www.albacetediario.es

Santiago Cabañero: "Es necesario visibilizar la situación de la mujer en el entorno rural"

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 06 de octubre de 2017, 12:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El salón de actos de la Diputación de Albacete acogió en la mañana de este viernes la apertura oficial de la jornadas “Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural”, un evento enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora el próximo 15 de octubre y que lleva aparejada la celebración en el Paseo de la Libertad de la capital albaceteña de una feria de artesanía que muestra los trabajos de 20 mujeres artesanas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR), Elisa Fernández; y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez; abrieron este evento, que también contó con la presencia de Nieves García Piqueras, diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad.

Tanto la feria como las jornadas son iniciativas que cuentan con el apoyo de la institución provincial, en virtud de los convenios que tiene abiertos tanto con FADEMUR como con ALBAMUR, la Asociación Provincial de Mujeres Rurales, “y las apoyamos porque desde el primer momento vimos que teníamos que estar de la mano de ellas para intentar visibilizar la situación de la mujer en el mundo rural y hacer ver cómo tiene que tener su oportunidad de empleo, que es la única manera que tenemos para continuar viviendo en el mundo rural”, justificó Santiago Cabañero.

El presidente resaltó la importancia de que esta feria de artesanas -que ha pasado ya por Tarazona de la Mancha, Villamalea, Barrax y Munera y que también llegará a Madrigueras y a Tobarra- “tenga lugar en la ciudad de Albacete, dado que es importante que se visibilice en las grandes ciudades porque ésta es una tarea de todos y si no es así no la podremos llevar a cabo”.

Cabañero agradeció asimismo el trabajo del gobierno de Castilla-La Mancha “por la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el entorno rural”, agradecimiento que apoyó en la noticia de que la mujer “ha incrementado su incorporación a la agricultura en un 80% durante los dos últimos años, multiplicándose por cuatro la cotitularidad”. “La mujer tradicionalmente ha trabajado mucho en el campo”, dijo el presidente, “y cuando decimos que se está incorporando no es verdad, lo que sí se está convirtiendo es en la dueña de su trabajo”.

El objetivo de ferias y jornadas es mostrar a las mujeres que viven en el medio rural las posibilidades de crear su propia empresa o integrarse en una cooperativa rural, a los efectos de mejorar su incorporación al mercado laboral mediante la visibilización de iniciativas emprendedoras puestas en marcha por otras mujeres, como es el caso de las artesanas. “Se trata de que conozcan de primera mano el trabajo que realizan las mujeres rurales porque pretendemos fomentar el autoempleo en el medio rural”, detalló la presidenta de FADEMUR en Castilla-La Mancha, que explicó que las 20 mujeres emprendedoras que participan en la feria de Albacete “son mujeres que un día quisieron montar un negocio y darse de alta en la Seguridad Social, consiguiendo que se visibilice su trabajo e intentando que se acabe con la economía sumergida en el medio rural”.

Por su parte, la directora provincial de la Mujer insistió en la importancia de la “unión” entre administraciones y colectivos como éste “para lograr la visibilización de la mujer en el mundo rural, para lo que también tenemos en marcha diferentes programas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con perspectiva de género”. Entre ellos, destacó el programa de apoyo al autoempleo DANA, “que tutoriza a las mujeres que quieran poner en marcha un empleo”.

El convenio entre Diputación y FADEMUR, dotado con 10.000 euros, concede una subvención nominativa para la promoción del emprendimiento y diversificación de actividades dentro del programa conocido como “Generación de empleo en el medio rural”, que incluye la organización de jornadas y de muestras de artesanía que han pasado por múltiples municipios de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios