www.albacetediario.es

Regina Leal afirma que el Sescam puede aumentar 500 camas en los hospitales por la gripe, y asegura que el pliego del transporte sanitario "es impecable".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 11 de enero de 2017, 22:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Sescam puede aumentar 500 camas en los hospitales e incrementar los recursos casi un 300 % para hacer frente a la epidemia de la gripe, según ha destacado la directora gerente de este organismo, Regina Leal, que ha afirmado que la situación "no es ni mucho menos preocupante y de crisis". La directora gerente del Servicio regional de Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, porque según ha dicho, la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha "no es ni mucho menos preocupante ni es una situación de crisis", a pesar de que ha entrado en la catalogación de epidemia desde la última semana del año pasado. En la última semana de 2016 había ya una incidencia de 73 casos por 100.000 habitantes, superior al límite de 51,17 casos por 100.000 habitantes del umbral epidémico, mientras que en la primera semana de 2017 se ha alcanzado la cifra de 101,4 casos por cada 100.000 habitantes. Leal ha informado que en este periodo se han aumentado 226 camas en los hospitales de la región y se ha reforzado las plantillas con 202 profesionales y ha subrayado que el Sescam tiene capacidad para abrir 500 camas más y existe el crédito suficiente para contratar hasta a un sanitario por cada nueva cama. Ha afirmado: "Todavía tenemos un colchón muy importante de recursos materiales que habría que dotar de recursos humanos" y ha destacado que los recursos "pueden ser incrementados casi en un 300 por ciento más de los que se han aumentado durante este periodo". "Tenemos recursos suficientes como para que la población esté tranquila y sepa que podemos dar respuesta a la atención a su patología", ha añadido la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ha dicho que científicamente es imposible saber qué incidencia tendrá a partir de ahora, sobre todo en las semanas quinta y sexta, cuando se espera el pico de la epidemia, ya que por ejemplo en 2004 hubo una tasa de 800 casos por cada 100.000 habitantes y en 2007 se redujeron a 200 casos.

gripe-2Leal ha admitido que está habiendo "cierta saturación" de los servicios de urgencias de los hospitales (al igual que está ocurriendo en todo el país, "ya que las epidemias de gripe anuales son uno de los grandes retos asistenciales que tienen los sistemas sanitarios") pero ha insistido: "Tenemos capacidad de reacción, tenemos un buen pulmón para dar respuesta al aumento de demanda". Ha apuntado que la epidemia se ha adelantado con respecto al año pasado, que hay un aumento de los pacientes con problemas respiratorios y que está teniendo incidencia muy superior en pacientes de más de 80 años de edad, que son "más frágiles y más vulnerables a este tipo de infecciones". Leal, dice que el Complejo Hospitalario de Toledo ha abierto 90 camas más y se han contratado 100 profesionales, mientras que el Hospital General de Ciudad Real ha habilitado 51 camas más y ha reforzado con 41 profesionales su plantilla. A su vez, en el Hospital Universitario de Guadalajara se ha abierto una planta con 27 camas y se ha reforzado la plantilla con 28 profesionales y en el de Alcázar de San Juan se han habilitado 36 camas más y se han contratado 11 profesionales, ha explicado Leal, que ha agregado que en el resto de hospitales no ha sido necesario abrir nuevas camas, pero que pueden abrirse si es necesario.

gripe-3

Regina Leal, sobre la contratación del Servicio Sanitario en la región: "El pliego es impecable, mejora y mucho, porque mejora económicamente la dotación en 3 millones más, mejoras en las ambulancias para los propios usuarios, en los tiempos de respuesta y en el número de ambulancias, y tiene que mejorar a la fuerza los derechos laborales de los trabajadores y el número de trabajadores".

Por otro lado, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha afirmado que "el pliego de condiciones para la contratación del servicio sanitario en la región "es impecable" y no conllevará la pérdida de empleo, ya que establece el obligado cumplimiento de los convenios colectivos". A preguntas de los periodistas, Leal ha rechazado que el pliego pueda suponer el despido de cerca de 200 trabajadores del sector y la vulneración de sus derechos laborales como ha denunciado CCOO y ha dicho que desconoce que el sindicato haya lo haya denunciado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. "Yo no se nada, no tengo ahora mismo ninguna comunicación de denuncia en el Tribunal de Recursos Contractuales", ha añadido que lo que si conoce es el pliego y ha considerado que no puede propiciar despidos, porque determina que los convenios colectivos se tienen que cumplir. Esta es "una condición sine qua nom del pliego", ha subrayado Leal, que ha señalado que "la publicación de los pliegos se retrasó aproximadamente dos meses para cumplir las cláusulas sociales que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha para todos sus contratos públicos". En esas cláusulas se establece "que todo el personal tiene que ser subrogado y, por lo tanto, garantizan todos los derechos laborales de los trabajadores", ha apuntado Leal.

ambulancia-6Asimismo, ha explicado que en los pliegos se han excluido los dispositivos de localización de todos los soportes vitales básicos, "que era una demanda que nos pedían todos los sindicatos y todas las asociaciones profesionales". Sin embargo, "los sindicatos si lo tienen firmado en sus convenios colectivos con la patronal del sector", que en esta comunidad autónoma son de ámbito provincial "y admiten los dispositivos de localización que ellos denuncian que nosotros violamos cuando los propios sindicatos los tienen firmados en sus convenios provinciales", ha lamentado. "Nosotros los eliminamos de los pliegos del transporte, ellos los aprueban en sus convenios colectivos y sin embargo nos acaban acusando a nosotros", ha añadido la directora gerente del Sescam. Y ha reiterado: "El pliego es impecable, mejora y mucho, sobre todo porque mejora económicamente la dotación en 3 millones más y eso va a redundar en mejoras en las ambulancias para los propios usuarios, en los tiempos de respuesta y en el número de ambulancias, sino que también tiene que mejorar a la fuerza los derechos laborales de los trabajadores y el número de trabajadores". En este sentido, ha insistido en que el pliego dice que todos los trabajadores que están contratados y que cumplen la condición de tener una contratación superior a seis meses, "tienen que seguir contratados en las mismas condiciones que estaban en el día en el que se publicó el pliego". Además, ha señalado que también los servicios jurídicos y económicos de la Junta de Comunidades dicen que el pliego "es impecable" y que "no va a haber ningún problema". EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios