www.albacetediario.es

La Diputación de Albacete y AMAC firman el protocolo de colaboración para el programa de fisioterapia "Linfedema".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 13 de febrero de 2017, 23:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), Llanos Sánchez, suscribieron el protocolo de colaboración por el que la institución provincial se compromete a aportar 9.000 euros, 1.500 euros más que el pasado año, para que este colectivo desarrolle el “Programa Linfedema” en el ejercicio 2017.

Un servicio de atención en fisioterapia dirigido a mujeres que han sido operadas y que en este ejercicio comenzará a prestarse también de forma itinerante en municipios de esta provincia y de algunos de la de Cuenca. El acuerdo fue suscrito en la propia sede de la asociación, hasta donde se desplazó el presidente junto con la diputada de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras.

Cabañero resaltó precisamente la iniciativa de acercar "estos servicios a nuestras zonas rurales y subrayó el “trabajo” que realiza este colectivo, “colaborando con las administraciones y haciéndolo además con cercanía y sensibilidad, por lo que tenemos que estar a su lado con los recursos necesarios para que ellas puedan seguir haciendo su trabajo”. Asimismo, recordó la "apuesta" del equipo de gobierno de la institución provincial “por la investigación, con colaboraciones específicas con el hospital o la universidad y este año con el premio nacional Juan Carlos Izpisúa a la investigación sanitaria, que estará dotado con 30.000 euros y que será un premio para los investigadores con el que queremos devolver el trabajo que están haciendo muchos colectivos sociosanitarios que hay en nuestra provincia y que dan lo mejor de sí mismos para mejorar la vida de todos los ciudadanos”, justificó el presidente.

La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, explicó que el programa concreto por el que se firmaba el protocolo es de gran importancia para las afectadas porque les ofrece un tratamiento de fisioterapia especializado que les ayuda a mejorar en sus actividades de la vida diaria, mejorando su calidad de vida, previniendo la aparición del linfedema y aliviando las complicaciones en aquellos casos en que ha aparecido.

Se trata de un servicio que cuenta con una gran demanda para las afectadas por cáncer de mama que han sido masectomizadas, ya que el tratamiento con fisioterapia previene complicaciones y sirve de mejoría con las que presentan, generalmente ligadas a la zona axilar. El tratamiento es igualmente útil en el caso de las afectadas por cánceres ginecológicos, dado que en esos casos pueden aparecer efectos secundarios que afectan a la movilidad de las piernas.

La Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico es una asociación sin ánimo de lucro, que realiza actividades de información, prevención, tratamiento e inserción social y laboral de las mujeres afectadas por la enfermedad. En la provincia de Albacete cuenta con casi 1.000 asociadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios