www.albacetediario.es

Desarticulado en Albacete un clan familiar dedicado a la venta de droga en los barrios "La Estrella" y "La Milagrosa".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 05 de enero de 2017, 16:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional ha conseguido desarticular en Albacete una "importante" organización criminal que se dedicaba a la venta de droga, sobre todo de heroína, en los barrios de 'La Estrella' y 'La Milagrosa'. Dentro de esta operación policial, denominada 'Paraíso' se han detenido a ocho personas, todas ellas miembros de un mismo clan familiar, uno de ellos es menor de edad.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, acompañado por el nuevo subdelegado en la provincia de Albacete, Aquilino Iniesta, y el comisario jefe de Albacete, José Francisco Roldán, ha sido el encargado de ofrecer todos los detalles de este "importante golpe policial contra el tráfico de drogas" que, según sus palabras, ha conseguido acabar con "un punto de venta de una sustancia muy dañina y potente" que operaba en toda la provincia de Albacete y alrededores.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto, después de que agentes de la Policía Nacional de Albacete consiguieran "corroborar", según ha detallado el delegado, la supuesta venta y que "muchos compradores toxicomános" acudían a un domicilio concreto, que más tarde se comprobaría que servía de "punto de venta" y sustento para el clan familiar cuyo modo de vida se basaba en la venta de drogas.

Las gestiones policiales "fueron determinantes", ha continuado, para establecer la estructura del clan y el papel de cada uno de los miembros en el organigrama de la organización criminal.

De los ocho detenidos, cuatro eran hombres y cuatro mujeres. Los primeros se ocupaban de "contactar con los clientes y proveedores", además de transportar la droga desde el origen hasta el punto de venta; mientras, las mujeres de la familia, eran las encargadas de distribuir la droga. Una de ellas, la hija del jefe de clan, es menor de edad.

Además, otro de los hijos guardaba "la mayor parte de la droga" en otro domicilio diferente "de seguridad" para que "no descubrieran" y "vincularan" a la familia, según ha precisado José Julián Gregorio. Por otra parte, las pesquisas policiales han permitido determinar que otros tres hijos se dedicaban a cultivar grifa en plantaciones 'indoor', instaladas en sus propios domicilios, que vendían "al por mayor", llegando a obtener por su venta directa hasta 12.000 euros cada trimestre.

DETENCIONES Y REGISTROS

Una vez determinadas y concretados todos los procedimientos de la investigación, el pasado 18 de noviembre efectivos de la Policía Nacional desplegaron el operativo en cuatro puntos en los que realizaron los registros pertinentes en la vivienda de los barrios de 'La Estrella' y 'La Milagrosa', procediendo a detener a los ocho integrantes del clan familiar.

droga-1

Fruto de los registros, la Policía Nacional intervino cerca de medio kilos de heroína en roca, lo que "supondría la venta directa de unas 8.000 dosis" en el mercado, ha concretado el delegado del Gobierno, que ha añadido que se trata "de uno de los mayores decomisos de esta sustancia tan peligrosa de los últimos años en nuestra comunidad autónoma".

Además, se incautaron 120 papelinas de heorína y 527 gramos de cocaína con las que se podrían elaborar unas dos mil dosis. También se intervino 39 papelinas de cocaína base, 23.000 gramos de grifa en los dos secaderos familiares, con 185 plantas de grifa; además de 12.800 euros en metálico, 48 piezas de oro, diez teléfonos móviles, y balanzas y útiles empleados en la adulteración, dosificación y posterior distribución de la droga.

INGRESO EN PRISIÓN

Tras las detenciones, y después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Albacete, seis de los ocho detenidos han sido ingresados en prisión y la hija menor de edad está ya en el centro Albaidel. Sólo a uno de los detenidos se le ha establecido "prisión eludible", según ha indicado el delegado del Gobierno, bajo fianza de 15.000 euros.

En la operación policial han participado agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes, Policía Científica y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Albacete. Además, han colaborado con ellos una unidad de guías caninos y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

droga-2

LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA

El Comisario Jefe de Albacete, José Francisco Roldán, ha confirmado que la operación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones cuyos "detalles" se podrían conocer "en las próximas semanas", y ha señalado que lo "más complicado" de la operación 'Paraíso' ha sido "poder infiltrarse" y "pasar desapercibido" en estos barrios "conflictivos" en los que "todos se conocen".

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado que en la madrugada del pasado 1 de enero se produjo un robo en un conocido restaurante de la capital Albacete, donde se sustrajo "una gran cantidad de dinero", así como otros robos en días anteriores y posteriores que "ya se están investigando".

José Julián Gregorio ha dicho que "no se descarta" que pueda tratarse de los mismos autores en cada uno de los robos pero que "en estos momentos" es la Policía Nacional la que está investigando los hechos para esclarecerlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios