www.albacetediario.es

Ganemos-IU pedirá al pleno provincial instar a la Junta a asumir el transportes no universitario y fomentar la lectura

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 30 de octubre de 2017, 14:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han presentado, esta mañana, las dos propuestas que llevarán al pleno provincial del próximo jueves, 2 de noviembre, para apoyar las bibliotecas públicas, fomentar la lectura y restablecer la gratuidad del transporte escolar en las etapas de enseñanza no universitaria.

La primera de las mociones, que defenderá José Ignacio Díaz, tiene como objetivo defender el valor de las bibliotecas como “elemento fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática”, al facilitar el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones “contribuyendo al progreso social” a través de la lectura.

Como ha recordado Díaz en el mundo rural el acceso a las bibliotecas “adquiere mayor importancia” al ser un servicio público que se mantiene gracias a la ayuda de otras administraciones. En 2017 la Diputación ha destinado 20.000 euros al fomento de la lectura para ayuda al programa de clubes de lectura, “una partida insuficiente” y escasa si se compara con los más de 60.000 euros que se destinaban al mismo programa hace diez años.

El diputado de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que para 2018, la Junta de Comunidades ha rebajado las ayudas para la contratación de bibliotecarios “especialmente a los municipios más pequeños”. Así, las localidades de hasta 2.500 habitantes, la mayoría, tendrán una ayuda máxima de 3.500 euros. Una rebaja que, como ha recordado Díaz, no contribuye a vertebrar y mantener la población en los núcleos rurales: “Llama la atención que se reduzca la ayuda máxima de 4.000 a 3.500 euros para los municipios más pequeños, precisamente aquellos que mayor esfuerzo deben hacer para mantener sus servicios públicos”.

Ganemos-Izquierda Unida pedirá al pleno provincial que la Diputación aumente la cantidad destinada al programa de Clubes de Lectura para el próximo año y solicitará al Gobierno regional un incremento de las subvenciones para contratar bibliotecarios, en especial las destinadas a los municipios de menos de 2.500 habitantes.

La segunda de las mociones, que defenderá Victoria Delicado, insta a la junta a restablecer la gratuidad del transporte escolar en todas las etapas de enseñanza no universitaria.

Lo que hacemos con esta propuesta es recordar, ha dicho Delicado, que el acuerdo por el que la Diputación “asumía transitoriamente” la financiación del transportes escolar no universitario que suspendió Cospedal, era “provisional”.

La Diputación acordó en pleno, el 14 de septiembre de 2015, habilitar una partida presupuestaria para subvencionar los gastos de las rutas escolares de enseñanza no obligatoria, que estaban siendo asumidos por los ayuntamientos y las familias. Acuerdo que se ha cumplido con una partida de 275.000 euros durante 2017 y 200.000 en 2016.

Ahora, tras más de dos años en los que la Diputación está subvencionando el coste del transporte del alumnado no universitarios de la provincia, Ganemos-Izquierda Unida insta al Gobierno regional a que, para el año 2018, “restablezca el artículo 141.2 de la Ley de Educación regional, vigente hasta marzo de 2012, que contemplaba la gratuidad del transporte escolar de segundo ciclo de educación infantil, enseñanzas básicas, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y a incluir una partida presupuestaria para el año 2018”.

“De lo que hemos conocido del borrador de presupuestos regionales para 2018 la Junta sigue sin asumir la financiación del transporte escolar en las enseñanzas no universitarias y no obligatorias”, ha concluido Delicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios