www.albacetediario.es

El Cuerpo Nacional de Policía conmemora sus 193 años de existencia en España.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 23 de enero de 2017, 16:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía española celebra sus 193 años desde que comenzó a funcionar. A punto de cumplirse dos siglos de andadura, el día 13 de enero se cumplían esos años y por ello se pretende dar a conocer el desarrollo y evolución del Cuerpo Nacional de Policía.  En el acto conmemorativo en Albacete, han estado presentes diversos cargos de la Policía, encabezados por su Comisario Jefe Provincial, José Francisco Roldan; el Comisario Jefe del operativo, Rufíno Malagon, y el nuevo Subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta. 

policia nacional aniver 2

Según la recopilación que ha hecho la propia Policía, este sería el relato desde que se promulgó la Real Cédula el 13 de enero de 1824, por lo que se considera fecha de nacimiento de lo que desde entonces, con sus numerosas modificaciones, ha sido la Policía Española: "Buscar antes el periodo napoleónico sería demasiado regresar en la historia, los modelos de seguridad en las ciudades y en zona rural se ajustaban al formato de sociedad impregnado de Inquisición y antes de la Santa Hermandad, formatos de policía y justicia mixta, que se quedaba obsoleta. Sin embargo el reinado de Fernando VII, tras la Guerra de la Independencia, tras unos momentos de hipocresía, se quitó el disfraz para recuperar el absolutismo imperante en su saga familiar y, entre otras cosas, puso en marcha de nuevo a la Inquisición, lapidando los avances legislativos incorporados por la Cortes de Cádiz en 1812, instrumento que hacía de policía, juez y verdugo.

policia armada 1

 Con arreglo a los datos recopilados por quienes se han preocupado de indagar en la historia española, nos aprovechamos los neófitos y por eso hay que remontarse al 12 de marzo de 1815, fecha de creación de lo que se llamaría Ministerio de Seguridad Pública y se promulga un Reglamento Provisional de Policía para Madrid (Prior, alcaldes, celadores uniformados...). Sin detenernos en diversos acontecimientos en esos convulsos años de ida y vuelta. El Duque de Ahumada, padre del que fuera creador de la Guardia Civil en el siguiente reinado, trató de crear una policía, sin demasiado respaldo político. En 1823 se crea lo que habría de llamarse Secretaría de Estado y del Despacho de lo Interior. Había quedado sin efecto el Reglamento provisional de Policía de 1822, desaparece la Milicia Nacional para nacer los Voluntarios Realistas, etc...

   Todo este preámbulo no tiene más interés que reflejar el caos normativo y de organización que se desarrolla tras el regreso a España del nuevo Rey Fernando VII. La fecha de referencia para explicar el futuro de la Policía es el 26 de noviembre de 1823, cuando se nombra a Don José Manuel de Arjona y Cubas, Superintendente General de Vigilancia Pública, lo que allanará el camino para el nacimiento de la Policía General del Reino, que presentó el proyecto de Real Decreto al Secretario de Gracia y Justicia. El Rey lo sancionó el 8 de enero de 1824 y se promulgó la Real Cédula el 13 de enero de 1824, lo que se considera fecha de nacimiento de lo que desde entonces, con sus numerosas modificaciones, ha sido la Policía Española. Otras organizaciones, que no tienen nada que ver con la Policía, fueron los Voluntarios Realistas y las Comisiones Ejecutivas Militares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aparece una estructura de profesionales (Comisarios de Cuartel. Celadores de barrio, Celadores de puertas) y semiprofesionales (Alcaldes de barrio). El modelo nace para Madrid y se extenderá a las provincias, donde habría un Intendente de Policía, subdelegaciones de policía, corregidores o alcaldes mayores. Tenían competencia sobre extranjería, cartas de seguridad, apertura de establecimientos, permisos para venta de mercancías, licencias de caza y armas, hospederías, tabernas, recogida de mendigos y niños abandonados, locales de sanidad y beneficencia, ladrones..... Impresos, sociedades secretas, libros... Dentro de esa policía habría alguaciles. Para acciones de fuerza o necesidades operativas más graves se recurriría a los militares.

Se crea el Regimiento de Celadores Reales para Madrid.

1833.- Regencia de María Cristina de Borbón:  Salvaguardas Reales.

1844.- Se crea dentro de estas unidades una rama denominada Protección y Seguridad: Comisarios y Celadores. Se les llamará Celaduría de Protección y Seguridad. En 1848 aparece la denominación de Salvaguardias de Madrid.

1849.- Se crea la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de donde depende, también la Guardia Civil.

1852.- Nace el Cuerpo de Vigilancia Pública (militar). De la denominación de Salvaguardias pasan a llamarse Vigilantes.

1858.- Bajo el gobierno de Narváez se crea la Guardia Civil Veterana (nada que ver con la Guardia Civil, creada en 1844).

1868.- Nace el Cuerpo de Orden Público de Madrid (militar).

1870.- Se extiende a toda España.

1873.- Se reorganiza en su interior la Policía Gubernativa y Judicial.

policia armada 3

1877.- Reinado de Alfonso XII.- Para Madrid se crean dos servicios policiales: Vigilancia (civil) y Seguridad (militar). En el exterior de las ciudades: Guardia Civil.

1886.- Se crea la Dirección General de Seguridad y esa organización policial se extiende a toda España.

1896.- Solamente para Madrid crea el Cuerpo Especial de Policía Judicial.

1908.- Reinado de Alfonso XIII.- Con fecha 27-02-1908 se promulga la Ley Orgánica de Policía Gubernativa. En toda España, bajo la dependencia del nuevo cargo: Gobernador Civil, se reorganizan dos cuerpos: Cuerpo de Vigilancia (civil) y Cuerpo de Seguridad (militar).

--Cuerpo de Vigilancia: Comisarios, Inspectores Jefes, Inspectores de 1ª, 2ª y 3ª clase, agentes y vigilantes.

--Cuerpo de Seguridad: Jefes y Oficiales del Ejército, clases y guardias.

1932.- El Cuerpo de Vigilancia pasará a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia. El Cuerpo de Seguridad pasa a denominarse de Seguridad y Asalto, donde se integran las Secciones de Asalto.

policia armada 4

1936.- Se refunde en Guardia Nacional Republicana. Se integran la Guardia Civil y el Cuerpo de Seguridad.

1941.- Se crean dos cuerpos:

--Cuerpo General de Policía (civil). Investigación....

--Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico (militar). Orden Público....

A partir de 1959: Cuerpo de Policía Nacional. (Tráfico pasó a la Guardia Civil).

1978.- Se refundan los dos cuerpos:

Cuerpo Superior de Policía (civil). Investigación.....

Policía Nacional (militar). Orden Público.....

1986.- Se produce la unificación: Cuerpo Nacional de Policía (civil). Todas las competencias."

policia nacional aniver 3

policia nacional aniver 4

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios