www.albacetediario.es

El PP amenaza con un endurecimiento de su oposición al Gobierno de Page y Podemos en Castilla-La Mancha, y no descarta ir al Constitucional.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 28 de agosto de 2017, 19:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El PP ha adelantado este lunes que va a tener una actitud "muy beligerante" con el presidente regional, Emiliano García-Page, y con Podemos ante los "desmanes" que están llevando a cabo en la comunidad y ha señalado que si el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, no cambia su actitud acudirá al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado la "actitud absolutamente totalitaria" de Fernández Vaquero, que, a su juicio, no está "capacitado" para presidir las Cortes y es "un mandado" de García-Page.

Aludiendo a lo que sucedió en la Comisión de Presupuestos de las Cortes del pasado viernes, Cañizares ha criticado que Fernández Vaquero hizo un "uso abusivo" de las facultades que le otorga el reglamento -al presidir la Comisión en lugar de un diputado de la oposición "como es tradición en todos los parlamentos democráticos occidentales"- y está preocupado "solo" de los "deseos" de García-Page.

Abusivo e intolerante. Ha señalado que Fernández Vaquero hizo "un uso abusivo, intolerante y desproporcionado" de sus facultades como presidente de las Cortes, a las que convirtió en "unas Cortes indecentes", y ha dicho que su único objetivo el viernes era "que las cosas terminasen rapidito y sin muchos problemas para Page".

Cañizares ha avanzado que el PP no tiene "mucha esperanza" de que el presidente del Parlamento "reconozca sus errores" en las Mesas de las Cortes convocadas esta tarde para estudiar varios escritos del PP, por lo que si no ven "ningún cambio" acudirán al Tribunal Constitucional como ya hicieron con la supuesta incompatibilidad del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Gobierno social-comunista. El parlamentario del PP ha criticado la "actitud absolutamente autoritaria" del que ha calificado como "nuevo gobierno social-comunista de Castilla-La Mancha" y ha argumentado que "el PP está siendo maltratado por el único hecho de ser distintos y de representar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha conforme a nuestra ideología y nuestros criterios".

No obstante, ha avisado de que el PP seguirá "defendiendo" a los ciudadanos y ha insistido en que lo "único" que ha cambiado desde que en abril Podemos votó en contra del presupuesto de la Junta es que ahora tiene un vicepresidente y una consejera en el Gobierno "y contratados por doquier".

Cañizares ha resaltado que el PP va a tener "una actitud muy beligerante con Emiliano García-Page y con Podemos porque vemos que los desmanes no han hecho más que empezar en Castilla-La Mancha" y porque la región no puede ser un "experimento político" para ver si es posible un acuerdo nacional entre PSOE y Podemos.Respuesta del PSOE regional. Por su parte, El PSOE de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de dirigentes del PP que sientan "vergüenza ajena y bochorno" ante la actitud de los diputados del PP en las Cortes regionales, a los que ha criticado, además, por poner en duda la "honorabilidad" de los letrados del Parlamento regional.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado el "permanente parálisis y boicot" que el Partido Popular quiere mantener en las instituciones y ha señalado que la realidad está alejada de las "nubes negras y granizo" que siempre dibuja el PP.

Maestre ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes del PP que hayan sentido "vergüenza ajena y bochorno" ante noticias como las últimas comisiones de Presupuestos en las Cortes.

Altura de miras. "Quiero pensar aún que hay dirigentes del PP que tienen cordura y están ahí para hacer cosas buena, y a esos dirigentes me dirijo para pedir responsabilidad y altura de miras", ha dicho.

La portavoz socialista ha reflexionado que la región tendrá presupuesto porque hay una mayoría en la Cámara que lo hará posible y esa mayoría, además, tiene "mucho que ver" con la mayoría social de la región, que quiere que la comunidad siga creciendo y no quiere ver "a políticos enzarzados".

Potestad y derecho. Frente a las críticas del PP, ha argumentado que el funcionamiento del Parlamento regional está "garantizado" y ha defendido que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, tiene la potestad y el derecho a presidir las comisiones cuando lo estime oportuno, como hizo el pasado viernes.

A su juicio, lo que hizo el diputado del PP, Lorenzo Robisco en la anterior Comisión de Presupuestos -los días 11 y 14 de agosto- fue actuar como "hoolingan" del PP, no como parlamentario.

Maestre también ha reprochado al grupo popular que ponga en juicio la "honorabilidad y labor" de los letrados de la Cámara, algo que ha considerado "grave" y "el colmo de la indecencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios