www.albacetediario.es
Los Ayuntamientos que forman parte del “Camino de San Juan de la Cruz” celebran una reunión técnica de trabajo en Nerpio (Albacete).
Ampliar

Los Ayuntamientos que forman parte del “Camino de San Juan de la Cruz” celebran una reunión técnica de trabajo en Nerpio (Albacete).

sábado 17 de marzo de 2018, 11:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes técnicos de los seis municipios que forman el Grupo de Ciudades “Camino de San Juan de la Cruz”, tuvieron una reunión de trabajo en Nerpio (Albacete), presidida por su Alcalde D. José Antonio Gómez Moreno. En la reunión se trataron diversos temas relacionados con la organización, constitución formal del grupo y se ultimaron los detalles de señalización y balizamiento para que la ruta física esté completamente acondicionada y señalizada en todo su recorrido para este verano, puestos en uso así sus 151 kilómetros.

El “Camino de San Juan de la Cruz, es una ruta de peregrinación que discurre por las poblaciones que tantas veces recorrió el Santo entre las villas de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz. Un camino esencial para entender la figura del gran místico de todos los tiempos y una región que sirvió de refugio para fraguar la gran síntesis de su pensamiento espiritual.
En torno a este “camino espiritual”, que vertebra una comarca histórica vinculada al río Segura, surge una propuesta turística, cultural y patrimonial, que pretende dar a conocer tanto la figura y obra del fraile descalzo, como las villas por las que en numerosas ocasiones transitó.

El camino lo forman un grupo de municipios de tres comunidades diferentes: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, que constituyen una territorio único históricamente unido por el Río Segura y la Orden de Santiago: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El principio de la ruta corresponde a la histórica Villa de Beas, donde en 1575 Santa Teresa de Jesús fundara el primer convento de descalzas de Andalucía, llegando Fray Juan de la Cruz en 1578 para asistir a sus monjas y establecerse como Prior del Monasterio de Nuestra Señora del Monte Calvario, más conocido como El Calvario de Beas.

Ésta fundación es clave para entender la gran expansión de la Orden de los Carmelitas Descalzos. En Caravaca se había fundado igualmente en 1576, por orden de Santa Teresa de Jesús, el convento femenino. La Santa envió al fraile expresamente para asistir a sus monjas en el primer capítulo de la congregación. Años más tarde, fundaría él mismo un convento de frailes en esa ciudad, El Convento de Nuestra Señora del Carmen. Además, allí se mantiene la casa donde la tradición cuenta que vivió hasta la construcción del nuevo convento.
El trayecto tiene 151 kilómetros y ha sido fruto de un riguroso estudio que ha permitido recuperar, en la mayor parte, las antiguas vías de comunicación del siglo XVI. Se compone de seis etapas:

Primera Etapa: “Beas de Segura-Hornos de Segura”
Segunda Etapa: “Hornos de Segura-Pontones”
Tercera Etapa: “Pontones-Santiago de la Espada”
Cuarta Etapa: “Santiago de la Espada-Nerpio”
Quinta Etapa: “Nerpio-El Sabinar (Moratalla)”
Sexta Etapa: “El Sabinar (Moratalla)-Caravaca de la Cruz”

El “Camino de San Juan de la Cruz” es un camino que recorre montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos, pueblos, etc. Es una oportunidad única del andariego para adentrarse en la sierra que atravesó el santo místico carmelita, caminando por sendas y caminos que le guiaron por las pintorescas poblaciones que salpican la orografía segureña.

PINCHAR AQUI. “Camino de San Juan de la Cruz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios