www.albacetediario.es

El Gobierno regional estudiará conocer los factores que han provocado los cortes en el suministro eléctrico de las diferentes compañías.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 23 de enero de 2017, 16:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que el Gobierno regional “estudiará con las diferentes compañías eléctricas conocer qué ha sucedido con los cortes del suministro eléctrico prolongados en la provincia de Albacete”, y ha calificado la magnitud del siniestro de “muy alta”, instando a estas empresas a estar preparadas para temporales de nieve, pero también para “cuestiones más leves”. 

Sobre esta cuestión, la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha comenzado a elaborar un Informe para conocer cuáles han sido los factores que han podido incidir en “la prolongación de los cortes de suministro eléctrico”. A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Santos ha afirmado que “está prácticamente restablecido el servicio eléctrico en toda la provincia”, siendo los focos “afectados”, zonas periféricas, algunas pedanías, fincas agrícolas y segundas residencias, pero los servicios públicos están “garantizados”.

nieve junta 1

El delegado provincial de la Junta de Comunidades ha remarcado, durante el acto institucional de la firma del acuerdo marco con la Red de Residencias de Mayores de Albacete, que la Administración autonómica ha estado en permanente contacto con la compañía eléctrica mayoritaria, y ha informado que los municipios más afectados han sido de norte a sur, desde Fuentealbilla y Casas Ibáñez hasta Bonete y Almansa, con especiales incidencias en Alpera, Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Alatoz, Carcelén, Villavaliente, Jorquera, Golosalvo, Hoya Gonzalo, Pozolorente y Valdeganga.

La Junta estima que el pasado jueves llegaron a carecer de suministro eléctrico unos 40.000 clientes, siendo esta mañana, unos 174 contratos afectados, localizados principalmente en Almansa y Caudete.

Por último, Ruiz Santos ha puntualizado que son las compañías eléctricas las que están obligadas a garantizar el suministro eléctrico y la reparación de las infraestructuras, y ha señalado que la propia Junta de Comunidades ha realizado ya un primer recorrido por las zonas afectadas, evaluando importantes daños en redes eléctricas, instalaciones particulares y líneas de electricidad.

nieve 22. hombres trabajando

Evaluación de otras actuaciones tras el temporal. 

Desde la Junta de Comunidades se ha insistido en la importancia de la implicación de los profesionales sanitarios desde las distintas Gerencias garantizando la asistencia sanitaria en los Hospitales, Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada. Sobre esta cuestión se ha recordado que se habilitó una Planta de Hospitalización en Almansa para acoger a 98 pacientes, familiares y profesionales que no pudieron regresar a sus casas, al igual que en el Complejo Hospitalario de Albacete con 23 pacientes de diálisis o usuarios dados de alta en Urgencias. Por último, desde la Dirección provincial de Sanidad se ha agradecido que de forma voluntaria, se doblasen turnos, tanto en Hospitales como en Centros de Salud y Consultorios Locales.

Desde la Consejería de Bienestar Social se ha recordado que se suspendió el transporte de los Servicios de Estancias Diurnas, si bien el servicio se prestó para quién lo precisara, y se facilitó medicación por parte de las trabajadoras y trabajadores de las residencias, que en muchos casos se desplazaron a los domicilios.

La Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural colaboró con Protección Civil aportando 6 vehículos de agentes medioambientales e Infocam, con 10 profesionales y el Plan de Vialidad Invernal ha sido utilizado en su totalidad, actuando en más de 1.000 kilómetros de carretera, con más de 100 profesionales, y contando con la colaboración del SEPEI y grupos Locales de las Sierras de Alcaraz y Segura.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios