www.albacetediario.es

Polémica en Albacete por el“colapso” de las bibliotecas en período de exámenes, según denuncian los socialistas y desmiente el equipo de Gobierno.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 10 de enero de 2017, 07:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
Juventudes Socialistas de Albacete ha pedido por escrito a la concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, que abra los fines de semana la sala de estudio de la biblioteca municipal de la Posada del Rosario para poder "descongestionar" la "única" biblioteca abierta sábados y domingos, la del Depósito del Sol, que soporta colas de cientos de estudiantes para conseguir un puesto de estudio y que "muchos" se tienen que marchar pasada una hora sin lograrlo.

Lo explicaba el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Albacete, Manuel Martínez, quien ha mostrado una fotografía sacada este pasado domingo donde una larga cola de estudiantes esperaban poder pasar a la biblioteca, a tres grados bajo cero, sin conseguirlo finalmente.

Manuel Martínez, estuvo acompañado de la secretaria de Juventudes Socialistas en la ciudad, Virginia Lozano, ha lamentado la "incompetencia" y "falta de interés" del Ayuntamiento ante una situación que no es nueva y que ya en junio del pasado año obligó al Consistorio a habilitar la biblioteca de la Posada del Rosario para los exámenes extraordinarios de junio, contratando para ello a varios "operarios" a través del Plan Extraordinario de Empleo. "Pero, lo han vuelto a hacer. Han vuelto a desatender las necesidades de los estudiantes, siguen sin tener previsión y la situación les ha desbordado. Es incomprensible ver cómo la demanda crece en ciertas épocas, como las de exámenes, y el Ayuntamiento mantiene salas cerradas como la de la Posada del Rosario", aseguró.

Por ello, ha pedido que se abra esta biblioteca, solo "hasta principios de marzo" que es la época más fuerte de exámenes, y "en horario extenso". Asimismo, ha exigido que se den "pasos definitivos y compromisos" para habilitar la sala de estudios que está aprobada por el Pleno en los Depósitos de la Fiesta del Árbol.

En este sentido, ha concretado que en 2016 existía una partida en los presupuestos municipales para habilitar los depósitos de la fiesta del árbol en una sala de estudio de 350.000 euros, pero "no se ha gastado ni ejecutado un solo euro, y para 2017 no hay dinero previsto para la rehabilitación y apertura de los depósitos de la fiesta del árbol", hecho que confirma "el desinterés, la desidia y la dejadez del equipo de gobierno municipal que año tras año no atienden las necesidades de los estudiantes".

También solicitan a la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez, que se abran en horario de mañana las bibliotecas de los centros socioculturales, actualmente solo en horario de tarde, y que se habiliten salas extraordinarias en algunos centros socioculturales para los fines de semana en épocas de exámenes.

Virginia Lozano, ha detallado que son más de 25.000 los estudiantes de Albacete que pasan en algún momento de sus estudios por las bibliotecas municipales y que entre todas las salas de estudio, -municipales, estatales, universitarias y la privada del Ateneo- la ratio se sitúa en un puesto por cada 14 estudiantes.

"Se ha ampliado el horario pero los puestos habituales siguen siendo insuficientes; los fines de semana, todavía hay más problemas para tener un puesto y la demanda de sitios de estudio alcanza picos máximos". 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que transmitan sus quejas a través de las redes sociales porque "vamos a hacer lo posible para resolverlas".

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ, CONCEJAL: "MANIPULAN LA INFORMACIÓN"

La concejal del Grupo Municipal Popular, María Ángeles Martínez, acusaba al secretario general de Juventudes Socialistas en Albacete, Manuel Martínez, de haber "manipulado" la información respecto a "la saturación" de estudiantes en las salas de estudio de la ciudad que había denunciado anteriormente el socialista.

Así se ha expresado la concejal del equipo de gobierno, tras la rueda de prensa ofrecida con anterioridad por el secretario general de Juventudes Socialistas, en la que ha mostrado una imagen tomada el pasado domingo en la sala de estudio de los "Depósitos del Sol" en la que los estudiantes hacían cola para acceder a la misma y por lo que había solicitado la apertura de otras salas de estudio en la ciudad.

Según aseguraba el PP, Martínez, ha señalado que este sala de estudio abrió a las 8.20 horas, "diez minutos antes de lo habitual debido a la demanda de estudiantes que se congregaron en la puerta", pero, manifestaba que, en "toda la mañana pasaron 220 personas en rotación" en una sala de estudio que cuenta con 216 puestos.

"Todos los estudiantes que quisieron estudiar en dicha instalación municipal pudieron hacerlo",  manifestó la concejal del Grupo Popular, al tiempo que ha remarcado "el gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para mantener esta sala de estudios abierta.

María Ängeles Martínez, tras haber realizado un balance y un estudio de las cifras de asistencia a las salas de estudio en las mismas fechas del pasado año, el Consistorio ha querido "optimizar los recursos ya que, sumando los datos de asistencia de las salas de estudio de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario, no se alcanzaba la cifra de asistencia de 216 personas, capacidad de la sala de estudio de los Depósitos del Sol".

Por ello, y "tras la consulta con los responsables y técnicos del área de Bibliotecas", se decidió mantener abierto únicamente este recurso, en el que durante el período vacacional y de exámenes se establece un horario especial hasta las 2.00 horas, ha agregado Martínez.

La concejal ha reincidido en "la manipulación de la información que realiza Manuel Martínez, con el único objetivo de dañar al equipo de Gobierno municipal, faltando a la verdad y manipulando una imagen, algo con lo que realmente daña la imagen de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios