www.albacetediario.es

PP y Ciudadanos votan en contra de la moción socialista que pretendía modificar la Lomce para acabar con su carácter segregador.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 28 de septiembre de 2017, 17:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del grupo municipal de Ganemos impidió que saliera adelante una moción del PSOE, en la que se urgía a modificar la LOMCE, mientras “se trabaja en una nueva ley, pactada y con el consenso suficiente, para garantizar un sistema educativo de calidad y que no segregue al alumnado”, tal y como expuso la concejala socialista, Juani García.

Dado que el actual marco legal educativo, precisó la edil del PSOE, “se sustenta sobre un planteamiento ideológico, que pretende establecer una educación segregadora y elitista, que rompe con la equidad y el principio de igualdad de oportunidades, al establecer un sistema educativo dual socialmente injusto e ineficaz para el futuro del país,  que atenta contra la igualdad, anula la participación y decisión de los Consejos escolares”.

De ahí que, precisó García, urja dar respuesta a necesidades y deficiencias del actual educativo, mientras que “avanzamos en la propuesta de nueva ley que permita superar la LOMCE”. Por estos motivos, la moción socialista contemplaba garantizar que todo el alumnado tenga el derecho a cursar una formación cívica, así como que todo aquel que así lo desee pueda cursar una formación religiosa evaluable pero sin valor académico; facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria puedan incorporarse a un programa de las mismas características en el cuarto curso; y suprimir la posibilidad de  conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales.

Además, la propuesta socialista incluía la recuperación de la participación que la comunidad educativa tenía en el anterior marco legislativo y la modificación del artículo 109 de la LOMCE, para recuperar la coexistencia equilibrada y racional de las redes educativas pública y concertada, priorizando la escuela pública en la oferta educativa. Lamentablemente, estos argumentos no consiguieron que PP, Ciudadanos y Ganemos, votaran favorablemente esta propuesta.

El Pleno apoya la propuesta socialista para equipar técnicamente la Posada del Rosario, a pesar de que el PP votó en contra. La segunda moción socialista fue expuesta por la viceportavoz municipal del PSOE, Marisa Sánchez, que argumentó la Posada del Rosario reúne las condiciones idóneas para “la representación de espectáculos de pequeño formato, dada su estructura y ubicación en el centro de la ciudad.  Y  con el fin de  obtener un mayor rendimiento de este espacio, debemos tener en consideración varios factores, como es su nula adecuación técnica,  pues carece del equipamiento mínimo necesario para cualquier representación. Las compañías, además de todos los gastos que les acarrea una producción, entre los que figuran los costes de publicidad, decorado, vestuario, personal, contratos, etc… deben asumir el coste del equipamiento sonoro y luminotécnico”.

Si a esta circunstancia le añadimos, precisó Marisa Sánchez, que “la propia Concejalía de Cultura recomienda el establecimiento de un máximo de 10 euros por entrada y dicho espacio contempla un aforo de 150 espectadores, el resultado es que las compañías, incluso en el caso de que vendan todas las localidades para una función, trabajan con un margen de beneficio nimio”.

“Los profesionales de la industria cultural deben obtener una remuneración justa por su trabajo y las compañías de formato pequeño y en la mayoría de los casos, locales, no pueden verse en la coyuntura de que la única gratificación por trabajar, por representar, sea que el público tenga la oportunidad de ver su trabajo”. De ahí, prosiguió la concejala socialista, que el Ayuntamiento, “como organismo responsable de este espacio, debe poner a disposición de estos profesionales y de las compañías que actúan en este espacio tan representativo de la ciudad, los requerimientos técnicos mínimos para que puedan realizar su trabajo de una forma digna, y eso va más allá de ofrecer un espacio y una toma de corriente eléctrica, que es lo único que actualmente facilita el Ayuntamiento”.

Asimismo, la viceportavoz municipal del PSOE cifró en unos 15.000 euros la inversión necesaria  para la adecuación de la Posada del Rosario como espacio escénico, que o bien podría asumir el Ayuntamiento o se podría estudiar una fórmula de gestión mixta, en la que una empresa se encargue del equipamiento y producción, mediante concurso público para la adjudicación de este servicio. Finalmente, la propuesta salió adelante, a pesar de que el PP votó en contra.

El Pleno expresa su defensa unánime del sistema público de pensiones. Por último, el Pleno Municipal celebrado hoy aprobó con carácter unánime una moción presentada conjuntamente por todos los grupos políticos, respondiendo a una iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO, en defensa del sistema público de pensiones.

El concejal Manuel Martínez fue el responsable de expresar la posición del PSOE, asegurando que “los socialistas siempre hemos tenido un compromiso claro con la dignidad de un sistema público de pensiones, fue el gobierno socialista de Felipe González quien impulsó el sistema actual de pensiones y quien instauró las pensiones no contributivas, y otro Gobierno socialista, el de Zapatero, quien subió las pensiones mínimas por encima del 50%, 28 puntos por encima del IPC”.

Desde 2011 hasta hoy, con Rajoy ya en el Gobierno, prosiguió, “las pensiones están prácticamente congeladas creciendo a un ritmo del 1% en los dos primeros años y a un 0,25% en los últimos cuatro, incluido éste, supone mayor gasto la carta que se les envía a los pensionistas para comunicar la subida que la propia subida. Un 3,50% en todos estos años, situándose además, 2  puntos por debajo del IPC, es decir, perdiendo poder adquisitivo”.

Asimismo, señaló, que, en la actualidad, “una población activa de trabajadores y trabajadoras cada vez más reducida ha de sostener a una población pensionista cada vez mayor por el avance de la esperanza de vida en nuestro país”, al que se suma que éstos, cada vez, “tienen un sueldo más bajo y una contratación más inestable, por obra y gracia de la reforma laboral del PP de 2012. Es decir, unas cotizaciones cada vez más bajas han de sostener unas pensiones que empiezan ya a ser de consideración debido a otros tiempos de mayor bonanza”.

Ante esta coyuntura, existen dos planteamientos, precisó, “la receta del PP, que aboga por pensiones más bajas, completadas con planes privados, frente a las medidas propuestas por UGT y CCOO y los partidos de izquierdas, que tienden a garantizar la viabilidad del sistema de pensiones por la vía del aumento de los ingresos, incrementando los ingresos a través del aumento de la edad de jubilación en aquellas profesiones que, por sus características, lo permitan; y aumentando los ingresos del sistema ampliando sus vías de financiación. Por ejemplo, mediante las grandes rentas personales o empresariales, o bien financiando una parte del Sistema de Pensiones, a través de los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre como el resto de gasto público español”.

De ahí que Manuel Martínez expresara que el apoyo de Manuel Serrano y el PP a esta moción “es de todo menos coherente y consecuente, pero supongo que quien no está dispuesto a cumplir nada, puede prometerlo todo. Las medidas que ustedes están aprobando son de izquierdas, son progresistas. En cualquier caso, bienvenidos a la izquierda compañeros”, concluyó, dirigiéndose a la bancada ‘popular’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios