www.albacetediario.es
González Ramos: 'Unos 820.000 castellano-manchegos se beneficiarán de políticas sociales de los Presupuestos Generales'

González Ramos: "Unos 820.000 castellano-manchegos se beneficiarán de políticas sociales de los Presupuestos Generales"

miércoles 16 de enero de 2019, 19:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha estimado hoy que unos 820.000 ciudadanos de la región se verán beneficiados de las políticas sociales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una rueda de prensa ofrecida para valorar el proyecto de PGE presentado por el Gobierno de España el pasado lunes, González Ramos ha destacado que los presupuestos del Estado están "dedicados a las personas" y que las políticas sociales afectan "a todos" independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan.

El delegado ha detallado que la revalorización de las pensiones va a afectar a 353.000 castellanomanchegos a través de la subida mínima de al menos un 1,6 por ciento, y en el caso de las no contributivas o pensiones mínimas un 3 %.

Asimismo, ha resaltado que los PGE tienen "la intención clara, con números encima de la mesa" de suprimir el copago farmacéutico, del que se beneficiarán sobre todo pensionistas pero también personas con ingresos más modestos, llegando a unos 300.000 castellanomanchegos.

También se verán beneficiados 10.500 cuidadores en la región por la recuperación de la cotización a la Seguridad Social con una inversión de 18,4 millones de euros, y se destinarán 9 millones para el ingreso mínimo vital que va a beneficiar a casi 70.000 castellanomanchegos.

De igual modo, Castilla-La Mancha recibirá 23 millones para el subsidio de 8.100 parados de larga duración y mayores de 52 años, 12,9 millones para alrededor de 8.200 castellanomanchegos que soliciten el permiso de paternidad incrementado de 5 a 8 semanas, 19 millones para 34.600 beneficiarios de becas, 3 millones para 29.000 ayudas para material escolar, y 20 millones para 2.800 ayudas de comedor.

Con respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento, González Ramos ha hecho hincapié en que del total del presupuesto para Castilla-La Mancha -que asciende a 637 millones de euros-, 251 millones se destinarán a carreteras, lo que supone un aumento del 56 % con respecto al anterior presupuesto.

Y mientras que en el presupuesto de 2018 la inversión en ferrocarril era de 111 millones, la inversión para 2019 es de 220 millones, por lo que el incremento es de casi el 100 % y se duplica la partida, ha resaltado.

Preguntado por las críticas que ha recibido el PGE en Castilla-La Mancha por la diferencia con las inversiones que recoge para Cataluña, el delegado del Gobierno ha contestado que "todo el PP ha salido en tromba hablando de la prioridad a Cataluña con respecto a otras comunidades autónomas".

Sin embargo, ha afirmado que a nivel cuantitativo en relación a los incrementos en inversión, la primera comunidad es Navarra, seguida de otras regiones como la Comunidad Valenciana y Extremadura, con incrementos "prácticamente a la par con Cataluña".

Por lo tanto, ha considerado que el argumento del PP es "un mensaje maniatado que quiere confundir a la ciudadanía o poner el foco en Cataluña porque cree que le va bien", pero ha insistido en que las políticas sociales afectan igual a los castellanomanchegos, a los extremeños o a los catalanes.

Con respecto a las discrepancias con el reparto por comunidades expresada ayer por el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, el representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha ha indicado que también "discrepa" y que entiende que el Gobierno regional demande un porcentaje mayor.

En cualquier caso, ha añadido, las inversiones del Estado o de una comunidad autónoma "para valorar si se han tenido criterios de convergencia o no, deben de ser sostenidas a lo largo de muchos ejercicios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios