www.albacetediario.es

Santiago Cabañero cree que el acuerdo con Ganemos-IU sobre presupuestos de la Diputación, se cerrará en breve.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 12 de enero de 2017, 22:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado que, tras haber mantenido varias reuniones con el Grupo provincial de Ganemos-Izquierda Unida para negociar los presupuestos de la institución para 2017, el acuerdo "está cercano" y se "arriesgaría" a decir que "podría estar cerrado la próxima semana".

Cabañero ha realizado estas manifestaciones después de que los diputados de Ganemos-IU hayan marcado tres líneas rojas como condiciones para apoyar las cuentas provinciales: la dotación de seis millones de euros para el Plan de Obras y Servicios; 600.000 euros para emergencia social en los pueblos de Albacete y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en 2017 que termine con el "alto porcentaje de interinidad" de los trabajadores de la Diputación de Albacete.

caballero 5


Santiago Cabañero ha explicado que la intención del equipo de Gobierno que preside es hacer "también" un "gran Plan de Obras y Servicios para toda la provincia" ya que el año pasado "no se pudo hacer". Y ha añadido que la partida presupuestaria "dependerá" de que el Ministerio de Hacienda "fije" el techo de gasto y de los ingresos que vaya a tener la Diputación.

Dicho esto, ha insistido en que "su intención" es la "misma" que la planteada por Ganemos-IU, es decir, destinar unos seis millones de euros al Plan de Obras y Servicios y que "esa cifra será seguramente la que se concrete" en el acuerdo con ellos.

MAYOR GASTO SOCIAL

Sobre las partidas destinadas a gasto social, Cabañero ha explicado que el diagnóstico que han hecho de las necesidades de la provincia es muy parecido y también las soluciones que a aportar y que están "totalmente de acuerdo".

"Los presupuestos serán muy sociales", ha añadido el presidente de la Diputación, que ha planteado destinar otros cinco millones de euros al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que el pasado año dio trabajo a 2.500 familias durante seis meses.

Además, va a haber un incremento de 350.000 euros en el programa de Ayuda a Domicilio, dependiente del Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación que, para Santiago Cabañero es "una de las grandes joyas" porque "llega a la gente que más lo necesita por su situación de dependencia u otra circunstancia".

Diputaci_n_Albacete

Por último, el presidente provincial ha confirmado que "continuará" la Mesa de lo Social que nació a mitad de 2016. "Fue una experiencia piloto y ahora queremos subsanar las deficiencias que hemos observado para hacerla más efectiva", ha indicado.

Para ello pondrán a disposición de la ciudadanía la "cantidad que sea necesaria según las necesidades reales", que "podrían ser los 600.000 euros que solicita Ganemos-IU o más", y se realizará "probablemente" en dos convocatorias para que "sea más flexible". La primera de ellas irá de enero a junio con 300.000 euros.

OFERTA DE EMPLEO REALISTA

Sobre la petición de Ganemos-Izquierda Unida de convocar en 2017 una Oferta de Empleo Público, Cabañero ha asegurado que la fórmula de contratación de la Diputación ha estado en "entredicho" en muchas ocasiones" y que el equipo de Gobierno "quiere seguir mejorando la situación de la contratación".

"Apostamos por el empleo estable y vamos a ir dando los pasos necesarios para que desde la legalidad se vayan cubriendo esas posibles situaciones. Lo cierto es que lo que se gasta en el Capítulo I es elevadísimo", ha defendido Cabañero, que ha concluido indicado que trabajan para mejorar esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios