www.albacetediario.es

Castilla-La Mancha cierra el año con una cifra de personas desempleadas por debajo de las 200.000, por primera vez desde 2009.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 04 de enero de 2017, 13:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2016 con un número de personas desempleadas inferior a las 200.000, una cifra que se alcanza, por primera vez, desde el año 2009, tal y como ha destacado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de paro registrado del mes de diciembre, que se han conocido ahora.

La titular de Empleo ha resaltado que, respecto al mes de noviembre, el paro baja en 3.468 personas en la región, un 1,72 por ciento, el 59 por ciento de ellos, mujeres, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 198.299 personas en paro, por lo que “estamos ante un buen dato para un mes de diciembre que nos hace ver que el trabajo por parte de todos, sector privado y nosotros, está dando sus frutos y estamos llegando a niveles anteriores a 2009, niveles a los que nos estamos acostumbrando gracias, también, a otros datos que se suman a esta tendencia, como los turísticos, donde el comportamiento, según el INE, está volviendo a datos de ese año en cuanto a dinamismo y repercusión del sector”. La bajada del paro de diciembre está influenciada por la campaña de Navidad, como ha indicado Patricia Franco, así como por el adelanto de la campaña de la aceituna, de modo que el mayor descenso se ha registrado en el sector de la Agricultura, donde el paro baja un 11,32 por ciento, junto al sector Servicios, que baja un 1,74 por ciento, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con un 4,08 por ciento, mientras que sube en Construcción e Industria. Por provincias, el paro registrado baja en todas excepto en Guadalajara, en la que sube un 1,62 por ciento. Destaca la bajada de Ciudad Real, con un 3,61 por ciento,  y le sigue Cuenca, con una bajada del 2,38 por ciento, Albacete, con un 1,31 por ciento, y Toledo, con una bajada del 1,10 por ciento.

La mayor bajada interanual de la serie histórica para un mes de diciembre.

En cuanto a la valoración interanual, “tanto en términos absolutos como en términos relativos, se trata de la mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de diciembre, lo que nos anima a seguir trabajando en la línea que hemos trazado”, como ha resaltado la titular de Empleo, de modo que, respecto a diciembre de 2015,  se ha registrado un descenso del 9,82 por ciento, lo que supone  21.598 desempleados menos que el año pasado, el 34 por ciento mujeres. Por otra parte, los descensos interanuales de paro registrado alcanzan también a todos los sectores, provincias y edades.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera ha señalado que ha subido un 0,29 por ciento en el conjunto de la región, durante el mes de diciembre, lo que supone que hay 653.281  personas afiliadas. En cuanto al comportamiento interanual, crece un 3,1 por ciento, con 19.632 afiliados más que hace un año. Patricia Franco ha destacado también que la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de noviembre de 2016 ha sido en Castilla-La Mancha del 49,79 por ciento, lo que supone un aumento mensual en la cobertura del 2,85 por ciento.

El paro en jóvenes menores de 30 años ha bajado un 15 por ciento en el último año.

Por último, la consejera ha hecho especial hincapié en la variación registrada entre los desempleados menores de 30 años, “un colectivo prioritario para nosotros, y uno de los principales destinatarios de nuestras políticas, entre los cuales, el paro ha bajado en 2.223 respecto al mes de noviembre, y en 6.517 en valoración interanual, lo que supone que, en un año, el paro de jóvenes menores de 30 ha bajado en nuestra región cerca de un 15 por ciento”.  Pese a ello, la consejera ha recordado que aún son 37.224 los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo en la región, “una cifra tras la que se encuentra el futuro de nuestra región y que nos mueve a seguir trabajando e impulsando medidas desde el ámbito privado y el público que fomenten la contratación y la afiliación de nuestras personas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios