www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete activa el nivel 1 de Emergencia y se recomienda no utilizar el coche ni salir a la calle sino es imprescindible hasta que finalice la alerta por nevada.

El Ayuntamiento de Albacete activa el nivel 1 de Emergencia y se recomienda no utilizar el coche ni salir a la calle sino es imprescindible hasta que finalice la alerta por nevada.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 19 de enero de 2017, 22:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Rotonda de Avenida Menéndez Pidal. Fuente Los Corzos. (FOTO ADELI GÓMEZ)
Ampliar
Rotonda de Avenida Menéndez Pidal. Fuente Los Corzos. (FOTO ADELI GÓMEZ)

Se recomienda no utilizar el coche ni salir a la calle sino es imprescindible hasta que finalice la alerta por nevada.

  • El alcalde, Javier Cuenca, señala que “se trabajará durante toda la noche para que la ciudad se levante con normalidad”.

  • A los medios materiales y humanos de Valoriza y la UTE API-Visever, se unen medios de Aguas de Albacete para reforzar los trabajos que se están acometiendo en vías y travesías.

  • Se adelanta el horario de los trabajadores de Valoriza de la cuadrilla de la mañana, de las 6:00 a las 4:00 horas, para garantizar el acceso en puntos especialmente sensibles.

    nieve reunion 2El Ayuntamiento de Albacete está trabajando desde esta mañana, en el marco del Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN), para garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad y la protección de los ciudadanos con los medios materiales y humanos de los que dispone, con motivo de las precipitaciones en forma de nieve de las que está siendo testigo la capital. Tras analizar la evolución de situación por nevadas, y aconsejado por los técnicos de las área y servicios de Seguridad y Extinción de Incendios y Salvamento, el director del PLATEMUN y alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha decidido su activación en el nivel 1 de emergencia durante la reunión del Comité de Emergencias celebrada a última hora de esta tarde, asegurando que “se trabajará durante toda la noche para que la ciudad se levante con normalidad”.
En estos momentos, se encuentran actuando en Albacete los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, de Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad Urbana, la Policía Local, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, adecuando sus recursos y despliegue en función de la evolución de los acontecimientos.

nieve reunion 1

Para reforzar los trabajos que están llevando a cabo los trabajadores de Valoriza, adjudicaría de la limpieza viaria y recogida de residuos, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) API-Visever, encargada de la conservación de las travesías de la ciudad, se incorporan medios de Aguas de Albacete al dispositivo puesto en marcha. Además, se ha adelantado el horario de los trabajadores de Valoriza de las cuadrillas de la mañana de las 6:00 a las 4:00 horas, para garantizar los accesos en los puntos especialmente sensibles de Albacete, como las entradas a centros educativos, hospitales, edificios públicos, centros de salud y de emergencias.

Por parte de Valoriza, cabe señalar que 15 equipos han esparcido durante toda la tarde 18.000 kilos de sal y las máquinas quitanieves han actuado durante toda la tarde con especial incidencia en Campollano para lograr que todos los trabajadores de la mayor zona industrial de Castilla-La Mancha pudieran salir del polígono sin problemas. Paulatinamente las máquinas quitanieves del dispositivo municipal se han desplazado a la ciudad para ir limpiando las calles de Albacete complementando así el trabajo realizado por los equipos que esparcían sal. Para esta noche está previsto que se continúen los trabajos con 9 equipos con máquinas de cuchillas-limpiadoras, 2 palas y un equipo compuesto por 60 personas limpiando manualmente. A todo ello hay que añadir los medios que ha incorporado Aguas de Albacete para ayudar en la limpieza de las calles de la ciudad, así como el ofrecimiento de colaboración del Estado para contar con más medios si fuera necesario para trabajar en los accesos a la ciudad limpiando las vías.

nevadas albacete 1 Centro de Albacete nevando. (FOTO ROSA M. MARTÍNEZ)

Por su parte, la Unión Temporal de Empresas (UTE) API-Visever está trabajando con los 6 vehículos de los que dispone, entre camiones grúa, esparcidor de fundentes y hoja quitanieves, para garantizar el buen estado en las travesías de Albacete. Concretamente, están actuando en la N-301, N-430, N-322, CM-3203 (Carretera de Las Peñas), Enlace local N-430 a N-322, rotondas y paso superior desde Pozo Majano hasta el acceso sur al Polígono Campollano, y la carretera que va hasta el cementerio, habiendo esparcido esta tarde 19.000 kilos de sal y otros 6.000 más que se están distribuyendo en estos momentos, contando con otros 24.000 kilos de sal más por si fuera necesario hacer uso de ellos.

En relación a las incidencias, de carácter leve, cabe señalar que están relacionadas con caídas de ramas y avisos por problema de circulación. A todo el dispositivo de limpieza de la ciudad hay que sumar los 60 agentes de la Policía Local, los 18 miembros del servicio de Bomberos y los 22 voluntarios de Protección Civil.

nieve atrapados

Ante la nevada copiosa, se recomienda a los ciudadanos que no utilicen el coche y que no salgan a la calle sino es imprescindible hasta que finalice la alerta.

El alcalde de Albacete ha valorado el trabajo realizado por todo el dispositivo, formado por más de 200 personas, que ha estado funcionando durante toda la tarde tanto de los equipos de limpieza como de los cuerpos de emergencia “que han tenido un comportamiento excepcional para tratar de minimizar el impacto de la copiosa nevada en la ciudad”. Igualmente ha destacado que “se seguirá trabajando toda la noche para garantizar todos los servicios durante mañana con una especial atención a los centros más sensibles ya que los equipos se volcarán en la limpieza de accesos a centros sanitarios, educativos y de emergencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios