www.albacetediario.es

Mª Ángeles Martínez pone en valor la creación del Consejo Municipal de Infancia y la continuidad del Cheque Escolar durante 2016.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 02 de febrero de 2017, 16:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La concejalía de Educación y Mujer del Ayuntamiento de Albacete va a programar para 2017 un nuevo curso sobre 'Masculinidades para la igualdad' dirigido a los tutores de los centros educativos de secundaria para que "sepan cómo actuar en caso de que se encuentren con una situación de violencia de género en sus aulas", puesto que los jóvenes "siguen teniendo conductas de violencia que detectan en los colegios".

Así lo ha destacado la responsable de estas áreas, María Ángeles Martínez, que aunque no ha podido ofrecer datos concretos de jóvenes que sufren y/o practican este tipo de violencia en los centros educativos, sí ha subrayado que se encuentran "con la sorpresa de que los jóvenes siguen teniendo conductas que pensábamos que íbamos a erradicar con estas campaña". Son casos aislados, ha remarcado la edil, pero los tutores ante ello "piden colaboración para saber cómo actuar en estos casos".La concejal de Educación y Mujer ha matizado que en la jornada formativa, que organiza el Ayuntamiento conjuntamente con la Consejería de Educación, se les da las pautas para educar en igualdad, tanto a los chicos como a las chicas; "a los chicos para que no lleven a cabo estas actitudes, que muchas veces no piensan que son una forma de violencia y a las chicas para que sepan que esas actitudes que están teniendo con ellas no son normales".


Martínez ha explicado que se confunde mucho el control que llevan los chicos con los teléfonos móviles. "Cuando se escriben frases con preguntas como dónde estás, con quién estás, qué estás haciendo, las chicas piensan que lo hacen porque están enamorados de ellas y hay que decirles que no, que las están controlando" con unas pautas que se aprenden en el curso 'Masculinidades para la igualdad', impartido en el Centro de la Mujer del Ayuntamiento.

A juicio de la concejal de Educación, educar en igualdad es educar en contra de la violencia de género. De ahí, ha afirmado, el Ayuntamiento seguirá haciendo hincapié en este curso formativo, organizando nuevas jornadas incluso "con más horas y más material", como así lo han pedido los participantes, ha asegurado la edil.

Más de 1.000 mujeres han sido asesoradas.

Respecto al Centro de la Mujer, más de 1.000 mujeres que han sufrido violencia de género han sido atendidas "para asesorarles en las distintas áreas, jurídica, laboral y psicológica". Además, han trabajado con 34 familias en el programa 'Restaura', donde acuden también hijos que han agredido a madres o que han sido víctimas de violencia familiar.

En el área de Educación, la responsable municipal ha subrayado las 624 ayudas concedidas para el cheque escolar de niños menores de 3 años; los 52.700 euros invertidos en el mantenimiento de los centros o los 71 usos requeridos en 16 colegios en horarios extraescolares.

Capítulo aparte merecen las 7 Escuelas Infantiles Municipales, donde 514 alumnos asisten a estos centros, que hoy en día cuentan con 377 en lista de espera. Para eliminar esta cifra, el Ayuntamiento ya trabaja con la Consejería de Educación y una de las propuestas de esta Administración es la de que los nuevos colegios ya comprometidos para Albacete, el más inmediato el del barrio de Imaginalia, cuente con una Escuela Infantil.

Otros datos aportados por la concejal en el balance de Educación y Mujer de 2016, han sido los relativos a las 17 bibliotecas municipales, con 134.000 lectores; casi 43.000 préstamos a domicilios; más de 19.500 socios; 124.000 fondos bibliográficos y 155.000 usuarios para las salas de estudio.

El Ayuntamiento continuará con los programas 'Conoce tu ciudad', el torneo Intercolegial de Ajedrez o el 'Toca la Banda', uno de los más valorados por la comunidad educativa de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios