcinado 3.200 hectáreas desde el jueves. Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas, estos días, en estos momentos tan sólo 126 se encuentran alojados en diferentes instalaciones y alojamientos de las localidades de Yeste y Molinicos.

Martínez Arroyo ha destacado que el objetivo principal es "garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo; ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla”. Además, se ha conseguido por parte del dispositivo INFOCAM “que no se queme ninguna casa”, gracias “al esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales". La población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en funciones de la dirección del viento, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha ofrecido el teniente General, Miguel Alcañiz Comas.

En cuanto a efectivos, han estado trabajando de manera coordinada 25 medios aéreos, 12 del INFOCAM, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME, así como profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A todos ellos se les unen los profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja que colaboran de manera activa en medidas de seguridad y protección de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios