www.albacetediario.es

Dos cocineros de Albacete participarán en el “IConcurso Eurotoques” de Castilla La Mancha’

miércoles 23 de noviembre de 2016, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
Se trata de una iniciativa "pionera", como ha señalado el delegado de Eurotoques en Albacete, Quique Cerro, que ha surgido por la necesidad de seleccionar al cocinero que representará a Castilla-La Mancha en el concurso nacional que se celebrará en Valladolid, y que "de ganar" viajaría hasta la final internacional que en 2017 será en Lyon para luchar por el Bocuse de Oro, el premio "más importante en nuestra profesión", ha detallado.

"Apostamos por hacer este primer certamen, abriendo camino, sacando el primer aspirante" para que "quien nos represente sea un profesional avalado por nosotros, un profesional que ponga el nombre de Albacete, Castilla-La Mancha y España en el escalafón más importante a nivel nacional", ha señalado.

Además, este primer concurso regional tiene otro objetivo, como es que la cocina "esté ligada" a la promoción de los productos de la tierra, ya que según Quique Cerro "el cocinero es el embajador de los productos de su zona".

Este año el ingrediente principal para elaborar los platos que competirán es el cabrito celtibérico, muy "cercano" a la zona de la Sierra de Alcaraz, como ha indicado el delegado de Albacete de Eurotoques, porque "apostamos por nuestro producto".

"La cocina profesional es el medio indicado para hacer valer la excelencia de nuestra zona por lo que también estarán presentes los productos de las siete Denominaciones de Origen de Albacete, que los aspirantes tendrán que utilizar como punto principal, ya que están recogidas en las bases utilizar productos de Castilla-La Mancha, tanto en el plato principal como en la guarnición", ha indicado.

APOYO INSTITUCIONAL

Este I 'Concurso Eurotoques de C-LM' estará avalado, entre otros, por la Diputación provincial de Albacete que ayuda patrocinando los premios junto a otras administraciones y empresas privadas de la comunidad autónoma. "La gastronomía es un gran atractivo turístico y la Diputación tenía que estar presente", ha señalado el presidente de la institución, Santiago Cabañero.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha indicado que la Diputación ha apoyado "desde el primer momento" este certamen regional porque desde Eurotoques "apuestan por una protección de la calidad y el sabor de los alimentos, la promoción del buen hacer de los artesanos de la alimentación y la protección del patrimonio culinario".

En total, en este I 'Concurso Eurotoques de C-LM', participarán siete cocineros de la Región, de todas las provincias a excepción de Cuenca, y competirán por conseguir una plaza en el concurso nacional, cuya fecha está aún por determinar, ante un jurado compuesto por 17 miembros. La cita será en Toledo, los días 27 y 28 de noviembre, aprovechando que aún ostenta la capitalidad gastronómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios