La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer las causas que provocaron este jueves el accidente del Eurofighter estrellado en las proximidades de la Base aérea de Los Llanos de Albacete y que ha tenido como consecuencia la muerte del capitán Borja Aybar, según ha confirmado el teniente Vegas, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército del Aire. (fotos twitter Policía local de Albacete).
Según
Vegas, que realizaba estas declaraciones a las puertas de la
Base aérea de Los Llanos, lugar elegido para celebrar el funeral del capitán fallecido, es
"muy pronto" para saber por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.
Tal y como ha confirmado, el delegado de la comisión de investigación y el resto del equipo, conformado además por el director de este expediente concreto, una médico forense del Ejército del Aire, un ingeniero aeronáutico y un fotógrafo, están trabajando desde este jueves por la tarde
"sobre el terreno" para
"intentar esclarecer las causas del siniestro", en colaboración además con
"todos los pilotos de Eurofighter" destinados en la
Base Aérea de los Llanos y hablando con
"testigos directos".En la Base. "Estará en la base hasta que terminen su trabajo" y puedan elaborar un informe
"completo y minucioso" de las causas, aunque, como ha añadido el teniente
Vegas, es
"muy pronto para saber qué ocurrió" ya que hay
"pocas certezas", y será la
Comisión quien dictamine, algo en lo que se
"tardará meses".
El responsable de comunicación del
Ejército del Aire también ha reiterado que la maniobra que realizó el capitán
Aybar es la
"habitual". "Siempre se vuela en formación hasta llegar a la base de destino, entonces se deshace y se aterriza de forma escalonada", ha explicado, añadiendo que es lo que hicieron los cuatro aviones que regresaban de participar en el desfile de la
Fiesta Nacional en Madrid.
El teniente
Vegas ha vuelto a insistir en que el capitán
Aybar era un piloto
"muy experimentado", con diez años de pilotaje a sus espaldas, y que había estado destinado en el
Ala 11 en Morón con el Eurofighter, en la escuela de caza y ataque en
Badajoz, y en la
Base de Los Llanos de Albacete, además de en el
Ala 14 en dos ocasiones, la última desde septiembre de este año.