www.albacetediario.es

El PSOE dice que: "El afán de Cospedal por acumular cargos, hace que Castilla La Mancha pierda peso en la dirección del PP".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
domingo 12 de febrero de 2017, 18:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha afirmado que el "afán" de María Dolores de Cospedal por "acumular cargos" y seguir siendo secretaria general del Partido Popular ha provocado que el PP de Castilla-La Mancha haya perdido peso en la dirección nacional.

En un comunicado remitido por el PSOE, Esteban ha criticado la actitud de Dolores de Cospedal, que se ha aferrado "al sillón" de la secretaria general de su partido, "a cambio de que el PP en nuestra región pierda peso considerable en el nuevo órgano de dirección que saldrá del congreso nacional".

Según Esteban, este Congreso "fallido" ha tenido como resultado "que nuestra región pasa de once representantes en el máximo órgano de dirección, a sólo siete".

Es "una mala noticia", que se ha debido "a Cospedal y a su cabezonería en seguir acumulando cargos", ha opinado Esteban, que ha añadido que es "algo poco democrático para muchos dirigentes del PP que no se atreven a decirlo, pero que de forma soterrada está cada vez más extendido".

En este sentido, se ha referido al "enfado interno en la formación política en Castilla-La Mancha y las dimisiones que ya se produjeron en el día de ayer ante la acumulación de cargos por parte de Cospedal".

Asimismo, ha advertido sobre "las sospechas que se ciernen sobre el procedimiento que se utilizó para debatir y votar una enmienda que quería restringir la acumulación de cargos, una enmienda que no en vano salió de dirigentes del PP en nuestra comunidad autónoma".

Esteban ha aseverado: "No ha habido la limpieza suficiente que debería haber habido" y ha recordado que el responsable de la enmienda, el compromisario conquense Francisco Risueño, "va a pedir que se revisen las imágenes de la votación""Es lamentable que esta maniobra de la lideresa de los 'populares' salga tan cara para su partido en Castilla-La Mancha", ha aseverado Esteban, que ha considerado "este afán de acumular cargos impide que nuevos dirigentes puedan ocupar puestos de relevancia en su formación política".

Según Esteban, "el PP de la región no atraviesa buenos momentos", porque "este congreso no servirá para conseguir la renovación de su partido, tan necesaria, por seguir taponando las posibilidades de otros dirigentes en beneficio de Cospedal".

ENMIENDA AL PRESUPUESTO REGIONAL PARA 2017. -En otro orden de asuntos, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Agustina García, ha instado a los dirigentes del Grupo Popular a "pensárselo mejor" y no presentar, como habían anunciado, una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para este año, cuyo plazo para hacerlo concluye este lunes.

Y es que, ha argumentado García, lo que deberían hacer los 'populares' es "pasar página de una vez de la era Cospedal" y apoyar unas cuentas públicas que inciden en la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma, ha informado el PSOE.

No puede ser, ha indicado la parlamentaria socialista, que desde el PP criticaran los presupuestos antes de conocerlos y anunciaran una enmienda a la totalidad cinco minutos después de que el consejero de Hacienda presentara el proyecto en la Cámara regional. "Están a tiempo y en vez de presentar esa enmienda lo que deberían es presentar aportaciones en positivo que mejoren la vida de los ciudadanos".

Los presupuestos de este año, ha asegurado García, no deben ser tan malos cuando el presidente de los empresarios de la región ha dicho que "son creíbles, contenidos y no aumentan la presión fiscal" y los representantes de los principales sindicatos consideran que las líneas fundamentales de las cuentas públicas van en la buena dirección.

"Los dirigentes del PP saben que estos presupuestos como los del pasado año tienen más inversiones para sanidad, educación, servicios sociales, empleo, agricultura o infraestructuras, que las que presentó Cospedal durante sus cuatro años de gobierno, en las que solo había recortes y despidos", ha dicho la diputada del PSOE. De hecho, ha destacado que el 70 por ciento del gasto no financiero para 2017 se destina a gasto social, es decir, a sanidad, educación y bienestar social. En total, el gasto social está dotado con 5.009 millones de euros, incrementándose en 194,5 millones respecto al año pasado.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN. -Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado que una semana más los datos que se van conociendo "ponen en evidencia que la situación económica de nuestra región va mejorando". Se ha referido así la portavoz socialista al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que en Castilla-La Mancha la contratación indefinida creció por encima de la media nacional en 2016.

Maestre ha destacado que según los datos hechos públicos por la empresa de recursos humanos Randstad el número de contratos temporales convertidos a indefinidos en Castilla-La Mancha aumentaron un 24 por ciento durante 2016, lo que supone un incremento de tres puntos por encima de la media nacional. Además, ha añadido esta empresa que los mismos superaron los 21.400 la cifra más elevada de los últimos ocho años.

Estos buenos datos, en palabras de la portavoz socialista vienen a poner de manifiesto la "confianza del sector empresarial en las medidas de estímulo económico que ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page y el clima de paz social que se conseguido gracias al diálogo entre Ejecutivo regional, sindicatos y empresarios".

En este sentido, Maestre ha recordado que tanto las diferentes fases del Plan de empleo regional como los programas de ayuda a los emprendedores como el Plan Adelante están contribuyendo a la recuperación económica de Castilla-La Mancha.

agricultura ecologica 1

236 MILLONES DEL PDR A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. -Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, se ha mostrado "muy satisfecha" con los datos ofrecidos esta semana por el Gobierno regional sobre el aumento de los fondos para la agricultura ecológica para los próximos ejercicios.

García ha insistido así en que “la agricultura ecológica será la línea de ayudas más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR), al estar dotada con 236 millones”, porque según ha argumentado “desde que llegó este Ejecutivo a Castilla-La Mancha no ha hecho otra cosa que arreglar los desaguisados de Cospedal: resolver las incidencias que Bruselas había encontrado al PDR presentado por el PP, y después, presentar las convocatorias necesarias para rescatar a “tantos y tantos agricultores ecológicos que se habían quedado fuera”.

“Porque no quiere dejar a ningún agricultor ecológico fuera del sistema, el gobierno regional va a destinar 21 millones de euros a rescatar a aquellos que no se pudieron acoger a la anterior convocatoria de 2015” y ha recordado que “la región es una de las pocas comunidades que no sólo dan ayudas a los nuevos agricultores ecológicos, sino también ofrece fondos para el mantenimiento de dichas explotaciones". En este sentido, ya se han aprobado 16 millones de euros, se tiene previsto llegar hasta los 21 millones de euros, si fuera necesario y, es más, si los que cumplen los requisitos del rescate quisieran entrar todos e hiciesen falta más fondos, "se aumentarían los 21 millones de euros, para no dejar a nadie fuera, comprometido con la agricultura ecológica de verdad".

Además, la diputada del PSOE ha recordado que "desde el Gobierno autonómico se considera imprescindible seguir aumentando la superficie acogida a la agricultura ecológica" y con esa intención el Ejecutivo prevé aumentar en más de 20 millones de euros más esa línea. "Con esta cuantía, se podrá atender a los 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a "pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó insuficientemente las ayudas sin contar con la aprobación del PDR".

En cualquier caso, la diputada ha recordado que "el Gobierno de Emiliano García-Page está arreglando el desaguisado generado por el Ejecutivo anterior, que permitió que el PP recortara dinero de la PAC a los agricultores, por la mala negociación de Cañete en Europa, y además para compensarles les engañaran con una convocatoria trampa, si se pasaban al sistema ecológico para cobrar subvenciones ficticias”. Es necesario recordar, que "el Gobierno de Rajoy ha recortado 226 millones su aportación al Programa de Desarrollo Rural (PDR), del que dependen estas ayudas, una cuantía que hubiera venido muy bien para la agricultura ecológica".

Así ha lamentado "la demagogia" del PP sobre agricultura ecológica porque "ellos saben que el Gobierno de García-Page es el que más ayudas destina a esta modalidad de todo el territorio español, y ellos también saben que en 2015 no habían fondos suficientes, pero este Gobierno decidió reducir las primas para que se pudiera beneficiar un número más elevado de agricultores, que con las reglas dictadas por Cospedal se hubieran quedado fuera y también tienen derecho".

Además ha señalado que "esta región es líder en producción ecológica en todos los sectores" y dispone de "más superficie y más agricultores de ecológica que nadie y, este año, más que el año pasado". "Los agricultores ecológicos ya tienen unas primas razonables en Castilla-La Mancha y la mayoría de las personas que ya están incorporadas a la Agricultura Ecológica tienen el convencimiento de su utilidad y no es coherente su mantenimiento solo a cambio de la percepción de mayores primas. El camino está en comercializar sus productos ecológicos para que el proyecto sea viable,  y no en esperar mayores subvenciones del erario público por una superficie cultivada que ya es ecológica".

Rosario García ha insistido "el PDR también lo necesitan los jóvenes que se quieren incorporar en Castilla-La Mancha a la Agricultura y la Ganadería, ecológica y tradicional; el pastoreo; nuestra industria agroalimentaria; las mujeres rurales; los Grupos de Desarrollo Rural, los riegos sociales y toda la realidad agraria de nuestra región, de la que el PP ha mostrado su nulo desconocimiento", ha manifestado.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios